La televisión de paga se desaceleró durante 2019

El número de usuarios creció 1.3% anual en nuestro país.

POR JOSÉ DE JESÚS GUADARRAMA H.

jose.guadarrama@gimm.com. mx

Durante el 2019, la industria del Sistema de Televisión y Audio Restringidos (STAR) observó una desaceleración de su crecimiento y los principales impulsores fueron los operadores de cable y las plataformas Over the Top (OTT), según The Competitive Intelligence Unit, La nueva etapa contrasta con el boom que, hace unos años, tuvo la televisión vía satélite, impulsado por el bajo precio introducido por la antena ro]a, aunque en la actualidad el servicio cableado se ha potenciado gracias a la oferta del empaquetamiento triple play.

De esta forma, al cierre del 2019 el crecimiento en usuarios fue de 400 mil, es decir, un crecimiento del 1.3% frente al año anterior y que se compara con el aumento del 3.7% o 1.1 millones registrados en el 2018.

Pese al menor número de Ingresos, el ajuste de tarifas permitió que los ingresos aumentarán 10.6% y el año 2019 cerrará con 119 mil 330 millones de pesos, lo que se compara con el 8.8% del 2018 o 107 mil 937 millones de pesos del 2018 y el 10.1% o 99 mil 246 millones de pesos del 2017.

Destaca el hecho de que el año pasado la televisión satelital tuvo un desplome de un millón de suscriptores o menos 9.7%, lo que implicó una caída más pronunciada que el 2018 en donde en decrecimiento fue de 6.7% u 800 mil clientes menos.

Pese a que los servicios de televisión por cable mostraron un aumento del 6.2%, sumando 600 mil suscriptores, la desaceleración fue evidente al tener en cuenta que en el 2018 el aumento fue de 10.5% o un millón es de clientes adicionales.

En la misma tendencia, los servicios de los Over the Top crecieron 9.0 por ciento, es decir, 800 mil clientes más, pero frente al 2018 se mostró una desaceleración al haberse sumado 900 mil clientes que representaron un aumento del 11:3 por ciento.

De esta forma, la televisión satelital cerró con 9.7 millones de suscriptores, los cableros con 10.7 millones y los OTTs con 9.4 millones.

Al cierre de se registraron 10.7,10.1 y 8.6 millones en la misma relación, lo que permite observar la forma como la televisión por cable superó al servicio satelital.
De antemano, desde el cierre del primer semestre del 2019 se había advertido que, dentro del nicho del video restringido, la plataforma de cable ya estaba superando al servicio satelital, gracias al triple play.

En la oferta vía satélite se observaba que los servicios empaquetados no frenaba caída de suscriptores, por lo que se advirtió la necesidad.de gran esfuerzo publicitario durante el tercer trimestre del año, como posibilidad para revertir esa tendencia, lo cual no ocurrió.
Al segundo trimestre del 2019 la televisión de paga satelital ya había reportado 9.3 millones de suscriptores, implicando una caída de 10.4%, el cable 10.2 millones con un aumento del 8.2% y los OTT 8.9 millones con un crecimiento del 10.5 por ciento.

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