25 de abril de 2024

IFT pide cambiar la Ley de Derechos

27/10/21

En un llamado al Congreso de la Unión para que se atienda el grave problema de los altos costos del espectro que limitar el desarrollo del país, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó a la Mesa Directiva y a comisiones dictaminadoras del Senado de la República propuestas de modificación a la Ley Federal de Derechos (LFD) que buscan reducir el costo por el uso de ese insumo esencial, cambiar la estructura de cobro de derecho e incentivar la inversión, mismas que no Implicarían una reducción a los ingresos presupuéstales de la Federación.


Tales propuestas son, en primer lugar, “Ajustar a la baja los derechos de las bandas para la prestación de servicios 5G. A través de la modificación de las cuotas previstas en los artículos 244-H, 244-1 y 244-J de la LFD, que refieren a bandas de frecuencias que aún no se asignan (bandas de 600 megahertz, banda L y banda de 3.3- 3.45 glgahertz) o que todavía no se autorizan los servicios móviles para los que se prevé el cobro de derechos (3.45 a 3.6 higahertz), a fin de promover el desarrollo del país, a través de las telecomunicaciones móviles y la eficiente asignación de espectro radioeléctrico para estos servicios”.


En segundo lugar: “Modificar la estructura de cobro de derechos de las bandas de 800/850 megahertz por Área Básica de Servicio (ABS) en lugar de hacerlo basado en regiones celulares. Esto es, cambiar la estructura de cobros de derechos del artículo 244-G de la LFD a coberturas de menor dimensión geográfica, ajustándolas por una variable económica, a fin de promover la entrada de nuevos operadores con interés de prestar servicios a una escala local y que los pagos por derechos sean proporcionales al nivel económico de la zona a cubrir”.


De la misma forma, la tercera propuesta se refiere a “Incorporar un esquema de acreditamiento de erogaciones en materia de cobertura social contra el pago de derechos por uso del espectro radioeléctrico, para llevar cobertura a localidades sin servicio móvil de acceso a internet”. La propuesta implica adicionar el artículo 239 bis a la LFD, para incentivar la inversión de los concesionarios actuales de bandas de frecuencias para servicios de telefonía e internet móviles y llevar conectividad a localidades que actualmente no cuentan con servicios de banda ancha móvil.
SIN DAÑO FISCAL De acuerdo con el IFT, las dos primeras propuestas no implican una reducción a los ingresos presupuéstales de la Federación.


Adolfo Cuevas Teja, presidente del IFT.