La Voz de los Empresarios Hoy en México

Versión Estenográfica 

Lic. José Luis Rodríguez Aguirre: Vamos a dar paso a nuestra plática ahorita que es: “La Voz de los Empresarios Hoy en México”. Tenemos el privilegio de contar con extraordinarios amigos y, por supuesto, los principales representantes del empresariado de nuestro país.

Aquí nuestro querido amigo Francisco, Paco Cervantes, Presidente de CONCAMIN; Carlos Salazar, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial y aquí José Carlos Azcárraga, del Consejo de la Comunicación.

Me voy a permitir dar una semblanza, una breve semblanza de cada uno de ellos.

Empiezo por Francisco Cervantes. Francisco Cervantes es el Director General de Grupo Minero Cervantes, Presidente y Director General de Industrias Cerplastik, así como Presidente y Director General de Grupo Inmobiliario Comercial CerPal México y, por supuesto, de CONCAMIN, aquí hay una larga historia, nos habla de que fue Presidente del Consejo Consulta de Participación Ciudadana del Estado de México, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Presidente del Estado de México del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Consejero del Consejo Coordinador Empresarial Mexicano en 2016, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos y ha tenido participación en Consejos de Administración en seis empresas extranjeras, en Consejos Técnicos Nacionales, así como en NAFINSA, Bancomext, el Instituto Mexicano del Seguro Social, INFONAVIT y FONACOT.

Por otro lado, José Carlos Azcárraga, es Presidente actualmente del Consejo de la Comunicación, organismo de la iniciativa privada sin fines de lucro, al que nosotros estamos sumados y somos aliados estratégicos; es Director General de Grupo Posadas, comenzó su carrera dentro de Grupo Posadas en ´94, liderando diversas áreas incluyendo división inmobiliaria, propiedades vacacionales y comercialización hotelera.

Es miembro del Consejo de Administración del mismo grupo, de la American Resort Development Association del Consejo Nacional Empresarial Turístico y recientemente Presidente del Consejo Consultivo de Citibanamex.

Es ingeniero industrial con MBA de J. L. Kellogg School Northwestern University, previo a Grupo Posadas trabajó para Bozz Allen and Hamilton y para Chase Manhattan Bank en la ciudad de Nueva York.

Aquí Carlos Salazar Lomelín, fue electo Presidente del Consejo Coordinador Empresarial en enero de 2019, tiene una experiencia profesional de más de 45 años en el sector privado, en la academia y en organizaciones sociales, destaca su trayectoria de 1973 a 2019 en FEMSA con sede en Monterrey y que participa en industria de bebidas como accionista mayoritario de Coca Cola FEMSA y segundo accionista de Heineken y en el comercio al detalle, a través de FEMSA Comercio Operadora de Tiendas OXXO.

La intención de esta plática es encontrar el cómo sí, el cómo vamos para adelante con nuestro México, un país lleno de oportunidades, un país con una gente maravillosa, con un impulso que es clásico cuando uno ve el empuje de nuestra gente, la calidez de nuestra gente, en las fronteras se logran extraordinarias cosas, qué no podremos lograr en nuestro país.

El lema de nuestra convención es: “Unidos somos uno, un solo México” y es algo que todos traemos al día de hoy.

Y me gustaría darle la palabra primero, por favor, aquí a Francisco Cervantes.

Lic. Francisco Cervantes Díaz: Muchísimas gracias José Luis. Antes que nada, gracias por la invitación, es un honor estar con ustedes, gracias Carlos, gracias José Carlos y gracias a todos ustedes.

Es importante destacar y señalar que ante esta nueva, es un nuevo régimen de gobierno, que todos saben cómo se va cambiando todo, cómo la iniciativa privada juega un rol muy importante y un rol en dar confianza, en dar certidumbre a las inversiones, porque si nos vamos, como muchos lo han pedido, también nos vamos a críticas, nos vamos a una confrontación directa; entonces hacemos un desastre de nuestro país.

Tenemos que ir cuidando las inversiones, cuidar el empleo y cuidar muchas cosas que hemos construido durante décadas, durante muchos siglos que nos ha tocado construir este gran país, un país que es la economía número 15 del mundo, número séptimo en la manufactura.

La CONCAMIN vale 3.5, le aporta 35 por ciento le aporta el Producto Interno Bruto, 8.4 millones de empleos directos, más otros más de 11 indirectos, y todas esas cifras las tenemos que cuidar y por eso estamos transitando y mucho con el Gobierno en mesas de trabajo en este cambio que está habiendo con el tema de corrupción.

Y que no perdamos de vista que sí había una herencia muy complicada, pareciera que somos de memoria corta y que se nos ha olvidado, sí hubo cosas muy malas que hoy las están corrigiendo, obviamente se están pasando la mano de muchas cosas y que también hay funcionarios y hay legisladores que no están entendiendo que hay una economía, que estamos casi en cero, sigan con iniciativas que lastiman la parte industrial.

Dentro del legislativo tenemos grupos profesionales, muy de la mano con el Consejo Coordinador Empresarial, haciendo mucha labor de conocimiento y en mesas señalando cómo podemos dar resultados, sobre todo ante esta situación de cambio, pero también que la competencia por la reindustrialización mundial está siendo complicada por los tratados de libre comercio, China acaba de anunciar que quiere hacer alianzas con más de 34 países para hacer el Tratado de Libre Comercio más grande.

Todo eso, ese entorno global y que además la parte de los otros países que están ahí, hay una recesión global, pero también hay países que son muy atractivos para la inversión, que están teniendo este cambio rotundo y la incertidumbre prácticamente es global y cómo México debemos aprovechar esa parte, esa coyuntura, pero también cómo debemos de cuidar la portería para que no nos sigan metiendo goles, sobre todo en la parte económica.

