Huelga en Notimex pone a prueba la reforma laboral

Se tendrá que demostrar con voto libre, secreto y directo, quién tiene la mayor representación de los trabajadores (SutNotimex o si Notimex): Alfonso Bouzas

María del Pilar Martínez pmartinez@eleconomista.mx

La huelga que estalló el Sindicato de Notimex (SutNotimex) el pasado viernes pondrá a prueba la reforma laboral que impulsó el actual gobierno; no sólo porque de manera interna se creó un sindicato, bajo la injerencia de la dirección, pese a estar prohibido, sino porque se tendrá que demostrar con voto libre, secreto y directo, quién tiene la mayor representación de los trabajadores y el respeto al derecho de huelga.

“Notimex es una empresa de Estado que sin ningún pudor violenta la libertad sindical, pilar fundamental de las reformas de los años 2017 y 2019”, afirmó Alfonso Bouzas, especialista laboral y coordinador del Observatorio Ciudadano para la Reforma Laboral.

Criticó que de manera ilegal el subdirector de Información de Notimex, Erick Muñiz, obliga a los trabajadores a tomar la decisión de afiliarse a un nuevo sindicato o a firmar su liquidación. Ésta es la primera huelga que estalla, al menos desde hace dos décadas, en una instancia de gobierno, que pese a la intervención de la Secretaría del Trabajo, no logró establecer una negociación entre el sindicato, que encabeza Adriana Urrea, y la dirección de Notimex.

La postura de Notimex

Al respecto, el subdirector de Información de Notimex, Erick Muñiz, dijo a El Economista que “la verdad a mí me parece muy extraño que con todos esos elementos (un sindicato sin trabajadores), la Junta (Federal de Conciliación y Arbitraje) haya reconocido la huelga pero, vaya, también le dieron la Toma de Nota a Adriana Urrea como dirigente sindical cuando ella nunca hizo una asamblea y nunca llamó a votaciones, de hecho, ya había sido despedida de la agencia”, mencionó.

Dijo que la actuación de la Secretaría del Trabajo dejó mucho que desear. Cuestionado sobre si la agencia ha utilizado como método intimidar a los trabajadores a afiliarse al sindicato o recibir su liquidación, Muñiz respondió que “no los invito a incorporarse a un sindicato y la agencia se ha mantenido al margen de los temas sindicales, de hecho, en este momento hay un sindicato SutNotimex que tiene la titularidad del contrato colectivo, pero no tiene un solo agremiado en Notimex. Y hay otro sindicato, el SiNotimex, que surgió como forma de protesta”.

A partir del pasado viernes, estalló la huelga del SutNotimex.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Espectro / En pandemia crece la TV privada y se desploma la pública

Las audiencias de los medios de comunicación siguen creciendo en el mundo y en México a raíz de la pandemia del Covid-19. También es cierto que, con mayor constancia, los ciudadanos de cada país buscan información nacional y local para informarse sobre cómo está su...

WhatsApp chat