La publicidad política en Facebook México será sujeta a auditoría

Todos los anuncios relacionados a campañas políticas en Facebook e Instagram, en México, serán verificados y transparentados por la plataforma a partir de este 5 de agosto

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La publicidad relacionada a temas electorales o candidatos políticos en Facebook México deberá cumplir con un proceso de verificación y transparencia a partir de este 5 de agosto.

La red social dio a conocer que a partir de esta fecha quienes estén interesados- sean o no usuarios con cuenta en Facebook- en conocer el detalle detrás de la publicidad política que aparece tanto en su plataforma social central, como en Instagram lo podrán hacer. La firma mostrará una etiqueta para estos anuncios y dejará ver detalles como quién pagó por ello, a quiénes fue dirigida la campaña y el pago aproximado que se realizó por estas acciones.

Marcos Tourinho, gerente de integridad para Facebook América Latina, dijo que la implementación de esta función en México es parte de la globalización de la herramienta, que se lanzó en 2018 en Estados Unidos y que hoy opera en 190 países.

Al entrar en funciones esta herramienta los anunciantes deberán cumplir con un proceso de verificación y transparencia, el cual de no cumplir con los estándares establecidos no permitirá la publicación de los anuncios en cuestión.

Tourinho puntualizó que para publicitar este tipo de contenido en la red social, el anunciante deberá comprobar que está basado en México y se solicitarán datos como dirección, razón social y documentos emitidos por el país que indiquen quién es el responsable del contenido en cuestión; Facebook también aclaró que aunque se transparentará el monto de inversión de las campañas, no hay un máximo de inversión en este sentido.

Para anunciarse en la plataforma Facebook dio dos opciones: por un lado está la opción de que el anuncio aparezca con la leyenda “Pagado Por”, o bien, pueden darse de alta a través de una página oficial de Facebook que ellos administren y a la que estén vinculados los anuncios.

Al igual que como funciona esta misma herramienta en otros países, estos anuncios serán catalogados en una base de datos en la que serán almacenados hasta por siete años, de manera pública, para que puedan consultarse por la sociedad, prensa, academia y cualquier persona interesada en conocer el contenido.

La firma aclaró que si bien no cuentan con ningún comentario directo, hasta ahora, del mercado mexicano sí se han puesto en contacto con las autoridades para darles a conocer la existencia y manejo de estas herramientas.

 

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