Hay legisladores que hemos estado con ellos, de veras se les ocurre cada iniciativa, ahora no digo los nombres porque si no llega el telefonazo, pero un senador de la República mete una iniciativa que pondría en total riesgo y absoluto riesgo el TMEC, que tanto trabajo nos ha costado, pero además el presidente López Obrador ha apoyado esa parte, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, nos ha tocado estar con él en once ocasiones en Washington empujando el TMEC, estamos muy cerca de su ratificación de Estados Unidos, que es lo que nos falta, estamos a punto y sale un senador con una iniciativa que nos pone en riesgo total a esto.

Ahora nosotros vemos muy positiva esta parte, ya que con este anuncio de China, Estados Unidos tiene que hacer aliados, que eso sabemos que lo sabe hacer y lo sabe hacer muy bien, y eso creo que nos puede ayudar muchísimo para que esa ratificación pueda ser lo más rápido posible.

Es cierto que esto de Sinaloa y esta parte de la familia LeBaron es muy lamentable y que no podemos dejar de pasar esto, eso nos puede también, son puntos malos, hay puntos buenos como los de China, en fin, estamos en un estira y afloje muy complicado, pero la iniciativa privada, en un ánimo de construir, de seguir adelante, de no irnos al tema de confrontación y destruir porque, entonces, sí serían mucho más complicados los acuerdos en un futuro cercano, sería muy complicado.

Di un poco de flashazos, al rato vamos acomodando las ideas mejor.

Muchas gracias.

Lic. José Luis Rodríguez Aguirre: Gracias, Paco.

Le agradeceríamos a Carlos Salazar nos diera su visión de lo que es ahora la economía en nuestro país y cómo consideras, Carlos, que podríamos, los empresarios, dentro de un compromiso claro de solidaridad social impulsar a que nuestro país vaya por el conducto adecuado y no vayamos a tener circunstancias porque sienta la gente que no estamos haciendo lo adecuado y se nos vaya a descomponer como ha pasado en países como Líbano, Turquía, Chile, que era la joya de la corona.

Gracias, Carlos.

Lic. Carlos Salazar Lomelín: Muchas gracias, José Luis.

También un placer estar aquí con mis compañeros. Gracias, José Carlos, Paco, como siempre.

Pero sobre todo, estar en una industria que a mí me parece increíblemente importante en nuestro país, son ustedes al final, la voz de la opinión, ustedes recogen todos los días las inquietudes, diría también los sueños y las frustraciones de todos los mexicanos y me parece importantísimo estar en un foro como el que nos han invitado.

Estar enfrente de ustedes, diciéndoles lo importante que es seguir el lema que se han impuesto para esta reunión; más que nunca México tiene que estar unido, tiene que estar unido en una unidad de visión, de capacidades, de posibilidades, en donde pongamos adecuadamente y hagamos una crítica a lo que hemos hecho mal, pero sobre todo, a lo que podemos hacer bien y cómo podemos los mexicanos, definitivamente, lograr lo que todos soñamos, niveles de bienestar mucho mejores que los que se alcanzado hasta hoy.

Muchas veces, en este tipo de foros, insisto que así como los norteamericanos dicen que ellos tienen un destino manifiesto, también nosotros tenemos un destino mucho mejor si podemos unirnos, si tenemos una visión agresiva sobre el futuro en el que podamos transitar de una mejor manera.

Creo que lo que nos ha pasado y en estos días lo he repetido muchas veces, que lo que sucedió en Chile, José Luis, nos pasó a nosotros el año pasado en las elecciones; gracias a Dios fuimos más democráticos en nuestro país y en vez de ir a quemar instalaciones públicas y Walmarts, los mexicanos salieron y a través de un voto, 30 millones nos mandaron un mensaje clarísimo de un “ya basta”, a lo que estaba sucediendo en México.

Nos mandaron un mensaje en donde se ratificó que el mexicano no quiere más corrupción, que quiere definitivamente voltear los ojos hacia la pobreza, que quiere ocuparse de la desigualdad y la falta de oportunidad de los jóvenes e indudablemente, que queremos resolver el problema de la inseguridad.

Ese fue el mensaje que cuando menos como empresarios hemos tomado, cando menos en las organizaciones que representa el CCE lo hemos repetido en reunión tras reunión, de que ese mensaje lo tenemos que hacer claro y lo tenemos que traducir en una orientación, sí económica, sí de crecimiento, pero al mismo tiempo de voltear hacia los problemas sociales profundos que tenemos en nuestro país.

No más promesas y sí más realidades; yo siempre he jugado con las palabras, jugado en el sentido de hacer similitudes, que nuestro cuerno de la abundancia en el cual desde niños nos dijeron que era nuestro país, por la similitud a ese cuerno y lleno de posibilidades, ha sido más cuerno y nada de abundancia.

¿Por qué? Porque creo que no hemos tenido la capacidad de realmente entender dónde están los botones y las variables que debemos de mover en nuestro país; tenemos todo para hacerlo y déjenme darles tres cosas que en México tenemos que son increíbles y que no hemos podido desarrollar adecuadamente y ahora hablo del punto de vista económico.

La economía no va a crecer si no hay inversión y la pobreza y los problemas sociales no se van a resolver si no hay crecimiento, esto lo tenemos que repetir y repetir, no podemos hablar de bienestar sin crecimiento, no podemos hablar de justicia si no crecemos y no podemos crecer si no tenemos inversión.

¿Qué tenemos en el país a favor? Tres cosas; estamos en el lugar del mundo donde la energía es más barata de todos rincones de este mundo que nos toca compartir. Hoy podemos tomar ventaja de tener energía barata, podemos hacer cosas con esa energía, que otros países y pongo el ejemplo de Europa, el gas les cuesta cuatro veces más que a nosotros, en Asia, siete veces más que a nosotros, nosotros al estar en la región de Estados Unidos y México, y ahora habiendo arreglado el referéndum de los ductos, tenemos acceso, realmente, a un energético barato.

