Slim cabildea vs competencia

El miércoles de la semana pasada el presidente honorario de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, se apersonó en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras.

El magnate está más activo que nunca tratando de cambiar la regulación de Agente Económico Preponderante que le aplica desde 2013 por concentrar más de 50% del sector telecomunicaciones.

Slim pidió al regulador que no le sume en sus porcentajes de preponderancia cuando dé servicio en pequeñas comunidades, aunque históricamente éstas nunca le han importado a Telmex.

No olvide que siempre la empresa que lleva su sobrino, Héctor Slim Seade, se ha quejado de “obligaciones sociales” en su concesión, las cuales datan desde que se privatizó en 1994.

El quinto hombre más rico del mundo también presentó argumentos para que el IFT le autorice dar video, con lo que se convertiría en el único operador en poder de dar cuádruple-play.

A la par del lobbying que desplegó en el regulador del sector, el ingeniero Slim está cabildeando muy fuerte también en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Arturo Zaldívar.

En concreto, con la ponencia cuyo proyecto trae el ministro Alfredo Gutiérrez Ortíz-Mena. Hablamos de que está tratando de que le liberen medidas de preponderancia.

En particular el llamado “efecto club”, lo que le permitiría dar mejores precios entre sus empresas y clientes, que los que da a su competencia.

Esta práctica le fue prohibida por el Congreso desde el año 2014, pero América Móvil, que comanda Daniel Hajj, alega que la prohibición era facultad exclusiva del IFT.

En esa tesitura, mientras AT&T, Telefónica-Movistar, IZZI, Megacable y la Canieti se quejan en el IFT, y en esta instancia hay cientos de quejas contra el preponderante, Slim cabildea.

 

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Los jueces bajo ataque

El fin de semana se posicionaron tendencias en redes sociales que atacaban a los jueces: #RenovarPoderJudicalYa y #HampaDeLaSCJN. Éstas tuvieron un alto comportamiento no orgánico y las cuentas que las apoyaron también han aparecido para impulsar otras tendencias como #AMLOEstamosContigo, según un documento generado con...

WhatsApp Informes