Industria presenta 470 solicitudes para explotar nuevas frecuencias de radio y TV comercial y pública

El IFT recibió 470 solicitudes para crear 25 estaciones de radio AM, otras 350 en la banda de FM y 95 canales nuevos de televisión, aunque las solicitudes entrarán a un proceso de revisión para determinar la viabilidad de crear todas esas frecuencias de radio y TV a partir del año 2021.

Comparte este contenido

Industriales de la radiodifusión y entidades públicas, como universidades y gobiernos estatales, manifestaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) su interés por trasmitir contenidos desde nuevas estaciones de radio y televisión con carácter comercial y público.

Este miércoles, el IFT dijo que ha recibido 470 solicitudes para crear 25 estaciones de radio, en la banda de amplitud modulada (AM); doce para uso comercial y trece para uso social. También conoció el interés de la industria para crear 191 estaciones de radio social en frecuencia modulada (FM); 38 públicas y 117 emisoras comerciales, entre otras. Es decir, 350 estaciones de radio AM/FM entre públicas y comerciales.

Para televisión digital, el regulador recibió dos peticiones para señales comerciales; 62 solicitudes para canales públicos de televisión y otras 31 para uso social.

Las manifestaciones de los interesados en nuevas frecuencias de radiodifusión fueron hechas públicas por el IFT en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2021.

El regulador se encuentra en análisis de las solicitudes e informó que existe viabilidad de abrir el espectro radioeléctrico para crear 30 nuevas estaciones de radio FM y 65 nuevos canales de televisión por todo el territorio nacional, con alcances de cobertura de entre 30 y 70 kilómetros desde su antena de transmisión.

De entre las plazas de mayor relevancia donde habría disponibilidad para concursar por nuevas frecuencias para servicios de radiodifusión, una vez que lo confirme el regulador, destacan Ciudad Juárez, Monterrey, Mérida, San Cristóbal de las Casas, Campeche y Villahermosa, para transmitir allí señales de televisión de tipo público y social.

Respecto a señales de televisión comercial, la autoridad considera factible la aparición de nuevos canales en Cancún, Cozumel, Cananea, Tenosique, Caborca, Saltillo, Ciudad del Carmen y Tuxtla Gutiérrez.

En cuanto a la radio comercial, el IFT ve posible crear una nueva estación de FM en regiones de Chihuahua y Sonora.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó aparte que existen cuatro solicitudes para crear estaciones FM en Torreón, Cuautitlán Izcalli, San Pedro Ahuacatlán y San Andrés Ocotepec, poblaciones ubicadas en Coahuila, Querétaro y el Estado de México, pero que no fueron tramitadas correctamente, por lo que dispuso treinta días hábiles para que los interesados completen sus procesos de solicitud y así el regulador determine la viabilidad de esas posibles estaciones.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Espectro / No habrá regreso a clases en 2021

Ha sido una decisión compleja al interior del gobierno, pero se ha llegado a la conclusión de que cuando menos en el primer trimestre del año entrante (enero a marzo), la educación pública y privada en México seguirá siendo virtual. No habrá regreso a clases...

WhatsApp chat