Izzi culpa a “Hanna” por sus fallas que dejaron a muchos usuarios desconectados

Durante la mañana de este lunes, Izzi se convirtió tenencia luego de que cientos de usuarios reclamaran fallos en el servicio de internet ofrecido por esta marca.

El hecho cobró especial relevancia si consideramos que aún el grueso de la población en el país se mantiene realizando trabajo remoto ante la emergencia sanitaria.

Estas fallas, durante los últimos meses, no han sido cosa menor para el consumidor, con lo que si bien antes un hecho de esta naturaleza antes era reclamado, ahora es especialmente criticado.

Lo sucedido

Datos entregados por Down Detector especifican que la falla en el servicio comenzó carca de la 1 de la mañana de este lunes, para alcanzar su punto máximo de error media hora después.

Entre las ciudades en las que se reportaron los mayores problemas, se encuentran la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Chihuahua, entre otros.

El grueso de los problemas (98 por ciento) se relaciona con falla en el servicio de internet, asunto que ha generado especial caos entre los usuarios.

Derivado de este hecho Izzi se convirtió en tendencia dentro de redes sociales con un total de 3 mil 459 tweets generados en Twitter, de acuerdo con datos de la propia red social.

Las críticas y la respuesta de la marca

Lo sucedido se tradujo en miles de criticas mismas que, en cierto momento, terminaron por hacer referencia a Telmex, competidor directo de Izzi.

Ante las demandas sobre la falla en este sistema, Izzi explicó que la falla se derivó de los estragos ocasionados por el fenómeno meteorológico llamado Hanna, el cual ha provocado tormentas y granizadas en buena parte de la República Mexicana.

A decir de una citada publicada por El Universal, la mencionada depresión tropical ocasionó los problemas que padecieron cientos de clientes.

“Las afectaciones para Izzi implicaron cortes de fibra óptica en el noreste del país que provocaron caídas de servicio en Monterrey y Reynosa”, detalló Izzi a El Universal.

Además, la compañía hizo eco de los problemas de inestabilidad de corriente eléctrica lo que hizo imposible restablecer el servicio rápidamente.

La importancia de la comunicación

Si bien el servicio de Izzi ya funciona con normalidad, la realidad es que su postura al tema llega horas después de las quejas del consumidor, situación que  no hace más que acrecentar el clima de incertidumbre, duda y molestia de los clientes afectados.

En este sentido, es importante indicar que, cuando menos en la página oficial de Twitter del servicio, no se entrega ninguna postura oficial a la falla. La respuesta llegó a lo que se lee como una solicitud expresa de un medio.

Visto desde otro punto de vista, lo que está enjugó es la transparencia de la firma. Números de eMarketer indican que el 56 por ciento de los consumidores afirma que dejaría de comprar un producto si considera que la empresa que lo respalda carece de ética y transparencia.

Al hablar de mercados puntuales tenemos que en Estados Unidos, por ejemplo, el 51 por ciento de las personas evalúa el nivel de transparencia de las marcas antes de tomar una decisión de compra, según datos de Deloitte, mientras que según Havas Worldwide el 63.3 por ciento de los españoles eligen a sus marcas y productos en función de la honestidad y transparencia que representan, parámetro que se ubica incluso por encima de la innovación (45.6 por ciento).

En México las cosas no son para nada distintas, y las marcas ahora parecen estar obligadas a emitir posturas y entregar información cuando sus productos dejan de entregar garantías al consumidor.

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