5 de diciembre de 2022

Javier Juárez Mojica: “IFT no se paralizará por tener un Pleno con 4 comisionados”

Hace un llamado a que se complete el Pleno con sus 7 comisionados y designen a las mujeres que faltan.

04/03/22

Aunque habrá decisiones que no se podrán tomar debido a que requieren de cinco votos, el Pleno y los proyectos de trabajo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México no se detendrán por estar, en estos momentos, conformado por cuatro en lugar de siete comisionados, aseveró Javier Juárez Mojica, presidente interino del órgano regulador mexicano, en entrevista con DPL News.

Tras la salida del comisionado Adolfo Cuevas, quien fungió como presidente interino del Instituto, Javier Juárez Mojica tomó protesta al frente del regulador mexicano y platicó sobre los retos a los que se enfrentará un IFT incompleto.

¿Cómo encuentra al IFT a su llegada como presidente interino?

Javier Juárez Mojica (JJM): En términos formales, en lugar de tener siete comisionados estamos solamente cuatro, y eso está limitando el ejercicio de algunas atribuciones. Sin embargo, modificamos el estatuto orgánico para procesos y procedimientos de unidades administrativas, pero una relevante es que haya quórum de por lo menos tres, y no cuatro como estaba establecido.

Sigue siendo constitucionalmente válido; las decisiones que tomemos tendrán validez jurídica, excepto aquellas que no se pueden tomar porque requieren al menos cinco votos.

Tenemos que seguir moviendo la agenda, los temas del Programa Anual de Trabajo. El máximo órgano del Instituto es el Pleno, pero ya en la cuestión operativa avanzar en los proyectos es una institución fuerte.

En resumen, es que no estamos conforme al diseño constitucional, pero eso no nos lleva a paralizarnos.

¿Qué proyectos o decisiones son las que se pueden paralizar por no tener al menos cinco votos?

JJM: Hay varios ejemplos. Uno, de hecho, lo votamos aún con el comisionado Cuevas, que es la modificación del propio estatuto orgánico, hoy por hoy ya no se puede modificar porque requiere cinco votos. Hay otra serie de instrumentos, por ejemplo, la Unidad de Competencia Económica; cómo proponernos lineamientos para ventanilla electrónica requiere cinco votos. Hay cuestiones muy relacionadas con competencia, como definición de insumos esenciales; en este caso, algún recurso que no sea técnicamente posible de replicar, no podríamos definirlo porque requiere cinco votos. Con un Pleno de cuatro comisionados no podemos ejercer todo lo que nos dice la Constitución.

¿Se está violando la Constitución al no tener un Pleno completo?

JJM: La importancia radica en tener un Pleno y un Instituto integrado conforme lo mandató la Constitución. La Constitución no mandató un Pleno de cuatro comisionados, dijo que el Pleno estaría integrado por siete comisionados. Es relevante respetar la Constitución, seguirla.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido claro en su interés de desaparecer los órganos autónomos, específicamente el IFT y la Cofece. ¿Qué piensa de ello?

JJM: Eventualmente, regresar atribuciones a una dependencia del Ejecutivo, como la Secretaría de Comunicaciones, implicaría un retroceso. Cuando nace el regulador, en 1996, (Cofetel) era órgano desconcentrado de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) y estábamos en muchos temas emitiendo opiniones no vinculantes para obtener concesiones, imponer sanciones, etcétera; era un regulador que no tenía dientes. Por ejemplo, si mandabas la opinión no vinculante, ya no dependía del arbitrio aplicar una sanción.

El IFT, en ojos de organismos internacionales, se ha convertido en un modelo a seguir. Incluso recientemente fue calificado por la UIT como un regulador nivel G5 (máximo nivel) por su actuación regulatoria. ¿Qué significa tener un nombramiento así? Desde la reforma, sin duda todos los espacios y posiciones que había avanzado el país en términos de evaluaciones de la UIT.

No es menor, este organismo tiene visibilidad de todos los reguladores del mundo, es relevante, y para seguir dando esos resultados, tenemos que seguir consolidándonos para generarlos hacia los usuarios y las audiencias.

El tema de que seamos autónomos de ninguna manera implica que no tengamos que rendir cuentas y ser transparentes ante la sociedad. Creo que ese es el camino, son cosas que definitivamente hay que ir consolidando.

¿Cómo define o cómo será su gestión al frente del IFT?

LA DEFINO COMO UN ABC: AUTONOMÍA, BENEFICIO SOCIAL Y COMPETENCIA. SIN DEJAR DE RECONOCER QUE SOMOS UNA INSTITUCIÓN DEL ESTADO MEXICANO, ESTAMOS PARA COADYUVAR Y PARA QUE SE CUMPLAN METAS NACIONALES COMO LLEVAR SERVICIO DE INTERNET A TODO EL PAÍS.

