IPN crea tabicón de unicel que reduce impacto sísmico

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha señalado que la innovación debe ser uno de los resortes que impulse una educación para el emprendimiento dentro de la Nueva Escuela Mexicana.

Está constituido por unicel, cemento y tepojal; es casi 50 por ciento más ligero que uno convencional y representa una alternativa para la construcción de vivienda a bajo costo.

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un tabicón ligero a base de unicel, el cual tiene una alta resistencia, reduce el impacto sísmico y auditivo, es térmico y puede utilizarse en la construcción de viviendas a un menor costo, con la finalidad de atender la demanda en el país.

Como ha señalado el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, la innovación debe ser uno de los resortes que impulse una educación para el emprendimiento dentro de la Nueva Escuela Mexicana.

En tanto el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, destacó recientemente la calidad y pertinencia de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), en donde se impulsa el empeño, disciplina, dedicación y trabajo.

Los jóvenes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 4 “Lázaro Cárdenas” diseñaron este nuevo tabicón que tiene una medida similar al estándar (7x14x28 centímetros) y fue sometido a pruebas de resistencia, que confirmaron especialistas de la ESIA Unidad Tecamachalco.

El tabicón convencional tiene un costo de entre tres y 3.50 pesos cada unidad, mientras que el fabricado por los jóvenes politécnicos podría comercializarse aproximadamente en 2 pesos. El peso del nuevo tabicón es de entre 3 y 4 kilogramos, mientras uno convencional tiene entre 5 y 6 kilos, lo que representa 50 por ciento menos de peso, sin disminuir su resistencia. El secado es el aire libre y no necesita un proceso especial.

Para la elaboración del tabicón, denominado “Tunicol TEP” (Tabicón Ecológico de Poliestireno), los estudiantes del IPN construyeron una máquina compactadora que realiza tres operaciones: mezclado, compactado y desmoldado.

 

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

TEPJF: infundadas quejas contra decreto presidencial de tiempos fiscales en radio y tv

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró infundada la queja de cinco partidos de oposición en contra del decreto presidencial que modifica los tiempos oficiales en radio y televisión al considerarla como una facultad administrativo-fiscal del Ejecutivo y no una intromisión...

WhatsApp chat