Número dos. Somos, como decía Paco, una economía boyante, se nos olvida que somos el séptimo país manufacturero del mundo, se nos olvida que hoy exportamos más productos manufacturados que toda América Latina junta.

Tuvimos oportunidad de recibir al Presidente de Argentina el lunes pasado, de platicar con él y, evidentemente, cuando te plantea sus problemas económicos comparados con los nuestros, pues mira, al final como dicen “consuelo de ya saben qué”, viene a ser el consuelo de nosotros. Bueno, vimos problemas mucho más graves, provocados por una inestabilidad que nosotros no tenemos desde el punto de vista macroeconómico.

Podemos construir un mejor país desde el punto de vista de que tenemos posibilidad de hacerlo: tasas de interés baratas en el mundo, posibilidades de movilizar la inversión y a través de ese sector exportador tan importante; la mala noticia, que al final es darnos ahora sí una cantidad de oportunidades impresionante, es que sólo el 28 por ciento de lo que exportamos tiene contenido nacional.

Entonces, tenemos que tomar también eso, tenemos que tomar las posibilidades que tenemos.

Y por último, necesitamos invertir en infraestructura, ustedes a través de sus medios nos han escuchado a nosotros como representantes del sector empresarial, insistir en la inversión en infraestructura; hoy estamos tratando de armar junto con las autoridades un gran plan de infraestructura, que esperamos poderlo aterrizar y poder realmente a través de eso completar ya ahora sí este círculo, en donde tengamos energía barata, posibilidades de inversión a través de la misma integración de lo que hoy exportamos, aprovecharnos del dinero barato que hay ahora en el mundo y, por último, tener también la posibilidad de crear la infraestructura que nuestro país requiere.

Así sí vamos a resolver los problemas sociales, con discursos y con buenas intenciones jamás vamos a poder resolver el problema diario que tenemos; pero necesitamos el compromiso de todos, necesitamos ese México unido que ustedes proponen en su reunión, y verdaderamente a través de esa unión tratar de que todos transitemos a poder realmente hacer el México de ese destino manifiesto que todos quisiéramos ver.

Lic. José Luis Rodríguez Aguirre: Muchas gracias, Carlos.

Qué interesante, y qué invitación a ponernos en movimiento y asumir compromisos.

José Carlos, te agradecería.

Lic. José Carlos Azcárraga Andrade: Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Primero, agradezco mucho la oportunidad de compartir con los panelistas este foro.

Y sí me gustaría tomarme un tiempo para poder platicar un poco lo que es el Consejo de la Comunicación, ahora sí que parte de nuestro trabajo importantísimo es estar muy bien ligados a la CONCAMIN, a la CC, a todos los organismos empresariales, porque que ellos de alguna manera son –como pueden ustedes ver- los que tienen la claridad de qué es lo que requiere el país y qué es lo que requiere el mundo empresarial para que salgamos adelante.

Nuestro trabajo es comunicar este tipo de ideas y comunicárselas a la sociedad, y aquí aparte quiero agradecerles a todos los que están ustedes aquí presentes, porque sin duda no podríamos haber hecho y no podemos hacer nuestro trabajo como Consejo de la Comunicación sin la ayuda de la industria de la radio y la industria de la televisión, que son increíblemente importantes en lo que hemos logrado.

Nosotros –igual que ustedes- cumplimos 60 años este año, es más, este mes particularmente cumplimos 60 años, y en 60 años hemos podido lograr más de 200 campañas, campañas que hemos logrado conjuntamente como industria y nosotros como Consejo de la Comunicación, en donde hemos logrado cambios importantes en la cultura y en lo que es México hoy.

Campañas que ustedes recordarán, desde “pongan la basura en su lugar”, “lo que está hecho en México está bien hecho”, etcétera, etcétera; campañas que tienen una enorme recaudación e inclusive campañas más modernas o más actuales, como la campaña “Pepe y Toño”, la cual la trabajamos gracias al Consejo Empresarial, al CC, de alguna manera para poder lograr que se diera la gente y la sociedad cuenta del papel tan importante que tenemos los empresarios dentro de este país.

Una de las ideas más que pudimos comunicar exitosamente es nueve de cada diez empleos que se generan en México los generamos las empresas. Y eso creo que es contundente entenderlo, para también entender qué es lo que está pasando en la economía y, por lo tanto, cuáles son las soluciones que tiene la economía, y sobra decir que si nosotros generamos nueve de cada diez empleos, pues claramente nosotros somos un alto porcentaje de la solución que tiene este país.

Ahora sí que parte de mi presentación queremos comunicar, de las muchas cosas que hemos hecho, dos temas que creo que son particularmente importantes. Una, que de la misma manera que trabajamos la anterior, la hemos trabajado con el CC, es para promover la cultura empresarial y promover la cultura empresarial yo creo que es algo que nos cambió radicalmente en los últimos años, me atrevería a decir en el último año.

Yo creo que ahorita pensar nosotros que vivimos en un país igual y que las empresas tienen que seguir el mismo régimen, la misma lógica que habían seguido durante tanto tiempo es un error, no me refiero exclusivamente a un cambio político o que el Presidente sea equis o sea ye, es un cambio también que pasa en la parte global, en la parte a nivel mundial, donde claramente nos estamos viendo que o hacemos una economía donde todas las partes que están integradas en la sociedad tengan las mismas oportunidades o esta cosa nomás no va a funcionar.

En el caso de México sabemos nosotros de las divisiones que hay y yo creo que una enorme labor de las empresas es poder estar generando que esta brecha entre los diferentes niveles sociales se vaya estrechando de una manera muy importante.

¿Cómo lo hacemos? Lo hacemos de una manera muy lógica y muy obvia, generando empleos y esa es la que nos ha dado tanto nuestra campaña, como todo.

Pero yo quisiera impulsar un poco más allá de que ya no es suficiente, ya no es suficiente sólo generar empleos; ahora tenemos que generar empleos, pero empleos de buena calidad.

