30 de septiembre de 2023

IFT: Redes sociales y mensajes, los favoritos

12/11/21

Los usuarios de internet tijo y telefonía móvil en México utilizan estas herramientas principalmente para enviar y recibir mensajes de texto, para redes sociales y ver videos y menos para realizar transacciones bancarias o hacer compras en línea, según la Primera encuesta 2021: Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, elaborada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).


Los usuarios de internet fijo y telefonía móvil señalaron que las actividades que realizan en mayor proporción son el envío de mensajes de texto mediante apps como WhatsApp y Skype, entre otras; el uso de redes sociales, hacer llamadas o videollamadas mediante plataformas como Skype, WhatsApp y Facetime, entre otras, así como ver videos, principalmente mediante YouTube.


Para los usuarios de telefonía fija, las llamadas a números fijos y celulares es la actividad que más realizan a través de su servicio.


La encuesta también consideró que a los usuarios con alguna discapacidad y que contrataron su servicio, a quienes se les preguntó cuáles eran las características más importantes al momento de contratar su servicio, las principales menciones de estos usuarios fueron: una buena cobertura, buena señal y el precio.


Para Internet fijo las dos principales características que busca este segmento de los usuarios de servicios de telecomunicaciones son buena cobertura y precio; en tanto que para la telefonía fija destacan que tenga buena señal y el precio.


La encuesta también consideró las quejas emitidas ante el proveedor de servicio, los usuarios con alguna discapacidad de internet fijo y televisión de paga señalaron en menor porcentaje, en comparación con los usuarios que no tienen algún tipo de discapacidad, que han presentado una queja por su servicio.


Las quejas presentadas en los servicios de telefonía fija y telefonía móvil fueron mayores entre los usuarios con alguna discapacidad con respecto a los que no tienen.


Otro de los rubros analizado en la encuesta se refiere a los indicadores de satisfacción en donde se arrojó que los usuarios se encuentran más satisfechos con los servicios dé televisión de paga y telefonía móvil en 2021 con respecto a 2018.


El índice general de satisfacción en telefonía móvil pasó a’75.5 a principios de 2021 frente a un 72.6 de inicios de 2018; en televisión de paga de 72.1 contra 71.7 en el mismo periodo; en telefonía fija bajó ligeramente al pasar de 74.6 a 74.4; en cuanto a internet fijo también hubo una disminución al pasar de 70.0 en 2018 a 68.4 en el 2021.

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