6 de julio de 2022

La televisión abierta se mantiene como favorita

15/12/21

Durante la pandemia de covid-19 y el confinamiento, la televisión abierta se ha mantenido como el principal medio de consumo de contenidos audiovisuales, dado en el 75% de los hogares e incluso el 68% de las casas que cuentan con el servicio de video de paga reconocieron su preferencia por la señal radiodifundida, de la misma manera que el 82% por ciento del público infantil menor de 11 años de edad, según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales edición especial 2020-2021, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En el país, el 94% de los hogares cuentan con televisor, el 54% disponen sólo de señal abierta; el 46%. disponen tanto de señal abierta como de paga, el 21%> sólo ven video restringido y el 68% de quienes tienen el servicio de paga prefieren los canales radiodifundidos.

Entre los contenidos de la señal abierta de mayor consumo destacan las’ noticias con un 64%, con el 45% películas y, por primera ocasión, con un 35% aparecen los contenidos educativos, mismos que en cuestas anteriores registraban prácticamente cero y lo cual puede responder al programa Aprende en Casa.

Entre la teleaudiencia infantil, las caricaturas destacan como los contenidos de mayor consumo, seguidos por los programas infantiles y los educativos.

La encuesta arrojó el crecimiento de 8 puntos porcentuales el uso de Internet, medio en el que se ha tenido preferencia por las películas con 52%; series, con 42%; y videos educativos y tutoriales, con 40 y 24%; respectivamente.

El 91% usa redes sociales y mensajería instantánea, en donde destaca WhatsApp con el 88%, Facebook con el 63%, Messenger con 36%, Instagram con 130% y Twitter con 7 por ciento.

De los hogares que cuentan con televisión de paga, el consumo de canales exclusivos de esta señal se ubica en 21%, y los géneros favoritos son películas, series, contenidos educativos y caricaturas/ infantiles. Asimismo, los encuestados que cuentan con este servicio mencionaron consumir en su mayoría canales que corresponden a la señal abierta.

Entre las principales razones que señalaron para contratar televisión de paga, 56% dijo que es para tener más opciones de contenido y canales.

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