La cuota de contenidos, violaloria del T-MEC: EU.

Advertencia, Imponer producciones mexicanas a plataformas de streaming sofoca inversión y competividad, e incumple acuerdos, señala en misiva la congresista Chu.

Comparte este contenido

Imponer 30 por ciento de contenido nacional para plataformas digitales como Netflix, Amazon o Claro que operan en México viola el tratado Estados Unidos y Canadá, el T-MEQ afirmó la legisladora estadunidense Judy Chu a través de una carta en la que advierte su preocupación por las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

“Una cuota nacional de contenido para plataformas digitales violaría los compromisos de México bajo el T-MEC (artículos 14.10 y 19.4.1) además de limitar la libre expresión y elección del consumidor, distorsiona el creciente mercado audiovisual y sofoca la inversión y la competitividad”, aseveró.

En la carta de Chu. dirigida a la Embajadora de México en EU, Martha Bárcena, así como al Embajador de ese país en México, Christopher Landau, dijo que la iniciativa de reforma afecta al mercado audiovisual de México.

Recordó que EU y México celebraron la entrada en vigor del acuerdo comercial el pasado 1 de julio. “Sin embargo, me preocupa un proyecto de ley que se está considerando actualmente en México, que violaría directamente el T-MEC y penalizara a los proveedores de contenido de EU con una cuota de contenido”.

La iniciativa del senador de Morena Ricardo Monreal fue aprobada por las Comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos del Senado en marzo y tendrá que ser ratificada en el pleno; sin embargo, por la emergencia sanitaria quedó en pausa en comisiones.

Chu señaló que el proyecto de ley también ampliará el requisito de solicitud de licencias del Ifetel para servicios restringidos de televisión y audio para cubrir los servicios over ihe top, incluso de los que operan desde el exterior.

“Imponer nuevos y onerosos requisitos de licencia sería incompatible con el artículo 18.14.1 del T-MEC sobre la aplicación de requisitos de telecomunicaciones a servicios de valor agregado que no son servicios públicos de telecomunicaciones. Estas políticas, si se promulgan, violarían claramente las obligaciones del T-MEC de México”, afirmó.

Recordó que el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, dijo en junio que su país presta atención a las plataformas OTT y a los temas regulatorios. Dijo que si se promulga esta legislación, habrá nuevas reglas para el e-commerce en el T-MEC y proporcionara a EU herramientas adicionales para garantizar que el contenido de EU no se trate de manera menos favorable.

Indicó que Lighthizer y los miembros del Congreso de EU señalaron sus preocupaciones de que México pueda incumplir sus obligaciones en materia audiovisual en varias coyunturas.

En el mismo equipo

El embajador de EU, Christopher Landau, señaló que el T-MEC es muy importante para promover el comercio pero, al mismo tiempo, no resolverá los conflictos que se lleguen a presentar.

“Se mencionó las plataformas digitales, y ambos países tenemos preocupaciones sobre cosas que hacen en el otro gobierno, la importancia del tratado es que demuestra que estamos ambos en el mismo equipo”.

En la firma de un convenio entre la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la American Society, Landau señaló que hay una oportunidad dorada para atraer inversiones.

Limitan libre expresión y elección del consumidor, dice la legisladora

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Antena / Daño colateral a telecomunicaciones

En el sector energético se han encendido las alarmas ante las recientes declaraciones del Gobierno Federal, de que en la política de materia energética se reafirmará el principio del interés de la Nación, ello como reacción a que un grupo de legisladores americanos expresaron al...

WhatsApp chat