2 de diciembre de 2022

Inflación elevada y empleo ‘atormentan’ confianza de mexicanos durante diciembre

06/01/22

La confianza de las familias mexicanas en el comportamiento de los precios y la generación de empleos en los próximos 12 meses disminuyó durante diciembre del año pasado, consecuencia de la incertidumbre económica que vive el país.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 10 indicadores complementarios del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), siete registraron caídas mensuales (desestacionalizadas) al cierre del 2021.

La contracción más pronunciada se dio en el indicador sobre las expectativas de cómo se comportarán los precios en el siguiente año, respecto con los 12 meses anteriores, con 6.6% mensual en diciembre de 2021, lo que significó la cuarta variación negativa al hilo. 

Es decir, la mayor desconfianza del consumidor recae en la dinámica que tendrá la inflación en el transcurso del 2022.Los últimos datos del Inegi apuntaron una inflación de 7.45% en la primera quincena de diciembre del 2021, con ello, ligó 19 quincenas fuera del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual. El próximo viernes se conocerá el dato mensual.

Otro aspecto que genera desconfianza en los mexicanos es lo que se refleja en el indicador sobre la generación de empleo en México en los próximos 12 meses, con un desplome de 5.4%, lo que se traduce en que se cree que disminuirá.

Recientemente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el empleo formal mexicano recuperó 846,416 puestos de trabajo en 2021, la mayor cifra desde que se tiene registro.

Con lo anterior, el número de personas afiliadas al IMSS asciende a 20.6 millones de trabajadores, por encima al cierre de 2019, cuando había 20.4 millones de empleados con seguridad social.

Ven panorama sin generar ahorros 

También se observó pesimismo en las posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de los ingresos de los hogares con una baja de 4.5%, así como de la situación económica del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual con un decrecimiento mensual de 3.3%.

Respecto a la pregunta ¿considera usted que durante los próximos 12 meses usted o alguno de los integrantes de este hogar tendrán posibilidades económicas para salir de vacaciones?, se observó un descenso de 2.7%.  

El resto de las caídas se dio en los indicadores sobre las condiciones económicas para ahorrar dentro de 12 meses comparadas con las actuales en 1.2% y sobre la situación económica en relación con la de hace un año en 1.1%.

A nivel general, el ICC disminuyó 3.2% a tasa mensual durante diciembre del 2021, equivalente a una reducción de 1.5 puntos, tras tres crecimientos al hilo.De los cinco componentes del indicador, cuatro registraron caídas mensuales. La contracción más pronunciada se dio en el subíndice referente a la condición económica del país dentro de 12 meses respecto a la situación actual, con una variación negativa de 4.2%.

  • Servicios
  • Afiliación
  • Protocolo de Emergencias
  • En caso de sismo
  • En caso de huracán
  • DDMI5
  • Denuncia de emisoras sin concesión
  • Censo de Campañas Sociales
  • Marco Legal
  • Estatutos de la CIRT
  • Código de Ética
  • Cultura de la legalidad
  • Contrato Ley de la Industria