INE podrá pedir que cese la propaganda

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación facultó a la Comisión de Quejas del INE para poder ordenar, de manera directa y sin trámite alguno, a cualquier concesionaria pública o privada de radio o televisión, el cese de cualquier transmisión o difusión que viole las medidas cautelares impuestas, en torno a declaraciones del presidente López Obrador, que pudieran considerarse propaganda gubernamental, o violatorias de la Ley.

Esto incluye a las conferencias matutinas del presidente.

Lo anterior, luego de una sesión privada en la que confirmó las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas del INE, el pasado viernes 28 de mayo, día en el que la comisión otorgó las medidas ante dos quejas del PAN, luego de encontrar que, de 36 conferencias matutinas revisadas, en el 80% de ellas, el mandatario había emitido declaraciones que violan la ley electoral.

En la sentencia, como lo publicó Excélsior, se vincula a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y a los concesionarios, al cumplimiento de las mismas.

Textualmente dice “se apercibe al titular del Ejecutivo Federal que, en caso de incumplimiento de las medidas cautelares confirmadas en esta ejecutoria, la Comisión de Quejas podrá, de manera directa y sin trámite alguno, ordenar a cualquier concesionaria pública o privada el cese de cualquier transmisión o difusión de programas, spots o materiales de video o audio violatorios de las medidas cautelares referidas”.

En segundo lugar, se aclara que será obligatorio para todas las autoridades y concesionarias públicas y privadas de radio y televisión, especialmente durante la fase de veda electoral del proceso electoral concurrente 2020-2021, la cual transcurrirá de las 00:00 horas del jueves tres de junio y hasta el término de las 23:59 horas del domingo seis de junio, día en que se celebrará la jornada electoral”.

Como tercera medida se ordena informar de la sentencia a los actores involucrados y a la CIRT.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Dan suspensión en demanda por padrón celular

Una Ministra de la Corte notificó ayer una suspensión que podría bloquear o retrasar la operación del nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut). La Ministra Norma Piña negó por una parte y concedió por la otra la suspensión en la controversia constitucional...

WhatsApp chat