La publicidad en México y sus anuncios más graciosos e inusuales

Prepárate para sentir nostalgia, que te presentamos algunos de los anuncios publicitarios más graciosos e inusuales del siglo pasado.

Actualmente, el objetivo de toda compañía es venderte algo, ya sea un producto o un servicio. Sin embargo, pasaron muchas cosas para que la publicidad en México llegara a donde está hoy.

¿Qué es la publicidad?

La publicidad es una forma de comunicación que tiene la intención de persuadir a su espectador a adquirir un producto o un servicio, insertar una marca al mercado o mejorar la imagen de ésta.

Dentro de esta labor entran amplias disciplinas como la psicología, la sociología, la antropología, la estadística y la economía. Todo lo anterior hace cohesión para lograr realizar estudios de mercados, analizar las necesidades y deseos del público meta y así, comunicar y promover el intercambio de intereses comerciales con el objetivo de aumentar el consumo de diversos productos o servicios.

La historia de la publicidad en México

La publicidad en México puede remontarse hasta la época prehispánica, pues distintos pueblos originarios hacían uso de símbolos para lograr comercializar su trabajo, entre los que destacaban los tejedores, coloristas y agricultores. Además de esto, se hacía promoción de algunos productos como semillas, alimentos, artesanías, vasijas, entre otros. Sin embargo, la concepción en muchas cosmovisiones indígenas son completamente ajenas a la visión mercantilista; está más bien asociada al tequio y al intercambio, poniendo al centro la noción de comunidad.

La publicidad en México, en sentido estricto, surgió con la impresión de la primera gaceta en la Nueva España en 1666. Posteriormente, en 1850 se desarrolló la primera campaña publicitaria y en 1865 se fundó la Agencia General de Anuncios. Cabe destacar que durante la primera mitad del siglo XIX los anuncios publicitarios eran gratuitos.

El auge de la publicidad en México como la conocemos hoy ocurrió en el siglo XX, cuando los periódicos más importantes como El Universal, Excélsior, Ovaciones, El Heraldo de México y El Sol de México comenzaron a publicar anuncios. Con invenciones como la radio y la televisión, no pasó demasiado tiempo para que las compañías empezaran a promocionar sus productos en dichos medios. Por último, en 1959 Medios Publicitarios Mexicanos estableció el servicio de información y las tarifas de los medios.

Sin embargo, la publicidad de ese entonces no era nada como la conocemos hoy en día. Si analizamos estas imágenes con los estándares de la actualidad, podríamos ver que algunas son inapropiadas en cierto grado, mientras que otras son simplemente divertidísimas.

 

 

 

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Alcanza el Presidente 60% de aprobación en julio

La aprobación ciudadana al presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un ligero repunte en el mes de julio, al registrar 60 por ciento, 4 puntos más que en el mes anterior. La desaprobación registró 38 por ciento, según la más reciente encuesta nacional de El...

WhatsApp chat