El Instituto es un aliado, eso nos lleva a la B de beneficio social; lo vimos claramente con la pandemia que la conectividad permite el ejercicio de derechos humanos, educación, comercio, trámites en línea. Hay que seguir fortaleciendo eso. Y también beneficiamos garantizando que haya más oferta de servicios, mejor calidad y mejores precios. La competencia es lo que da; eso tenemos que estar viendo, que todos los jugadores cumplan con las reglas que se han establecido, establecimiento de sanciones, tenemos marco de regulación asimétrica a preponderantes.

No todos los participantes del sector son de la misma magnitud de empresas grandes, hay pequeños operadores que están atendiendo a comunidades apartadas y son relevantes.

Por ejemplo, desde ya, uno de los temas que estamos tratando de crear es un comité de pequeños operadores para tomar en cuenta las necesidades, ver cómo se puede aligerar la carga regulatoria. Hay que observar qué han hecho los reguladores y adoptar la mejor práctica; hay que ver cómo hacer algo similar.

¿Prevén insistir ante otras autoridades nacionales sobre los altos costos del espectro en México?

EL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO Y COSTOS ES UN TEMA RECURRENTE QUE ESTAMOS ABORDANDO CADA AÑO, HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO CON OTROS PODERES O AUTORIDADES COMPETENTES PARA QUE VEAN QUE EXISTE UNA BARRERA EN EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES.

Es un tema que no podríamos considerar que ‘porque ya no tuvimos suerte en años anteriores con otras autoridades, lo dejemos ahí’. A final de cuentas, aunque ya se haya abordado sigue siendo vigente; hay que analizar qué información adicional se puede presentar, observar cómo se complementan y seguir trabajando de la mano con otras autoridades.

Lo último que se envió el año pasado no se trata sólo de reducir en el total anual el monto que podría estar ingresando a finanzas públicas. Una idea o propuesta es redistribuir el costo; hoy tenemos regiones celulares como Michoacán en donde no deberíamos de decir que se cobre lo mismo en Morelia que lo que se puede cobrar en otras áreas rurales. A lo mejor se pueden lograr esas redistribuciones y que el Estado siga recibiendo lo mismo para las finanzas públicas.

¿Cómo van a fomentar las inversiones en el sector?

JJM: El rol del IFT es fundamental para las inversiones. En primer lugar, porque un requisito o prerrequisito para que esas inversiones fluyan es la certeza jurídica. Como reguladores, los inversionistas deben tener la certeza que las reglas van a cumplirse, y va a ser bajo ese marco constitucional y jurídico como vamos a fomentarlas.

Ojalá 2022 sea el año de la consolidación y el despliegue de redes 5G. Vamos, por ejemplo, a tener un foro 5G donde de manera directa con fabricantes, inversionistas, prestadores de servicios y academia contaremos con una agenda completa para generar condiciones que hagan atractivo al país para que se hagan esas inversiones.

¿Cuál es la importancia de que ya se complete el Pleno y se haga con perfiles de mujeres?

JJM: Más allá de lo que piense, los tres procesos de estas listas fueron diseñados así, hay una norma constitucional que busca la paridad. Así se desarrollaron estas convocatorias de comisionadas, hay listas integradas por mujeres competentes, con experiencia y sin dudarlo tienen las credenciales para ocupar los puestos en el Pleno del IFT.

En este mes de la mujer y el Día Internacional de la Mujer se debería resolver este tema de nombramientos de comisionadas pendientes.

¿A usted le interesa permanecer como presidente del IFT más allá del interinato?

JJM: Lo que puedo decir es que es una gran responsabilidad, un honor después de haber estado desde 1999 (desde la extinta Cofetel) como tecnólogo, subdirector de área. Sin duda es un reto relevante, es un honor ejercer, aunque sea en suplencia, esta función con una gran posibilidad de prestar un servicio público, de servirle a la sociedad.

El Pleno del Senado tiene la última palabra en la definición del presidente del IFT, pero por supuesto hubo un ejercicio a principios de 2020 donde la Jucopo (Junta de Coordinación Política) preguntó a quién le interesaría ocupar el cargo, y en aquel entonces todos mostramos el interés, bastante válido, excepto el comisionado Mario Fromow, que ya sólo le quedaba un año en el Instituto.

Fuente: https://dplnews.com/javier-juarez-ift-no-se-paralizara-por-tener-un-pleno-con-4-comisionados/

  • Servicios
  • Afiliación
  • Protocolo de Emergencias
  • En caso de sismo
  • En caso de huracán
  • DDMI5
  • Denuncia de emisoras sin concesión
  • Censo de Campañas Sociales
  • Marco Legal
  • Estatutos de la CIRT
  • Código de Ética
  • Cultura de la legalidad
  • Contrato Ley de la Industria