4 de marzo de 2024

La FIP registra 94 periodistas asesinados en 2023

La organización profesional hace un llamamiento a las autoridades internacionales para que garanticen el cumplimiento del derecho internacional y pongan fin a estas muertes.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha documentado las muertes de 94 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en 2023; nueve de ellos, mujeres.

Desde el 7 de octubre, en la guerra de Gaza han sido asesinados más de un periodista al día, una escala y un ritmo de muertes de profesionales de los medios de comunicación sin precedentes.

La FIP insiste en que es necesaria una actuación más contundente por parte de la comunidad internacional para salvaguardar la vida de los periodistas y exigir responsabilidades a sus agresores y hace un llamamiento a las autoridades internacionales “para que garanticen el cumplimiento del derecho internacional y pongan fin a esta masacre”.

Conflicto de Gaza

Este año, como en 2022, ha estado marcado por la muerte de periodistas en la guerra. En 2023, los periodistas palestinos de la Franja de Gaza han sido víctimas de los bombardeos indiscriminados del ejército israelí. La guerra de Gaza ha sido más mortífera para los periodistas que cualquier otro conflicto desde 1990, año en el que la FIP comenzó a registrar las muertes de informadores en acto de servicio. Desde el atentado de Hamás del 7 de octubre, la FIP ha contabilizado al menos 68 periodistas asesinados en el conflicto de Gaza, lo que supone el el 72% de los periodistas asesinados en todo el mundo en lo que va de año, informa la Federación.

Sesenta y un periodistas palestinos han sido masacrados en la franja de Gaza. Cuatro periodistas israelíes fueron asesinados en las primeras horas del ataque de Hamás, el 7 de octubre: dos durante el festival de música Supernova y otros dos en los kibutz de Nahal Oz y Kfar Aza. Tres periodistas libaneses fueron asesinados en bombardeos israelíes el 13 de octubre y el 21 de noviembre, mientras filmaban un reportaje en la frontera entre ambos países.

Otras zonas peligrosas

En otros países de Oriente Próximo, la FIP contabiliza 3 trabajadores de los medios asesinados en Siria, mientras que en Europa, Ucrania sigue siendo un país peligroso para los informadores. Este año, han muerto tres en esta guerra.

En la región Asia-Pacífico, los asesinatos de periodistas se concentran en los mismos países que en años anteriores. Aunque el número de fallecidos sigue siendo inferior al de 2022, la FIP está preocupada por su seguridad en el continente. Ya sea en Afganistán (2), Filipinas (2), India (1), China (1) o Bangladesh (1), la Federación denuncia la falta de rendición de cuentas de quienes perpetran los crímenes y hace un llamamiento a los gobiernos de la región para que investiguen estos asesinatos y pongan en marcha medidas que garanticen la seguridad de los periodistas.

Sin embargo, se constata una disminución real del número de periodistas asesinados en la región de las Américas; 29 periodistas perdieron la vida en 2022, en comparación a los siete de 2023.

Muchos otros crímenes permanecen impunes en la región, advierte la Federación, por ejemplo, el 95% de los ataques a periodistas en México no terminan en procesamientos.

En África, la FIP condena cuatro asesinatos especialmente escandalosos en Camerún (2), Sudán (1) y Lesoto (1), que hasta la fecha no han sido investigados a fondo.

Aumento de periodistas encarcelados

En 2023, la lista de periodistas encarcelados de la FIP refleja la persistencia de la represión política en países como China, Bielorrusia, Egipto, Myanmar, Turquía y Rusia, entre otros, con un aumento significativo de periodistas encarcelados registrado en los tres últimos años. Actualmente, hay 393 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación entre rejas.

China y Hong Kong encabezan la lista con 80 periodistas en prisión, seguidos de Myanmar (54), Turquía (41), Rusia y la Crimea ocupada (40), Bielorrusia (35), Egipto (23), Vietnam (18), Arabia Saudí (11), India (10) y Siria (9).

https://www.apmadrid.es/la-fip-registra-94-periodistas-asesinados-en-2023/