La Corte decidirá uso de suelo en telecom

La Suprema Corte de la Nación (SCJN) tiene en sus manos decidir si las telecomunicaciones y la radiodifusión tienen uso de suelo como los servicios básicos similares al agua, la luz o el drenaje.

El asunto llegó a la Corte después de que Nuevo León interpusiera un recurso contra la nueva disposición.

“En compatibilidad de suelo, en la administración pasada se publicó la Ley General de Asentamientos Humanos, donde ponían a las telecomunicaciones como una infraestructura pública de interés general y la homologaba a la luz, el drenaje y el agua”, explicó Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Regulatorios y Públicos en Telefónica México.

La ley también obligaba a que los estados y municipios tuvieran una ley de desarrollo urbano en la que incluyeran este precepto, agregó.

“Varios municipios en Nuevo León se inconformaròn y metieron una controversia constitucional que ya llegó a la SCJN y la industria a través de la Canieti presentó una amicus curiae”.

El pronunciamiento de la Corte es importante, pues si lo hace en favor de los municipios “vamos a retroceder cinco años”, destaco.

Esto implica que la legislación estatal señalará requisitos y alcances de las acciones de fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población, y establecerá las disposiciones para “la compatibilidad de servicios públicos e infraestructura de telecomunicaciones y de radiodifusión, en uso de suelo”.

Asimismo, se obliga a la legislación local a simplificar las autorizaciones, permisos o licencias de las autoridades locales conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Antena / Banda 2.5: Mítica y litigiosa

En junio de 2017, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mediante la resolución P/IFT/140617/335 autorizó a DIGICRD, S.A. de C.V (MVS) la explotación de 42 títulos de concesión para usar la banda 2.5 Ghz, y en la misma resolución autorizó a Radiomóvil Móvil Dipsa, S.A....

WhatsApp chat