Imponen diputados reglas en publicidad

Con advertencias de ataque a la libertad de expresión y al libre mercado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una nueva ley que busca regular la publicidad privada en medios de comunicación.
Con 339 votos a favor, 92 en contra y nueve abstenciones se aprobó la nueva Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad.

El senador Ricardo Monreal la presentó el jueves; por la noche llegó a San Lázaro; la mañana del viernes fue aprobada en comisiones y, antes de la medianoche, el pleno ya la había votado.
Legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano presentaron mociones suspensivas, al reclamar un albazo de fin de Legislatura para controlar a los medios de comunicación.

La ley contó con el apoyo del bloque de Morena y aliados, así como de la bancada del PRI, que recibió desde el Comité Ejecutivo Nacional del partido la instrucción de votar a favor.
Con la nueva Ley, que se turnó al Ejecutivo federal, se rompe la dinámica de contrataciones de las agencias de publicidad, como intermediarias entre los medios de comunicación y los anunciantes.

Se prohíben las comisiones, los pagos en especie y dobles remuneraciones por la colocación de la publicidad privada La ley establece que una agencia sólo puede adquirir espacios publicitarios por cuenta y orden de un anunciante, por medio de un contrato.
“Una agencia no puede adquirir espacios publicitarios por cuenta propia para su posterior reventa a un anunciante”, se establece.
La agencia sólo puede recibir como remuneración por los servicios prestados al anunciante, la contraprestación establecida en el contrato de mandato.

“Cualquier descuento otorgado por el medio a la agencia debe ser transferido integralmente al anunciante.
El anunciante tiene derecho a controlar la ejecución de la campaña de publicidad.
“Ni la agencia ni terceros utilizados por la agencia para la prestación de servicios al anunciante pueden recibir remuneración, comisión o beneficio en especie por parte de un medio”, se precisa.

Se prevén sanciones, pero no dice que autoridad la aplicará.
La ley indica que por violarla habrá multas por el equivalente del 2 por ciento de los ingresos al anunciante o la agencia que no celebren contrato.

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