Instalación del Contrato Ley 2021

Palabras de José Luis Rodríguez Aguirre, Presidente de la CIRT, durante la instalación de la Convención del Contrato Ley 2021, celebrada el día 18 de enero de 2021 en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

 

“Le envió un Cordial Saludo a la Licenciada Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Señor Ricardo Acedo Samaniego, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana, STIRTT;

Profesor Patricio Flores Sandoval, Secretario General del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana, SITATYR;

Señor Miguel Ángel Palomera de la Ree, Secretario General del Sindicato Industrial de Empleados y Artistas de Radiodifusoras y Televisoras, Similares y Conexos de la República Mexicana, SIEMART;

Mtro. Manuel García Urrutia Martínez, Titular de la Unidad de Funcionarios Conciliadores.

Secretarios y líderes de todos los estados del país, estimados amigos de la Industria

Los saludo con respeto y afecto y les extiendo mis más sinceros deseos de bienestar y salud en este inicio de año a todos los que forman parte de esta gran industria de la Radio y Televisión.

A lo largo de la historia hemos enfrentado grandes desafíos. Hoy estamos ante un nuevo reto que vulnera a nuestras familias, a nuestras empresas, a nuestro país, al mundo entero. Este 2020 fue uno de los años más difíciles para todos.

Nuestra Industria no ha estado exenta de los daños a la salud ni de las irreparables y dolorosas pérdidas que esta pandemia nos ha dejado a lo largo de estos meses. Nuestra absoluta solidaridad con quienes han sido afectados por la enfermedad, como con quienes han tenido la desgracia de perder a familiares y seres queridos.

Mi Mas Sentido Pésame.

 

Los invito respetuosamente a que guardemos un minuto de silencio por aquellos trabajadores, concesionarios amigos y sus familiares que se nos han adelantado, en medio de esta pandemia.

Para la Radio y Televisión, se confirma una vez más a través de esta pandemia, que la entrega y responsabilidad son el sello y la misión de todos los que trabajamos para esta Industria.

Es impresionante el esfuerzo que se ha hecho en la producción y en todo lo que nuestros conductores, locutores y todo el equipo de trabajo que ha estado conformando para poderle servir y orientar a nuestra sociedad. Mi respeto a todos ustedes.

Por ello, estamos seguros de que saldremos adelante gracias al talento, empeño y profesionalismo de quienes forman parte de la Radio y Televisión. No podemos ni debemos olvidar que la pandemia aún no termina y que, según los especialistas de la salud del país, estamos entrando en una fase muy complicada.

Por eso, hacemos un llamado a no bajar la guardia y a diseñar políticas que permitan la viabilidad de las empresas. Sabemos bien que nuestro equipo humano: son el bien más valioso que tenemos.

Como se ha demostrado durante décadas, la relación entre concesionarios y trabajadores siempre ha sido de diálogo y cooperación, y esta es la única forma de llegar a acuerdos que favorezcan a todos.

No podemos negar que las cadenas de la economía están dañadas; día con día al pasar por las calles vemos con gran tristeza que ahí donde había negocios vemos hoy cortinas cerradas y que muchos de los que siguen están trabajando con reservas, sobreviviendo, teniendo solo para las necesidades más básicas afectándose así la cadena productiva, y dentro de esa cadena están nuestras empresas, muchos de estos sobrevivientes fueron nuestros clientes, quienes han dejado de anunciarse o han bajado muchísimo sus pautas.

Sí, es un hecho y lo dicen múltiples encuestadoras: las audiencias han subido, pero en la comercialización no se ha reflejado ese aumento, si tenemos un público cautivo que se ha quedado en casa; pero los presupuestos comerciales se han visto disminuidos o se han cancelado.

La Industria de la Radio y Televisión, ratifica su compromiso de sostener un diálogo serio, cordial, responsable, pero no ajeno a la situación económica que estamos viviendo.

Esto es parte del contexto para el ejercicio de la revisión salarial que realizaremos conjuntamente en los próximos días en los que deberemos trabajar en concordia y armonía, buscando en un futuro cercano recuperar el bienestar económico que merece esta Industria.

Los concesionarios y los trabajadores debemos mantenerlos unidos, desempeñando las labores cotidianas con profesionalismo y esmero, para defender a la radio y la televisión, y así asegurar la continuidad del servicio y por lo tanto los empleos.

Sin duda, es claro el compromiso que el STIRTT, el SITATYR y el SIEMART tienen con sus agremiados. Estoy seguro de que a través de estas platicas alcanzaremos acuerdos que darán viabilidad a nuestra Industria.

Este tema del COVID pasará y dentro de esta nueva realidad (como ha sido llamada) con imaginación, innovación y compromiso saldremos adelante.

Los convoco a trabajar estos próximos días en un ambiente sano para llegar a acuerdos que beneficien a México, a nuestros trabajadores como parte integral y la más Importante de: la Industria de la Radio y la Televisión.

Muchas gracias.”

 

 

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Alcanza el Presidente 60% de aprobación en julio

La aprobación ciudadana al presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un ligero repunte en el mes de julio, al registrar 60 por ciento, 4 puntos más que en el mes anterior. La desaprobación registró 38 por ciento, según la más reciente encuesta nacional de El...

WhatsApp chat