8 de agosto de 2022

La CIRT pide eliminar la veda electoral

En el foro organizado por el Congreso proponen que a las empresas de la radio y la televisión les permitan comercializar tiempos con publicidad electoral

CDMX. José Antonio García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), pidió que en la próxima reforma electoral se elimine la veda electoral, los tiempos oficiales para spots de partidos y la prohibición de contratar comerciales.

“Primero pediría la eliminación de la veda. No tiene razón de ser y está atentando contra las funciones de los funcionarios públicos y gobernantes, que uno de los principales objetivos que deben tener es informar a la población de lo que están haciendo o dejando de hacer”, dijo García durante su participación en el Foro 6 del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral: Comunicación, medios y redes sociales, organizado por el Congreso.

Actualmente, las leyes electorales prohíben a funcionarios e instituciones públicas emitir mensajes o propaganda durante el periodo de campaña, esto con el objetivo de mantener la equidad.

Otra prohibición en el artículo 41 de la Constitución es que ninguna persona física o moral puede contratar tiempos de radio o televisión para emitir mensajes que puedan influir en el electorado.

Para la emisión de los spots electorales. la misma Constitución establece que todos los concesionarios y permisionarios de radio y televisión deberán ceder al Instituto Nacional Electoral (INE) tiempo de transmisión en el cual se difundirán tanto los anuncios de partidos y candidatos como las campañas de promoción.

“La radio y la televisión es la única que no puede comercializar tiempos electorales, publicidad electoral, es el único medio, todos los demás medios por supuesto que pueden comercializar (…) No hay un piso parejo, nosotros ya pagamos una contraprestación por el uso de la frecuencia”, comentó el presidente de la CIRT.

García comentó que la regulación que sufren la radio y la televisión es excesiva, más si se considera que no existen reglas para las redes sociales.

“Nosotros hemos sido los más afectados. Como medios de comunicación, radio y televisión”, añadió.

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