¿Y a qué me refiero con empleos de buena calidad? Me refiero empleos que aparte de que estén bien remunerados, les den potencial de desarrollo a las personas, le den potencial de crecimiento, todos aquellos y yo creo que la gran mayoría de todos ustedes trabajan empresas, tienen empresas, las cuales se dan cuenta a diario esto, donde la gente su vida es la empresa, su desarrollo es la empresa y, por lo tanto, el cambio y lo que puede generar en su vida está muy ligado a lo que sucede en su día de trabajo. Y no sólo es eso, también creamos comunidades, también cuidamos el medio ambiente, cuidamos muchas cosas que creo que son importantes.

Para esto, nosotros desarrollamos un video que establece y que ahorita pediré que se lo pusieran, que establece un poco cuál es nuestro espíritu del mensaje que buscamos comunicar.

Les pido, por favor, el video.

(Proyección de video)

Creo que es muy importante este último pedazo que dice: “…somos la sociedad trabajando en la sociedad”, sin duda, va a hacer un eslogan que vamos tratando de impulsar mucho, porque creo que es exactamente lo que deberíamos de estar haciendo y lo que se debería entender de los empresarios.

Los empresarios no somos personas que están ocultas en un lugar, en un yate gastando dinero, somos gente que todos los días estamos trabajando de sol a sol y haciendo que este país se vuelva un país mejor, somos parte de la sociedad y lo digo porque creo que todos los cambios importantes vienen de la sociedad y, sin duda, creo que algo importante para este mensaje es también la siguiente serie de videos que les traigo que, de alguna manera, creo que son muy importante también resaltar.

Lanzamos el 3 de septiembre, ahora sí que con el cambio de la Presidencia, un movimiento social que le hemos llamado: “Mejores mexicanos”, y lo que busca es impulsar los valores que tenemos nosotros, los mexicanos, y arrancamos con uno bien importante, que creo que no es un valor que sólo tiene que ser de las autoridades o del gobierno, sino que tiene que ser, posiblemente hasta más importante de todos nosotros, que es la honestidad.

Y dentro de la honestidad también les pido que pasen un video para que promovamos un poco la estrategia de lo que estamos buscando lanzar con esta campaña.

(Proyección de video)

A éste le llamamos movimiento y no una campaña, porque exactamente lo que estamos buscando es movilizar a la sociedad entorno a la honestidad y no sólo es un tema de lo que claramente nos han ayudado y les agradecemos muchísimo su apoyo en términos de lo que nos dan en tiempo aire, tanto en radio, como televisión, como los diferentes medios que ustedes trabajan.

También lo que estamos buscando es que sea un movimiento en donde vayamos a las escuelas, a las entidades religiosas, a todos, y logremos que realmente la gente se movilice.

Creemos que en la primera parte de esta campaña, que le hemos llamado “Somos incorruptibles”, estamos trabajando en una primera etapa, repito, vendrán otras nuevas, que el cambio está dentro de la sociedad, dentro de nosotros mismos el poder hacer ciertas actividades y ciertas condiciones que nos van a llevar a ser un país más honesto a través de eliminar la corrupción con acciones básicas de todos los días.

Aquí les presentamos, rápidamente, la campaña de “Somos incorruptibles”.

(Proyección de video)

Básicamente son las cápsulas, que van a estar viendo, y agradezco muchísimo el apoyo de todos ustedes para poder, realmente, poner esto en boca de toda la sociedad y generar un movimiento, generar un cambio para adentro.

Ahora sí que nos hemos apoyado mutuamente en ustedes durante ya 60 años y espero que esto siga y continúe siendo para poder intercambiar ideas y ver qué es lo que a ustedes les gustaría que nosotros estuviéramos comunicando más claramente a la sociedad.

Les agradezco su participación durante tantos años y muchas gracias.

Lic. José Luis Rodríguez Aguirre: Aquí procederíamos a preguntas y respuestas, por favor, levante la mano aquel que quisiera comentar algo o hacer una pregunta.

Allá, Alberto Guilbot.

Pregunta: Soy Alberto Guilbot, de Radio Acapulco XHAGS.

En el panel de en medio está una idea que a mí se me hace muy correcta, que unidos somos un solo México; esa unión nos debe llevar a reflexionar a dónde queremos llegar, si vivimos al día de hoy, la Semana de Radio y Televisión va a tender a desaparecer porque la Radio y la Televisión forma parte de las telecomunicaciones y no puede sustraerse del principal, una pequeña rama.

Creo que la frase en el panel de en medio es muy correcta, debemos estar unidos, pero la Radio y Televisión no pueden sustraerse de la Ley Federal de Telecomunicaciones; entonces, yo creo que la Semana de Radio y Televisión va a tender a desaparecer para en el futuro llamarse de las Telecomunicaciones, porque la Radio y la Televisión, conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones y conforme a las facultades que tienen las secretarías de Estado, no puede ser un apéndice, tenemos que ir al fondo.

Debemos adelantarnos antes de que se tomen otras medidas; ahora estamos en tiempo. Es nada más una duda que pongo para que pensemos, no vivamos del presente, adelantémonos para llegar al futro que todos deseamos.

Gracias.

Lic. José Luis Rodríguez Aguirre: Gracias, licenciado Guilbot.

¿Quién más desea participar?

Por favor, allá atrás, primero de los Pasos.

Pregunta: ¡Qué tal! Buenas tardes.

Mi nombre es Baltazar Pasos de Veracruz. Soy radiodifusor, tercera generación, también fui Presidente de COPARMEX en Veracruz.

Más que una pregunta es un comentario, una sugerencia que les quiero dejar para que lo evalúen ustedes como cabezas de sectores empresariales, coordinadores de todas las asociaciones empresariales del país, escuche ahora lo que mencionaron de que es muy importante estar unidos, estar unidos todo el sector empresarial, hacia ese punto va mi sugerencia.

