Instalación del Contrato Ley 2020

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CIRT,
JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ AGUIRRE

 

“Muy buenos días

Yo estoy seguro y para mí eso es un hecho, porque no verlo sería vivir en una fantasía, el que deben de estar absolutamente plenamente seguros de lo que es nuestra industria en la Secretaría del Trabajo.

Yo creo que es insoslayable el hecho de que somos el único medio de que tenemos un alcance al cien por ciento en la República Mexicana y que somos el único medio totalmente gratuito, no cobramos por usuario para poder tener el contacto con la población de nuestro país.

Independientemente a lo que es el tema de la comunicación, que es muy importante el mantener comunicada a la gente en temas torales y en temas de información, también somos quien todos los días a través de ustedes y los trabajadores que trabajan con nosotros que son nuestros trabajadores y que son representados por ustedes,  le brindamos esparcimiento, alegría a todos los hogares de México, a todas estas personas que muchas veces no tienen dinero para salir pero nosotros le llevamos el mundo a su casa.

Entonces creo yo, que eso que estamos viviendo hoy es producto de la situación de lo que nos platicaron.

Pero nosotros les agradecemos abiertamente el que nos reciban y estén preocupados por nuestra industria porque nosotros sabemos que ustedes saben lo que representa nuestra Industria para nuestro país.

Es un gusto para mí, el que nuevamente estemos reunidos en las instalaciones de esta Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Los representantes de los trabajadores, las autoridades y los Concesionarios de la Industria de la Radio y la Televisión Mexicanas,  estamos aquí  para dialogar en un marco de apertura y responsabilidad,  sobre las condiciones que aplicarán para la Industria durante este 2020.

Históricamente, el diálogo y la cooperación han sido la constante para quienes participamos en la Radio y la Televisión.  La historia entre concesionarios y trabajadores nos ha marcado como único camino: El de la búsqueda de acuerdos, por el bien no solo de nuestra Industria, sino de México también.

La autoridad nos ha invitado en esta Convención, a buscar la mejor comunicación para la Revisión del Contrato Ley.  Esta invitación coincide ampliamente con nuestros propósitos.

En la Industria que represento, reconocemos la colaboración respetuosa de las autoridades.  Apreciamos su interés en que nuestra actividad mantenga su capacidad como generadora de empleo para miles de mexicanos, y siga contribuyendo al desarrollo de nuestra vida democrática como nación.

En nombre de las estaciones de Radio y Televisión de nuestro País, quiero manifestar nuestro compromiso por sostener, como ha sido nuestra costumbre, una negociación seria, cordial y responsable, y así lograr que las partes obtengamos el mejor resultado posible.

En la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión sabemos que el desarrollo de las empresas requiere que nuestros trabajadores cuenten con las condiciones propias para su desarrollo.  También sabemos que, para mantener y mejorar los empleos de los trabajadores sindicalizados de la Industria, es preciso fortalecer e impulsar en la dinámica actual a nuestras empresas.

En la revisión que hoy iniciamos, la CIRT mantendrá la interacción, mediación y sensibilidad con los trabajadores, como lo hemos hecho año con año. Con el propósito de mejorar su nivel de vida y también, para promover el sano crecimiento de la Industria de la Radiodifusión en nuestro país. Estamos ciertos que este ejercicio de revisión salarial se presenta en un escenario donde empleados y empleadores hemos sido afectados por la actual situación económica.

Los momentos difíciles son una oportunidad para fortalecernos.  Ante las adversidades que tenemos y se anuncian, debemos continuar la operación de las estaciones de Radio y Televisión bajo las mejores condiciones laborales posibles…. para intentar mejorar el nivel económico que demandan las familias de nuestros trabajadores y reactivar el dinamismo de las Empresas.

Nuestras Empresas justifican su actuación no solo por la capacidad de brindar el mejor servicio, sino además,  para fortalecer y reivindicar el trabajo que desempeñan nuestros colaboradores, ya que como aquí se ha dicho, son nuestro principal  motor.

La negociación que hoy iniciamos debe impulsar la estabilidad y respetar las bases sólidas que hemos puesto a lo largo de estos años en nuestra relación laboral. En este tiempo hemos tomado decisiones que sumadas, equivalen a la dirección correcta que ha tomado esta Industria.

Deseo firmemente el que los trabajadores y los concesionarios de la Radio y la Televisión, encontremos en esta revisión del Contrato Ley, la oportunidad de garantizar el bienestar de los trabajadores,  y que a su vez en esta era de disrupción, las empresas puedan realizar los esfuerzos que se requieren para lograr su desarrollo y competencia en sinergia con otras plataformas como también se ha platicado aquí.

Estamos convencidos que hoy para lograr resultados diferentes, hay que hacer cosas diferentes.

El famoso dicho “hay que salirnos de la caja”, hay que tirarle a mucho más allá, a veces sabemos cómo llegar aquí, pero hoy con todos estos cambios tenemos que tirarle a mucho más allá. Y estamos nosotros considerando de a modo muy importante, como lo venimos haciendo de tiempo atrás, el que nuestros trabajadores como siempre lo han hecho, sigan aportando ideas, nos sigan aportando estrategias nuevas para no nada más hacer lo que actualmente hacemos, sino que tenemos que encontrarle.

Estamos viendo, lo que se dice por todos lados, lo que viene en términos de trabajos va a cambiar por completo, entonces nosotros tenemos que fomentar eso, en equipo… como lo somos.

Si bien se ha trabajado para dar continuidad al servicio que prestamos y, por lo tanto, a los empleos con los que hoy contamos, en el corto plazo nos exige fuertes estrategias que ponen a prueba la capacidad financiera de las Empresas.

Reconozco el enorme compromiso de los trabajadores y trabajadoras de esta Industria, ejemplarmente representados por sus organizaciones gremiales que permanentemente cuidan y velan por sus derechos.

Estoy convencido que, con lo que acordemos, lograremos traducir esta Revisión contractual en un nuevo impulso para todos.

Aprovecho esta oportunidad para desearles a todos los aquí presentes,  funcionarios públicos, trabajadores,  líderes sindicales e  industriales de la Radio y la Televisión  Mexicanas, mucha salud y bienestar para este 2020.

Feliz año y que tengamos mucho éxito.

Felicidades y muchas gracias.”

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Backup / Dominancia de Megacable

Uno de los problemas que tiene la regulación en materia de competencia económica es la determinación del mercado relevante. Si los funcionarios del órgano regulador quieren que el agente no tenga poder simplemente amplían el mercado objeto de estudio; si, por el contrario, su consigna...

WhatsApp chat