Inteligencia Competitiva / Mercado de contenidos en metamorfosis

El mercado de contenidos audiovisuales se encuentra en una fase de explosión de su oferta y de metamorfosis de sus jugadores, quienes emprenden diversas estrategias de fortalecimiento y expansión en ese mercado. Así, recientemente han dado a conocer varias de estas acciones tanto empresas de contenidos como de telecomunicaciones y tecnología.

Al respecto, se identifican acciones como la desincorporación del negocio de contenidos y combinación de activos creativos e intelectuales, así como la adquisición y consolidación de jugadores que se traducen en tres principales oportunidades para las empresas que las han llevado a cabo, a saber: fortalecer este giro comercial, la atracción y el ejercicio de nuevos recursos inversión e impulsar la competitividad y la innovación en el mercado.

En su reposicionamiento estratégico, las empresas referidas están focalizadas en afianzar, expandir y/o consolidar su posicionamiento en la provisión directa de contenidos para el consumidor vía internet, lo que conocemos como streaming de video, en sus diferentes modalidades con inserciones publicitarias, de paga, premium o híbrida. Todo ello, ha evolucionado a lo que se ha denominado la ‘guerra del streaming’, en la que son identificables jugadas implementadas por parte de gigantes en la industria del entretenimiento, por lo que se ha detonado un ‘duelo de titanes’ en el mercado de contenidos audiovisuales.

El Caso de Warner Bros-Discovery. Será en 2022 cuando se consolide el conglomerado de bibliotecas que tienen ambos jugadores de contenidos, con una biblioteca agregada con más de 200,000 horas entre series, programas y películas. Esta combinación de activos tiene el objetivo de acelerar y fortalecer el posicionamiento global de la plataforma de streaming de pago HBO Max, así como de Discovery+.

La primera se anunció que estará disponible en México y Latinoamérica a finales de junio de 2021, lo que definitivamente abonará a la competencia en este mercado, al recortar significativamente la ventana de lanzamiento de estrenos directos en su plataforma (35 días), incorporar contenido deportivo en un futuro próximo, así como consolidar y expandir sus producciones originales.

Televisa-Univision en ruta hacia la competencia global. Otro lanzamiento del que seremos testigos a cabalidad en 2022 es el de la combinación de activos creativos de Televisa-Univision, ambos jugadores principales e históricos en la generación de contenidos de habla hispana.

Recientemente, se anunció que esta jugada está enfocada en escalar la provisión de su programación directa a las audiencias a un ámbito global, en línea con las recientes estrategias implementadas con sus pares en el mercado.

Amazon-MGM: adquisición para su fortalecimiento. Ambas empresas destacadas en sus respectivos giros comerciales han optado por consolidar esfuerzos y recursos para fortalecer su posicionamiento en el mercado de contenidos de video por suscripción. La adquisición de MGM por parte de Amazon encuadra en el perfil de jugadas que hemos referido anteriormente.

Definitivamente es un momento histórico en el mercado de contenidos vía streaming. Hoy como audiencias somos testigos de la proliferación, pero al mismo tiempo, del fortalecimiento y consolidación de contenidos en plataformas disponibles en internet, que han expandido nuestras alternativas de acceso a estos productos creativos.

El gran ganador aquí es el consumidor quién podrá encontrar una diversidad de opciones para visualizar contenidos originales e históricos. El éxito de estas jugadas será contrastado a la luz de las condiciones estructurales y preferencias de cada mercado, todo sobre la base de una estrategia global.

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