INE, contra fake news y polarización

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que las noticias falsas o Fake News, uso poco ético de las redes sociales y prejuicios ideológicos representan una amenaza a la democracia.

“En tiempos de polarización, desinformación, posverdad y tentaciones autoritarias, las instituciones democráticas que hemos construido a lo largo de décadas y en algunos casos, incluso de siglos, con el esfuerzo y aportaciones de varias generaciones hoy se ponen a prueba en todo el mundo”, manifestó mediante sus redes sociales.

El consejero presidente del INE expuso que si bien estos factores no son nuevos si son un riesgo, debido a que se potencian por la velocidad en la que circula la información en debate público.

Asimismo, declaró que algunas veces las redes sociales son utilizadas para difundir mentiras, campañas de desprestigio, contextos de confrontación, discursos de odio o llamados a la violencia, acciones que amenazan la democracia.

Córdova Vianello mencionó que un ejemplo de esto fue el ingreso de un grupo de seguidores del presidente estadounidense, Donald Trump, al Capitolio, hecho por el que fallecieron cinco personas.

“Cuando la intolerancia y el discurso que divide, descalifica y estigmatiza a quien no piensa como nosotros prevalece la democracia se pone en riesgo y se legitima la violencia”, advirtió.

También recordó que México tendrá este 2021 la elección más grande de la historia, por lo que dependerá del compromiso de las fuerzas políticas, autoridades de los tres órdenes de gobierno, poderes de la Unión, medios de comunicación y autoridades electorales que este proceso sea pacífico.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Antena / SCJN destapa simulación de Telmex

El próximo miércoles 27 de enero se discutirá en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el amparo en revisión 34/2020 promovido por Telmex, el asunto se origina por la multa impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)...

WhatsApp chat