Influencia en redes sociales, determinante en la elección

La influencia de las redes social y de las tecnologías de la información y comunicaciones fue determinante en el resultado del proceso electoral y si bien se conjuró el riesgo de desaparecer o fusionas a los órganos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), se mantiene vigente y vivas las iniciativas para regular esas vías de expresión, de información y de ejercicio de los derechos humanos, según especialistas.

Expertos como Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy & Law Group (DPL); José Luis Peralta, excomisionado de la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y Federico González Luna Bueno, integrante del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) observaron que, si bien se perdió la mayoría calificada en el Congreso para concretar cambios constitucionales, se mantiene el grueso necesario para realizar cambios a las leyes generales.

Lo anterior implica que se conjura la posibilidad de desaparecer o fusionar a los organismos constitucionalmente autónomos conforme la propuesta de la presente administración.

Negrete consideró que la influencia de las redes sociales en los comicios del domingo pasado se puede observar en el cambio contundente en las zonas en las que se cuenta con el servicio de Internet, versus las partes del país en las que no se cuenta con la conectividad, como Oaxaca, Guerrero y Chiapas y en donde la propaganda principal se mantiene, en su gran mayoría, por la vía de los medios tradicionales.

Mientras que Peralta considera que, si bien el internet es un medio para garantizar el ejercicio del derecho humano a la conectividad y a la libertad de expresión, también los partidos políticos han echado mano del abuso, incluso en periodo de veda, tal como ocurrió días previos a la elección con el Partido Verde e incluso fake news-, por lo que en nuestro país se deberá intensificar el proceso de ciber-educación para que los usuarios puedan discernir y detectar la información veraz.

El dato Pagan en redes

La difusión de propaganda electoral que se realizó por parte de influencers evidenció que los partidos políticos gastan mucho en redes sociales.

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