La promoción de los programas sociales del gobierno de AMLO

Manuel López San Martín (MLSM), conductor: Qué gusto saludarte, Roberto Rock, director general de “La Silla Rota” ¿Cómo te va?

Roberto Rock (RR), colaborador: Manuel ¿Cómo estás? Un gusto saludarte.

MLSM: Roberto, muy interesados leyendo este reportaje que publican ustedes: el expromotor del voto de Andrés Manuel López Obrador tiene un ejército de miles de personas a su alcance para los programas sociales. Cuéntanos.

RR: Sí, “La Silla” publicó que Gabriel García —como tú dices— fue uno de los principales promotores del voto del ahora presidente López Obrador, y que actualmente tiene el cargo de coordinador de Programas Integrales de Desarrollo en la Presidencia de la República, tiene a su cargo un ejército de 16 mil 500 personas, les han bautizado como “siervos de la nación”, cuya tarea es recorrer el país verificando quién recibe y quién no los programas sociales del presidente López Obrador.

Esta estructura está siendo pagada por la Secretaría del Bienestar, a cargo de María Albores González, y hay varias dudas al respecto.

Primero en esta Secretaría ya existía un grupo de personas que monitoreaban a los mexicanos que eran beneficiados con estos programas, no se sabe si estos 16 mil 500 son adicionales o aquellos fueron retirados bajo cualquier razón y estos los sustituyen.

MLSM: Yo me quedé en que Gabriel García Hernández, que es un hombre muy cercano a Andrés Manuel López Obrador, en buena medida el aceitó la estructura electoral, estaba trabajando directamente en la Presidencia de la República, hasta donde yo me quedé era el coordinador de Programas Integrales de Desarrollo de la Presidencia, no necesariamente estaría en la Secretaría del Bienestar ¿Me perdí de algo?

RR: No, tienes razón, porque este ejército no está encuadrado en la Secretaría del Bienestar; la Secretaría del Bienestar lo paga, pero este ejército supervisa todos los programas sociales tanto de la Secretaría de Bienestar, de Economía, de cualquier otra entidad que haya diseñado apoyos gubernamentales que están depositados en unas solas manos: las de Gabriel García, con un potencial político y electoral gigantesco.

Vamos descubriendo que adicionalmente a este listado, existen otras herramientas, otros mecanismos para consolidar el manejo, el control sobre estos millones y millones de familias que están recibiendo esta ayuda.

MLSM: Estos “servidores de la nación” ¿De plano no existían, verdad? Es decir, fueron contratados por este Gobierno, porque hemos dado cuenta de cómo se forzaron muchas renuncias, despidieron a mucha gente, pero estos 16 mil promotores son nuevos todos.

RR: Sí, la documentación que anexamos a este reportaje da cuenta que son nuevas contrataciones, no se ha detallado el sueldo que estas personas reciben. Fuentes de la propia Secretaría del Bienestar nos confirmaron que esta dependencia paga el sueldo de todos y asegura que el sueldo es de nueve mil pesos mensuales, pero como te digo, no está la comprobación fidedigna de que esto sea así.

Seguramente, hay una jerarquía interna para desarrollar estas tareas que son supervisadas por Gabriel García.

MLSM: ¿Esto tendrá un fin electoral? Parece, cuando tienes a quien conformó la estructura electoral del partido en el gobierno.

RR: Evidentemente, hubo una arquitectura electoral muy sofisticada, no sólo para lograr el triunfo del ahora Presidente, sino para conformar las mayorías que hemos visto en el Congreso federal y en la mayor parte de los congresos locales en el país.

MLSM: Sí, cuando tú mezclas estos elementos, por un lado miles de personas que no trabajaban en el Gobierno y ahora lo hacen y cobran dentro de la administración pública.

RR: Que a lo mejor se suman a otras que ya estaban ahí.

MLSM: Exacto. Luego, tienes a la persona encargada de la estructura electoral del partido en el Gobierno, pero además tienes miles de millones de pesos para repartir en programas sociales y para supervisar que se entreguen a los millones de beneficiarios, como que sí levanta un poquito de sospecha.

RR: Bajo ese argumento se han producido muchos despidos en el gobierno.

MLSM: Sin duda. Roberto ¿Algún dato duro para irnos?

RR: Parece haber varios “raseros” en el tema de la transparencia gubernamental, está apoyada por la Secretaría de la Función Pública acorralando a un comisionado del INAI, Joel Salas reveló estos apoyos gubernamentales a equipos de fútbol, que, como sabes, están ligados a grandes consorcios mediáticos.

El SAT le entregó a un solicitante esta información, pero el comisionado Salas lo difundió públicamente.

En paralelo, la propia secretaria de la Función Pública, con el INAI y otras instancias, está tratando de rasurar los protocolos, los formularios para las declaraciones de los funcionarios públicos, las declaraciones 3 de 3.

Y ya ni te menciono lo que pasó por las listas de los dineros invertidos en materia de publicidad a particulares en medio de comunicación el sexenio pasado, que se manejó con una absoluta discrecionalidad, yo diría que incluso con criterios facciosos.

MLSM: Vaya elementos estos, todos van en la misma licuadora, Roberto, cuánto ruido hay.

RR: Una transparencia muy cuestionable, más bien una opacidad muy evidente.

MLSM: Cuando vas administrando así la información, pues no, no es del todo transparencia. Gracias, Roberto, un abrazo.

RR: Gracias a ustedes, un abrazo.

MLSM: Es Roberto Rock, el director general de “La Silla Rota”.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Los jueces bajo ataque

El fin de semana se posicionaron tendencias en redes sociales que atacaban a los jueces: #RenovarPoderJudicalYa y #HampaDeLaSCJN. Éstas tuvieron un alto comportamiento no orgánico y las cuentas que las apoyaron también han aparecido para impulsar otras tendencias como #AMLOEstamosContigo, según un documento generado con...

WhatsApp Informes