26 de noviembre de 2021

Industria es el sector favorito en Bolsa

El sector industrial es el favorito entre los inversionistas en el mercado bursátil mexicano, con una preferencia de 44%, de acuerdo con la encuesta realizada por la firma de inversión Black Wall Street Capital (BWC).

“El sector industrial se mantiene con las preferencias más altas, lo que estaría confirmando un cambio de postura en el interés por sectores de los participantes. Esto se acompaña con el fuerte repunte del sector energético y del de fibras. Por el contrario, el sector de bienes de consumo baja de manera considerable lo que se pudiera explicar por los efectos que tendría la inflación en el consumo”, se lee en reporte de la firma.

Aunque la volatilidad del mercado de valores ha incrementado en las últimas semanas, de acuerdo con la encuesta de Sentimientos del Mercado de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), el 38.5% de los encuestados se mantendrá con el mismo nivel de inversión en el mercado mexicano.

De un grupo de analistas de 20 Casas de Bolsa que operan en México, sólo el 23.1% espera aumentar sus inversiones en el país, esto significa 1.9 puntos porcentuales menos que en la encuesta de agosto, cuando 25% de los entrevistados esperaba aumentar su exposición a renta variable.

El sector con el mayor rendimiento este año en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha sido el de telecomunicaciones, con 23.09% de aumento, segmento liderado por América Móvil, una firma que registra un retorno de 24.64% y cotiza en 18.06 pesos por acción.

Los sectores de transformación y construcción registran incrementos en sus operaciones de 20.52 y 15.67%, respectivamente, mientras que el más débil hasta el cierre del viernes pasado es el sector de extractiva, que tiene un ligero aumento este año de 1.51 por ciento.

De acuerdo con la encuesta de BWC, la preferencia de los inversionistas por el sector de energía y materiales es de 31 y 19%, respectivamente, aunque en el caso del primero pasó de una preferencia de 9% en agosto, a 31% en septiembre, mientras que materiales bajó de 30 a 19% en el mismo periodo.

“La postura se mantiene estable ya que se considera que el nerviosismo actual de los mercados globales es transitorio. Se esperará a la temporada de reportes trimestrales para sustentar un posible rally de fin de año, además de dar seguimiento a las variables económicas para determinar que la recuperación se mantiene”, comentó Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en BWC.

Agregó que el mercado está al pendiente de los movimientos de tasas de interés. “A lo largo del año hemos mantenido una postura negativa ante la expectativa de incremento de tasas, pero será relevante observar el ritmo de aumento ya que si se da de manera acelerada se pudieran generar distorsiones en otros mercados”.

Proyecciones

Las estimaciones de los inversionistas continúan al alza, y proyectan que el S&P/BMV IPC de la BMV cierre el 2021 en un nivel de 53,300 puntos en promedio, y el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores pueda finalizar el año en 1,094 puntos.

Hasta el viernes pasado, el IPC tiene un rendimiento de 15.87% en el 2021 en un nivel de 51,060.05 puntos, lo que significa que, con el esperado de 53,300 puntos de los especialistas, la Bolsa mexicana podría subir 4.39% adicional, para cerrar el 2021 con un rendimiento de 20.9 por ciento.

El FTSE-BIVA se ubica en un nivel de 1,054.32 puntos, con lo que registra una ganancia de 16.25% en el 2021. De acuerdo con las perspectivas de los inversionistas, este índice podría subir 3.76% más y concluir el año con un rendimiento de 20.62 por ciento.

Los niveles que los expertos estiman ya fueron tocados por ambos índices. El S&P/BMV IPC alcanzó los 53,304.74 puntos el 31 de agosto, mientras que el FTSE-BIVA tocó los 1,097.50 puntos en la misma fecha.

No obstante, BWC mencionó que hay ciertos riesgos en el mercado podrían alejar a los índices mexicanos de las proyecciones de los inversionistas.

Por ejemplo, uno de los principales serían los problemas financieros de la empresa china Evergrande y los efectos que pudiera tener sobre la economía del gigante asiático.

También mencionó las discusiones respecto al techo de la deuda en Estados Unidos, el inicio del tapering, así como los problemas de suministro en el mundo que afecta a industrias de manufactura como el sector automotriz y energéticos generando presiones inflacionarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Servicios
  • Afiliación
  • Protocolo de Emergencias
  • En caso de sismo
  • En caso de huracán
  • DDMI5
  • Denuncia de emisoras sin concesión
  • Censo de Campañas Sociales
  • Marco Legal
  • Estatutos de la CIRT
  • Código de Ética
  • Cultura de la legalidad
  • Contrato Ley de la Industria