La libertad de expresión siempre se tiene que defender

Luis Cárdenas (LC), conductor: Recuerda la marcha en contra de la violencia contra las mujeres, donde fue agredido nuestro compañero Juan Manuel Jiménez. Juan Manuel, bienvenido, ¿cómo estás?

Juan Manuel Jiménez (JMJ), conductor de MVS y ADN 40: Muy bien, muchísimas gracias. Recuperándome después de la cirugía a la cual me tuve que someter después de este golpe que recibí en la marcha “No me cuidan, me violan”.

LC: Todo esto que te sucedió, ¿con qué te quedas?, ¿qué sentiste?

JMJ: Perdí la conciencia por alrededor de un minuto y medio, fue un hombre quien me golpeó, fueron mujeres quienes trataron de detener a esta persona y quienes se quedaron resguardándome mientras la conciencia llegaba a mí. Un compañero reportero de Multimedios me acompaño, me levantó, muy ido, no lograba saber que fue lo que pasó.

Poco a poco empecé a razonar y decidí resguardarme donde estaban las policías capitalinas resguardando la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

LC: Cuándo viste el video, ¿qué te vino a la mente?

JMJ: No podría creer que eso pasó. Fue la primera agresión a un periodista en vivo, fue la primera agresión que un medio nacional estaba transmitiendo en tiempo real, eso fue lo impactante, la solidaridad de los medios de comunicación, periodistas, de quienes están detrás de las cámaras. Dieron voz a un problema que viven miles de mexicanos que es la censura o la libertad de expresión que por algunas personas trata de ser suprimida.

LC: ¿Crees que haya sido planeado?

JMJ: Eso lo va a determinar las autoridades. No me gustaría caer en la especulación, sino que las autoridades sean quienes determinen que fue lo que pasó y hagan lo conducente en cuanto a la sentencia.

Yo hago un programa desde las calles a darle voz a la ciudadanía. Estaba dando seguimiento a un tema del cual yo estado poniendo el dedo en el renglón, una lucha legitima que es el acoso, el abuso y las violaciones que viven a diario las mujeres en la República Mexicana.

LC: Se generó un debate interesante: ¿No será que tienen que ser mujeres las que tienen que cubrir este tipo de marchas?

JMJ: Quienes creen que deba ser mujer quien cubra una marcha de mujeres están en su legitimo derecho, pero para mí, la construcción de libertades no puede depender del género u otra condición. La libertad de expresión la tenemos que poder ejercer todos.

LC: La mamá de tu agresor dice que es inocente, de alguna manera creo que tiene un punto ¿qué opinas de lo que dice la mamá del agresor?

JMJ: Yo creo que la sociedad se dio cuenta de lo que pasó en vivo, no hay manera de justificar la agresión a un periodista, sea televisado o no las autoridades tienen que actuar en todo momento.

La libertad de expresión siempre se tiene que defender y espero que a partir de las cuatro fracturas en el rostro, los dos hematomas que me tuvieron que drenar se de cuenta la autoridad que me fue bien.

Es impresionante que todos los actos de agresión contra periodistas han quedando en impunidad, esta persona que me agredió sería la primera en estar en un reclusorio, el primero de cuántos.

LC: Juan Manuel, bienvenido de nueva cuenta, que bueno que estás bien.

JMJ: Vámonos recuperándonos, estamos con la frente en alto y contentos con la solidaridad de todo el gremio.

LC: Gracias Juan Manuel Jiménez y mejórate.

JMJ: Muchísimas gracias Luis, muy amable.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Antena / Hoy, “tiempos oficiales”, es un paso

A diferencia de otros países, la radiodifusión en México tiene que otorgar una serie de vías gratuitas de acceso a sus frecuencias a favor del Estado, ya sea mediante los denominados "tiempos oficiales" (término en la praxis), que se compone de los "tiempos de Estado":...

WhatsApp chat