Creo que no hemos sabido, como sector empresarial, mostrar esa unión, esa fuerza, esa verticalidad en nuestros principios, valores y en nuestro pensamiento; por lo cual, sugiero que en la medida de lo posible logísticamente, operativamente, se puedan hacer ruedas de prensa simultáneas en todo el país, para que realmente ese mensaje que se está manejando como sector empresarial, pueda impactar de manera local.

Por supuesto que va a tener un impacto que cualquiera de ustedes tres y también Gustavo de Hoyos y el Presidente de la CMIC y el de la CANIRAC y de todas; si se hace una rueda de prensa en México pues claro que va a tener impacto y, cada una de nosotros, radiodifusores locales e independientes del país, pues tomará la declaración y tan-tan.

Pero si cada uno de los representantes locales, cual sea, CONCAMIN, CANACINTRA, COMPARMEX, la asociación que esté representada en esa localidad, si personalmente como líder de opinión les habla a sus medios locales, el impacto del mansaje se multiplicaría.

Entonces, realmente estaríamos consiguiendo eso que estamos buscando, esa unión, esa transmisión del mensaje; digo, en el Consejo de la Comunicación lo hemos visto, o sea, ustedes unifican el mensaje y se reparte en todas las estaciones de radio y de televisión del país, por eso han visto resultados, por eso han visto ese cambio en la mentalidad de la gente, en esa percepción sobre la función del empresario en la sociedad, ahorita la campaña que tienen sobre los menores de edad y el alcohol, esta campaña de combate a la corrupción, pues son excelente.

Pero ¿por qué? Porque hay un mensaje y se hace de manera simultánea en todos los medios del país, lo cual se los dejo en la mesa, que lo tomen en cuenta y lo reflexionen con sus equipos de trabajo, y pues espero que sea de utilidad el comentario.

Gracias, buenas tardes.

Lic. Carlos Salazar Lomelín: Dos comentarios me gustaría hacer a tu reflexión.

No podemos estar más de acuerdo, y devuelvo con una petición el primer comentario.

Exactamente lo que estás diciendo lo estamos haciendo todas las semanas en México, es una lástima que no hayamos podido comunicarnos realmente con todos los estados de la República, como dices tú, simultáneamente.

Copiando un poco las buenas prácticas, nosotros hemos tratado de hacer no una mañanera, sino una semanera. Entonces, todos los miércoles, sin excepción, durante los últimos tres meses hemos convocado a una rueda de prensa; en esa rueda de prensa nosotros vamos poniendo la agenda de los problemas, en cada una de ellas se van tratando los temas coyuntura y los temas que definitivamente vemos hacia adelante.

Y en todas esas reuniones, sin excepción, está la participación no de los 12 organismos que integran el CC, pero siempre de algunos de los organismos dependiendo del tema que se está tratando. Paco ha participado en múltiples ocasiones, porque evidentemente él tiene muchos de esos temas relacionados.

Entonces, la petición es: por qué no mandan de los diferentes estados a sus reporteros, a sus personas encargadas de comunicar, a que se unan también a esa rueda de presa; nosotros tomaremos la iniciativa de invitados y ojalá puedan estar cada semana, porque entonces directamente estaríamos comunicándonos con todos ustedes.

Me parece importantísimo hacerlo, y ojalá la sugerencia que tú nos haces la podamos captar todos los lugares de los diferentes estados, para poder tener nosotros también una mayor repercusión de los temas que estamos tratando aquí en la Ciudad de México.

Respecto a tu segundo comentario de la unión, siempre esto es un tema un poco relativo, siempre quisiera uno ver a todo mundo unido, pero cuando uno juzga qué está unido y qué no está unido; ahorita que tú hacías el comentario me pasaba por la cabeza pensar en Jesús y sus apóstoles, y siempre hasta en esa situación hubo alguien que desunió al grupo.

Entonces, siempre hay en una organización humana grupos que de alguna manera piensan de una manera distinta.

Nosotros hemos tratado de ser enormemente transparentes, hemos tratado de tener una coordinación de la mejor forma, y todas las semanas también nos reunimos dentro de un Comité, que le llamamos el Comité de Presidentes, el Consejo de Presidentes, en donde también ahí se discuten las líneas de acción, se discute cuáles son los sustentos que vamos a usar para poder hacer nuestros decires y nuestras reflexiones, y de alguna manera tratamos de analizar también en qué acciones tenemos que tratar de reaccionar.

Creer que la única manera en que el sector empresarial está atacando un problema es porque los dos hablamos al mismo tiempo, creo que es un error, porque lo que nosotros hemos hecho es repartirnos tareas y muchas veces vez a alguien poniendo una posición dura y otro poniendo una posición más suave, pero ya fue consensuada en nuestra semanal, así que esa es la estrategia que hemos seguido, podrá tener éxito o no, pero es la que tenemos en este momento.

Pregunta: Tuvimos dos charlas previas, una que nos mostró un panorama ligeramente optimista del país, David Páramo, en la que nos habló que este gobierno ha cuidado no endeudarse, mantener el equilibrio en las finanzas públicas, mantener el superávit primario, que tenemos la inflación más baja de mucho tiempo, esto sí yo añadiría en medio de un clima de violencia creciente, de inseguridad.

Pero, por otro lado, tuvimos una visión más catastrofista, que ya ve el socialismo instalado en México, con Pedro Ferriz de Con, y que ve en la Ley de Extinción de Dominio, pues, la antesala de la expropiación.

Ustedes han estado cerca de muchos problemas, son empresarios comprometidos con México, como decía don Carlos, ha estado en estos tiempos pugnando porque se logre el Acuerdo Comercial México-Estados Unidos. ¿Ustedes cómo ven la actualidad y el futuro inmediato de México?

