28 de marzo de 2024

IFT elimina cargas regulatorias para concesionarios de radio y tv

Se identificaron algunas obligaciones regulatorias que no resultan acordes con el contexto actual del sector.

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó un nuevo acuerdo regulatorio por el cual elimina y actualiza obligaciones regulatorias para concesionarios de radio y televisión que datan de hace poco más de 26 años, entre las cuales se identificaron algunas que no resultan acordes con el contexto actual del sector, ni son de utilidad para las actividades de supervisión del instituto.

De acuerdo con información del IFT, con el acuerdo se actualiza la presentación de información por parte de los concesionarios del servicio de radiodifusión, así como se modifican y derogan diversos acuerdos de la Disposición Técnica IFT-013-2016: Especificaciones y requerimientos mínimos para la instalación y operación de estaciones de televisión, equipos auxiliares y equipos complementarios.

Explicó que con el acuerdo, los concesionarios de los servicios de radio y televisión abierta de tipo público, comercial y social (comunitarios e indígenas), deberán presentar información únicamente programática y económica, por lo que se elimina la presentación de información legal y técnica, como la prueba técnica de comportamiento de las estaciones.

De esta forma se genera una simplificación regulatoria y administrativa de gran relevancia para el cumplimiento de esta obligación a cargo de estos operadores, lo que traerá consigo importantes reducciones a los costos de cumplimiento de la obligación señalada.

El IFT señaló que la resolución del pleno responde al firme compromiso de fortalecer y abonar al desarrollo de los servicios de radiodifusión del país, al eliminar obligaciones que implican una duplicidad en el cumplimiento y cuya exigencia solo conlleva cargas administrativas y regulatorias innecesarias para los concesionarios.

Como parte de la estrategia de gobierno electrónico, implementada por el órgano regulador, se ofrece la posibilidad de hacer uso de la Ventanilla Electrónica para presentar la información que acredite el cumplimiento de la obligación, por lo que ya no será necesario acudir a las instalaciones del IFT para entregarla.

A través de las nuevas directrices se homologa la información programática que los concesionarios de radiodifusión sonora y los concesionarios de televisión radiodifundida deben presentar al instituto. Otra de las modificaciones consiste en que la fecha de presentación de esta información será el último día hábil del mes de septiembre de cada año, y no a más tardar el último día del mes de junio como se venía efectuando.