IFT recaudaría más de 530 mdp en licitación de radio

Durante un taller informativo respecto del proceso de licitación IFT-8, que contempla en un total de 319 frecuencias de radio sonora tanto de AM como de FM, recordó que, en la licitación anterior, la IFT-4, el precio de salida fue de 69.9 millones de pesos, pero que se obtuvieron 954.4 millones de pesos, es decir, casi 14 veces más al precio de referencia.

Destacó que si bien se puede reconocer que el proceso IFT-4 resultó muy redituable para las autoridades hacendarlas, para el regulador lo más importante no es la recaudación, sino que haya más espectro a disposición de los operadores y mayor cobertura y oferta para los radioescuchas, pero que, además el proceso que ha iniciado no tiene punto de comparación con el anterior, porque es diferente el número de frecuencias y las coberturas, entre otros aspectos.

Recordó que en la licitación anterior hay quienes hicieron apuestas muy altas, lo que les ha limitado las inversiones en infraestructura y operación; por lo que incluso, en el nuevo proceso se han establecido mayores penalizaciones para quienes pudieran hacer trampa o no paguen los montos comprometidos en la licitación.
Destacó que en el proceso anterior se hicieron efectivas la garantías por alrededor de 55 millones de pesos, aunque fue por lotes. En esta ocasión se harían efectivas todas las garantías de seriedad, en el monto mínimo podrá ser de 100 mil pesos.

Pero que incluso, aquellos que posean la postura más alta no se podrán retirar, salvo que alguien rebase esa apuesta; de manera contraria el postor deberá pagar las penalizaciones correspondientes y asumir que se hará efectiva la garantía de seriedad correspondiente.

Explicó que si bien no habrá “lista negra” ni restricción para quienes quieran participar, sí se aplicará el tope de acumulación de hasta el 30 por ciento del espectro estimado por cada plaza.
Lo anterior implica que los concesionarios actuales podrán participar, pero que se tiene prevista la participación de nuevos entrantes al mercado de radiodifusión sonora, dado que existe el interés de propietarios de medios impresos por diversificar sus plataformas.

DESCUENTOS Por lo anterior, es que el 1FT há ofrecido descuentos para aquellos nuevos entrantes de entre el 10 y 15%.

Aseguró que todas las frecuencias incluidas en el proceso IFT-8 cuentan con demanda manifiesta, incluso en la banda AM, misma que, si bien es verdad que ha ido a la baja, existen interesados que manifestaron el Interés de que fueran incluidas en este nuevo proceso de licitación. Dejó claro que en el proceso no se tiene prevista la migración de frecuencia en la banda de AM por otras en FM.

El funcionario del IFT comentó que ¡as frecuencias a ser licitadas próximamente tendrán una concesión por 20 años, lo que permitirá que los operadores tengan certeza en fe planeación de largo plazo para realizar sus inversiones.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Corte regresa facultades al titular del IFT

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma al estatuto del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que impide al presidente del órgano autónomo nombrar a altos funcionarios. El máximo tribunal determinó que esa modificación, realizada en 2020, viola la división de...

WhatsApp chat