Lic. Carlos Salazar Lomelín: Me vuelve a tocar, entonces, responder a nuestro amigo de Michoacán.

Nosotros creemos que muchos de los temas también tienden a ponernos en los extremos, cuando lo que requerimos en ese México unido es tratar de tener una orientación mucho más sosegada, mucho más, diría yo, prudente y con paciencia de las cosas que estamos intentando hacer en el país.

Lo que sí creemos es que hay que voltear más hacia la sociedad, eso no quiere decir que vamos hacia un país socialista, porque de alguna manera nos volteamos hacia la sociedad.

Yo recuerdo una frase que repetía yo muy seguido cuando yo estaba como Director General de FEMSA, decía: que los empresarios al final somos los más socialistas de todo el mundo, si se nos considerara que somos los grandes formadores de la sociedad.

Ahorita nos decía José Luis en uno de sus comentarios, que los que al final y José Carlos lo hizo muy bien también en su comentario introductorio, que nosotros somos aquellos que participamos en la sociedad, formamos sociedad y de alguna manera buscamos el bienestar dentro de la sociedad.

Y al final, el fin último de ustedes como empresarios de la radio y de la televisión o de las comunicaciones, como nos decía hace rato también en alguno de sus comentarios uno de ustedes, estamos buscando como fin último que a la sociedad le vaya bien, que la comunidad prospere, que todo mundo nos desarrollemos.

Creo que las empresas deberíamos de tener grabado eso siempre, que el fin último de generar nosotros una actividad empresarial es al final hacer que la sociedad tenga una prosperidad y tenga un bienestar. Yo creo que de esa manera podríamos ir caminando mejor.

La visión esta que tú nos dices de David Páramo y de Pedro, pues, claro que contrasta, yo sí creo que tenemos una estabilidad económica, tenemos, como nunca, una inflación controlada, existen las condiciones y por eso decía yo hace un rato, para poder tener un país que vaya enormemente más acelerado está todo puesto, tenemos la materia prima, hay que poder organizar cómo hacemos este pastel para meterlo al horno, porque ya tenemos toda la materia prima para poderlo hacer, tenemos que encontrar esos detonadores.

Nosotros creemos que un detonador importante deberá de ser este plan de infraestructura, sin duda el que haya demanda, el que tengamos capacidad de financiamiento y también el contenido de certeza y de certidumbre, al que Paco se refería también hace un rato, necesitamos esos condicionantes.

Nadie va a invertir en un país donde nosotros no tengamos certeza sobre lo que estamos, de alguna manera, arriesgando y tampoco nadie va a invertir si no tiene una demanda y nadie va a invertir si no tiene capacidad de financiamiento.

Algunas cosas, me parece a mí, que llevarlas al extremo de que la Ley de Extinción de Dominio se va a convertir en expropiación me parece un poco, otra vez llevado a un extremo; nosotros hemos tratado de explicar que nuestra interpretación de la Ley de Extinción de Dominio está asociada a la delincuencia organizada y todos los países, esto sí se lo quiero recordar a todo mundo, más o menos organizados, tienen una Ley de Extinción de Dominio, Estados Unidos la tiene, Inglaterra la tiene, Colombia la tiene, en donde alguien que obtiene un bien, fruto de la delincuencia, está sujeto a que le quiten el bien por parte del Estado.

Nosotros teníamos una Ley muy mala, tan mala que los que se dedicaban a la delincuencia organizada no estaban o no habían perdido la cantidad de bienes que habían obtenido en esa actividad delincuencial, creo que la requeríamos.

Sin embargo, ¿qué es lo que a nosotros nos ha ocupado? Nos ha ocupado un punto de esa Ley, que el tema de facturas falsas se lleve a un extremo en donde te puedan relacionar con la parte de delincuencia organizada, hemos ido abiertos, hemos explicado el tema, lo hemos repetido y reiterado y no hemos sido escuchados; sin embargo, ese tema es el que nos debería de ocupar, no que exista una ley, yo creo que una ley debe de existir en cualquier país organizado en donde realmente el que obtiene su beneficio a través de una actividad delincuencial no debería de tener las condiciones de protección que hasta este momento se habían gozado en muchas de las formas de aplicar nuestra Ley.

Lic. José Carlos Azcárraga Andrade: Mira, yo soy breve con el afán de no repetir mucho, pero yo creo que algo que te enseña mucho a ser empresario, durante mucho tiempo, es a ser terriblemente pragmático y pragmático creo que significa que tengas la capacidad de ver tu realidad y la realidad actual de la sociedad mexicana, podemos decir de muchas maneras y podemos discutir esto tres días y creo que no llegaríamos nunca a un acuerdo, si lo que está pasando ahora es una transformación, debido a un cambio político, o hay un cambio social o hay una reacción social, la cual está generando este cambio político.

Creo que ahí es donde nosotros, como empresarios, es donde nos podemos poner a actuar, porque yo también creo que parte de ser pragmático es irte a la acción, no irte a gritar, a las causas, a llorar y a decir cosas, si no pones algo en acción que va a transformar algo.

Yo lo que siento es que efectivamente tenemos una sociedad muy dividida, muy poco equitativa, donde las oportunidades no están, de alguna manera, iguales; o sea, si a ti te tocó nacer en un lugar, en un nivel socioeconómico distinto al de otra persona tienes un futuro diferente y eso deberíamos buscarlo cambiar.

Creo que es parte de nuestra labor y ponernos a trabajar en eso para hacer un cambio real en lo que tiene que ver con México.

En el tema de la labor empresarial, por supuesto que estoy 100 por ciento de acuerdo con lo que está diciendo Carlos, pero creo que muchas veces lo que se ve o lo que se respira en los medios y lo que les gustaría que de alguna manera pasara mucho con esa agresividad en contra y salir, no necesariamente es el camino correcto, muchas veces el camino correcto es trabajar y coincidir en ciertas cosas y empujar los temas hacia donde los debemos de empujar.

