4 de marzo de 2024

INE aprueba monitoreo de programas de radio y televisión para proceso electoral 2023-2024

De acuerdo con el consejero electoral Martín Faz Mora “Es un modo de conocer cómo se mueven las campañas y refleja la pluralidad y libertad del Estado mexicano”

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló este miércoles el monitoreo de las transmisiones sobre las precampañas y campañas electorales en los programas de radio y televisión que difundan noticias para el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

Durante la sesión ordinaria, el Consejo General de este organismo autónomo instruyó a que, una vez aprobada la metodología, el catálogo de programas y los requerimientos técnicos respectivos, sea emitida la convocatoria dirigida a las Instituciones de Educación Superior para realizar el respectivo monitoreo.

Dicho monitoreo se realizará a los programas de radio y televisión que difunden noticias y se trata del décimo monitoreo que efectúa el instituto ejercicio de este tipo a nivel federal.

De acuerdo con el consejero electoral Martín Faz Mora “el monitoreo de medios ayuda a la ciudadanía a analizar la información de radio y televisión”.

“Es un modo de conocer cómo se mueven las campañas y refleja la pluralidad y libertad del Estado mexicano”, señaló.
Además, recalcó que el proceso electoral que apenas inicia se llevará a cabo en un contexto muy distinto al de los anteriores, por lo que “no podemos pensar que un monitoreo de coberturas electorales de 2024 pueda únicamente replicar o tomar como base lo utilizado hace 15 años”.
En este sentido, agregó que se analiza incluir modificaciones para el fortalecimiento de coberturas que realizan los medios de comunicación en actividades de campañas y precampañas.