La radio crece en México

Presentamos el informe del regulador mexicano sobre el crecimiento de las estaciones de radio en este país durante 2014 y 2018, cerrando en ese año con 1.841 estaciones.

Comparte este contenido

La Unidad de Competencia Económica del Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, presentó los resultados del estudio diagnóstico del Servicio de Radiodifusión Sonora, SRS, en México, el cual arrojó interesantes datos sobre el crecimiento y la importancia que continúa en este sector, que alcanza una cobertura del 96% del territorio en AM y del 93% en FM.

Destaca el informe que el Servicio de Radiodifusión Sonora, al tener amplia cobertura y servicio gratuito, sigue siendo una de las fuentes más importantes de información y entretenimiento para los mexicanos.

En el periodo comprendido para el estudio, resaltan los autores que el sector en México ha experimentado cambios tecnológicos, estructurales y regulatorios muy importantes que han cambiado las estructuras de mercado, principalmente incrementando la oferta, la competencia y la cobertura, en beneficio de las audiencias.

Uno de los hechos destacados de este periodo, fue la realización de la primera licitación de frecuencias para el SRS comercial en la historia de México, el cual comenzó en 2015 y concluyó con la asignación de 114 Estaciones en FM y 27 en AM. Esta licitación se realizó después de más de 20 años en los que no se hicieron asignaciones significativas de frecuencias para el SRS comercial.

Además, el Instituto otorgó 184 concesiones no comerciales que permiten proveer el SRS a entidades públicas y organizaciones y asociaciones civiles, medios comunitarios e indígenas, así como instituciones de educación superior de carácter privado.

Crece la oferta
El informe señala que las políticas del IFT permitieron la entrada de nuevos competidores y la expansión de algunos establecidos, pasando de 1.516 a 1.841 estaciones de radio, cuidando que no se generaran concentraciones contrarias al interés público.

El sector de la radio comercial concentra la mayor cantidad con 1.275 estaciones y un crecimiento del 12,43% en el periodo del estudio; en la radio pública son 326 con un crecimiento del 11,64%; la radio social cuenta con 170 y un crecimiento del 126,66%; la radio social comunitaria cuenta con 63 y un crecimiento del 425%; y la radio social indígena cuenta con 7 aumentando 133,33%.

Por regiones, se destaca que en todo el territorio hubo crecimiento en el número de emisoras. En particular, las entidades con mayor incremento de estaciones fueron Michoacán (40), Oaxaca (38), Quintana Roo (21), Sonora (20), Veracruz (20), Chiapas (18), Jalisco (18) y Sinaloa (16).

En general, las entidades con el mayor número de concesiones de todos los usos, son Sonora (129), Veracruz (123), Oaxaca (110), Michoacán (106), Jalisco (106), Coahuila (96) y Chihuahua (92). Por el contrario, Campeche (25), Nayarit (24), Colima (24), Aguascalientes (22) y Tlaxcala (6).

Principales jugadores
El estudio también destaca que el crecimiento del sector en México ha permitido una mayor competencia en la radio comercial. Al cierre de 2018 existían 310 empresas proveedoras, siendo los principales:

• Radiorama, con 183 estaciones y 70,3% de la población cubierta
• RadioCentro, con 49 estaciones y 49,2% de la población cubierta
• GTV, con 17 estaciones y 48,6% de la población cubierta
• Grupo MVS, con 35 estaciones y 41,8% de la población cubierta
• Grupo Fórmula, con 39 estaciones y 51,6% de la población cubierta
• Grupo Acir, con 56 estaciones y 51,1% de la población cubierta
• Radio Mil, con 9 estaciones y 28,9% de la población cubierta
• Multimedios, con 44 estaciones y 17,3% de la población cubierta

Las regiones con mayor número de concesiones de uso comercial, son Veracruz (98), Chihuahua (83) y Sonora (81), mientras que las entidades con el menor número de concesiones son Tlaxcala (4), Hidalgo (10) y Aguascalientes (16).

En México, 82.5% de las estaciones del SRS comercial transmiten contenidos en formato de música grupera, pop, variada y/o noticias, el resto de estaciones transmiten música de otros géneros, principalmente

Ingresos también crecen
El IFT señala en su informe que la radiodifusión también es relevante en materia de ingresos. Durante el periodo analizado, el PIB del sector aumentó, al igual que los montos del gasto publicitario.

El PIB del sector radiodifusión, incluyendo la radio y la televisión radiodifundida, creció en 3 mil millones de pesos entre 2014 y 2018, cerca de US$150 millones; si bien se registró una disminución en 2016, le siguió una recuperación en 2017 y 2018. En este último año, la tasa de crecimiento del sector fue cercana al 5%, cifra que se encuentra por encima de la tasa de crecimiento de la economía, que fue de alrededor del 2%.

Sector fuerte
El estudio resalta algunas conclusiones que reflejan la fortaleza de la radiodifusión en México:
• De 2015 a 2018 la proporción del gasto total en publicidad destinada al SRS ha aumentado de 8.6% a 8.9%, y representó un aumento de 1,420.45 millones de pesos en el periodo referido.
•En 2018 reportó una tasa de crecimiento de 5%, la cual es superior a la de la economía que se ubicó en 2%.
•Entre 2015 y 2020, en promedio se han incluido 209 frecuencias anualmente para el SRS.
•En 40 zonas geográficas se ofreció por primera vez el SRS comercial en FM y en 22 se ofreció por primera vez el SRS comercial en AM, pues en 2014 no contaban con servicios.

Por último, el informe concluye que “los resultados encontrados también muestran retos que implican la necesidad de seguir realizando acciones para que todas las personas puedan beneficiarse de más alternativas y mejores condiciones en la provisión del SRS. Por ejemplo, se identificaron 141 zonas geográficas con 1 o 2 estaciones del SRS comercial en FM y 32 zonas con 1 o 2 estaciones del SRS comercial en AM, en las que, de haber disponibilidad, podrían licitarse frecuencias con el fin de aumentar la oferta del servicio en beneficio de las audiencias, así como 31 zonas geográficas en FM y 3 en AM en las que se podrían licitar frecuencias y/o evaluar condiciones de competencia debido a que se identifica la presencia de proveedores con participación –en términos de estaciones- mayor a 40%”.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Antena / Daño colateral a telecomunicaciones

En el sector energético se han encendido las alarmas ante las recientes declaraciones del Gobierno Federal, de que en la política de materia energética se reafirmará el principio del interés de la Nación, ello como reacción a que un grupo de legisladores americanos expresaron al...

WhatsApp chat