Yo lo único que digo es: Aguas con el mito de las sirenas y la claridad de que entre más agresivos y más gritones y más no sé qué nos pongamos va a ser un mejor país; yo creo que el mejor país va a ser el que vamos a lograr entre todos y un factor se llama la autoridad, pero hay muchos otros factores que estamos representados en la sociedad civil.

Lic. Francisco Cervantes Díaz: Claro.

También para abonar un poco porque también hay cosas buenas, no todo es malo, en la CONCAMIN hemos estado trabajando muy de cerca, directamente con el Presidente en un “pacto Oaxaca”, donde juntamos toda la región sur-sureste, que es la que tiene un rezago y que hemos estado trabajando muy de la mano con Carlos y con Alfonso Romo, también, no como jefe de la oficina, sino como Presidente del Consejo para la Inversión, la Estabilidad y el Empleo.

Hemos hecho ahí mucho, estado por estado, lo estamos viendo regionalmente, pero además académicamente nos acompaña el CIDE, nos acompaña la UNAM, nos acompaña el Politécnico y hemos ido trabajando muy fuerte en eso.

Tuvimos el tema del ducto marino y se resolvió, en Oaxaca nos dijo el Presidente, no van a pasar ni 15 días en lo que se va a resolver esto y se resolvió el ducto marino, que para la industria es un energético de materia prima, de prioridad para poder ser competitivos.

En la academia ya estamos también haciendo capacitaciones con las universidades y materias acordes hacia la industria y por otro lado, hay inversiones ya muy importantes ya anunciadas y IBERDROLA ya anunció más de mil 750 millones de dólares para dos plantas, porque ustedes saben que en la península hay escases, número uno, por el gas natural y número dos porque no se habían hecho las inversiones eléctricas necesarias y se está invirtiendo.

Estamos también haciendo un trabajo muy intenso, también combatiendo el rezago, la pobreza, que fue un compromiso que Carlos hizo con el Presidente en su toma de protesta y estamos trabajando. No podemos olvidar esa parte, porque 60 millones de pobres en este país, lo que estamos viviendo ahora no es nada para lo que podemos ver después del 2026.

Pueden venir las cosas muy complicadas, por eso tenemos que también hacer un trabajo intenso, también hicimos un pacto con los cinco gobernadores del bajío occidente y vamos a ir hacia el norte viendo cómo son las vocaciones, cómo darle confianza a la inversión extranjera, cómo darle confianza al empresario mexicano y que el empresario mexicano vea que estamos de mano con ellos, acompañándolos, así sea con el Gobierno federal, con los gobiernos estatales, con los gobiernos municipales, que ahí es donde tenemos más problema.

Con los gobiernos municipales, si estamos carentes de inversión y a la hora que van a hacer las inversiones es donde más encontramos negativa de los presidentes y todavía por un tema de corrupción, lo seguimos viendo y lo estamos denunciando. Sí estamos trabajando de la mano y quiero ser claro, no es un tema de confrontación, es un tema de mejor cómo sí, cómo podemos ir construyendo.

Si nos vamos a un tema de confrontación vamos a salir mal librados, estoy seguro, hay ejemplos en otros países que han tomado la decisión en las iniciativas privadas y han salido perdiendo; vamos construyendo, hay la voluntad del Presidente; tuvimos el tema de los aranceles, en el tema textil, en el tema del vestido, el tema del calzado, sectores muy sensibles a desaparecer ante la competencia asiática y el Presidente reaccionó de manera inmediata y nos dio las salvaguardas, en el acero también pasó.

Ahora lo que dijo Carlos, el tema de infraestructura, este Comité de Infraestructura va a ser muy importante, donde no lo habíamos visto en muchos años, ya detonó un proyecto en Monterrey están viendo más proyectos en una mesa que estamos trabajando fuertemente, que fue una gran idea de Carlos Salazar, de la mesa de infraestructura, donde hay proyectos de agua, infraestructura de agua, proyectos carreteros, de puertos, de aeropuertos, en fin.

De tema energético, muchísimos, que también ahí hay otra mesa de energía que se está trabajando intensamente y todos estos proyectos estoy seguro que van rendir frutos, van a generar empleos, que eso es muy importante, porque también el tema de la delincuencia es por esa falta de oportunidades que no tiene este país.

Tenemos más de 7 mil solicitudes de trabajo en CONCAMIN, sí tenemos un problema social complicado y estamos dándonos a la tarea de ver el cómo podemos resolver esto, no cruzándonos de manos y estar confrontando. Sí entramos a la confrontación cuando hay iniciativas que no nos gustan, que sentimos que lastiman la economía, que lastiman al país, sí salimos y levantamos la voz.

No estamos siendo tapete ni mucho menos, este comunicado que sacó el Consejo Coordinador Empresarial firmado por todos nosotros, donde no habíamos sido escuchados con la parte hacendaria en el Legislativo y en el Ejecutivo y hubo reacción inmediata positiva.

Sí levantamos la voz cuando es necesario, pero también estamos seguros que trabando es cómo podemos construir, y todos unidos podemos construir un mejor México; nosotros por generaciones, porque todos los que estamos aquí venimos de generaciones atrás de mucho esfuerzo, mucho trabajo y tenemos que cuidarla, tenemos que respetar y honrar el trabajo de nuestros ancestros para que podamos seguir construyendo hacia adelante y dejarle a nuestro hijos un mejor futuro.

Muchas gracias.

Lic. José Luis Rodríguez Aguirre: Esa es la vocación, precisamente de este lema: “Unidos somos uno. Un solo México”, no es nada más aplicado a nuestra industria o a lo que son los empresarios, es para todos los sectores, es con el Gobierno, con la sociedad, todos con los trabajadores tenemos la certeza de que unidos podemos más.

Imagínense que no hubiera este extraordinario trabajo que han venido realizando ustedes, de venir trabajando de la mano, de venir explicando con razones y soportando cada una de las negociaciones que traen, y esto ha logrado que hayamos venido avanzando en algunos temas y estamos seguros que van a seguir logrando más.

Así que muchas gracias a cada uno de ustedes por el trabajo que están haciendo.

Había también allá una inquietud de usar el micrófono del doctor Barquín, por favor.

Pregunta: Yo soy defensor de la audiencia de la CIRT, es un puesto autónomo que está en la ley, y quiero hacer un señalamiento que en esta ocasión no tiene que ver con mi función.

Yo veo muy conveniente la publicidad que se está haciendo, está muy bien dirigida. Yo he sentido que en el medio en el que yo me he movido más, que es el medio universitario o de la burocracia federal, no ha habido este impacto señalando básicamente tres direcciones.

Primero, haciendo una comparación simultánea, los países que se han podido desarrollar económicamente son los que tienen libertad de empresa; los países que no han podido desarrollarse son los que tienen una burocracia interventora en la economía.

A veces se señala el desarrollo vertiginoso de China y de Rusia bajo los regímenes comunistas, pero es que ya estaba inventada la electricidad y los ferrocarriles, lo que hicieron fue sumariamente desarrollar un proceso que ya se había hecho en los países industriales; en donde ya no pudo la democracia soviética innovar fue con las computadoras de cuarta generación, que además de que manejaba los sistemas de mercado complejos, manejaba los sistemas de armamento complejo.

Y eso es en lo que en realidad la creatividad está vinculada con la libertad, la libertad de trabajo, la libertad de producir, y el peor enemigo de la creatividad es la burocracia. La burocracia nunca ha generado innovaciones y eso es perfectamente demostrable: tiene una función y es muy importante.

En un sentido ya no simultáneo, sino sucesivo, se piensa que venimos de una época dorada en que no había corrupción, y eso no es cierto; en la época estatista la corrupción era inimaginable, porque no había controles, porque no participaban empresas conformadas, algunas con una gran tradición en el ámbito nacional o en el extranjero.

No hay época más estatista en nuestra historia que la Colonia, y no hay economía más estancada –salvo en los aspectos mineros- que en esa época.

A mí me tocó vivir parte de las postrimerías del régimen posrevolucionario y la verdad es que la corrupción era galopante, pero no había forma de que se demostrara, porque la libertad de prensa estaba muy restringida, porque no intervenían directamente grandes empresas que pudiera haber hecho obvia esta situación.

Por ejemplo, un ejemplo personal: yo formé parte del primer consejo del IFE y presencié la operación de la Comisión Federal Electoral. La Comisión Federal Electoral eran burócratas oscuros a sueldo, y el primer intento del IFE no fue tan exitoso, pero por lo menos fueron gente que se nombraron con el consenso de la Cámara y que tenían que tener ciertos merecimientos.

Yo recuerdo, por ejemplo, recordando a Heberto Castillo, que se puso su nombre con faltas de ortografía en uno de los recintos: Heberto Castillo lo que hizo y que le costó una represión brutal, fue que calculó que un faltante que había enorme de petróleo en México obedecía a que el Presidente de esa época, igual que Bocaza, hubo un Presidente tiránico en África, vendían el petróleo mexicano directamente en el mercado de Ámsterdam sin intermediación alguna, llegaban los tanqueros cargados con el petróleo mexicano y se vendía en el mercado Spot.

Para explicar esta situación de faltantes, argumentó el gobierno y un PEMEX muy diferente al actual, que todo ese petróleo estaba en los ductos; y el ingeniero Heberto Castillo demostró que no, calculó todos los ductos y no coincidían con la cantidad de faltante de petróleo, y sí con los reportes internacionales de las ventas de crudo en el mercado Spot de Ámsterdam.

Ese tipo de corrupción no es posible hoy, venimos no de un pasado ideal, vamos a un futuro que pensamos que va a ser ideal, pero esto no creo que les quede claro, todo mundo cree que venimos de una época dorada en la que no había corrupción.

A mí me tocó ser integrado a una terna para lo que hoy es Inteligencia Financiera, esta Comisión, y llegué ahí con un alto funcionario de Hacienda, con un currículum muy voluminoso y me dijo: “no, maestro, usted está sobre calificado, ¿aquí el equivalente a lo que hoy es esta asociación sabe quién lo encabeza? La comadre de la primera dama, y de lo que se trata es que no se mueva el cotarro, usted ya con esas maestrías a lo mejor hasta quiere ponerse a tomar las cosas en serio”.

Entonces, lo que antes era facilísimo de orquestar, porque no había todo estos controles democráticos y burocráticos, y no tenían que entrar en las licitaciones empresas reconocidas y no inventadas, es un resultado de la evolución reciente de México; eso hay que señalarlo, y yo creo que esto no ha permeado mucho en un ámbito profesional, universitario, es mi experiencia por lo menos.

Yo no podía dejar de pasar la oportunidad de tenerlos a ustedes que han hecho esta excelente campaña, para plantearles estas ideas muy esquemáticas, de que si nosotros fuéramos conscientes de que no venimos de un pasado ideal, sino de que vamos a uno mejor, que las cosas se han estado haciendo mejor y que la eficacia económica y la creatividad sólo se da en la creatividad y no en los sistemas, digamos, de economía sometida a una burocracia, quizá habría una mejor orientación de los jóvenes, de los jóvenes universitarios y de los jóvenes de educación media superior.

Aquí quiero llevar agua a mi molino, dentro del ámbito de la comunicación, al que no me he dedicado toda mi vida a ella, pero sí las últimas.

Toda la cultura popular de la que estamos muy orgullosos en el mundo y por la que somos reconocidos, la música mexicana se toca en todas partes, yo viaje extensamente en mi juventud y todo mundo sabía alguna canción mexicana; el folclor que hoy vemos en cocina, hasta en los desfiles de los muertos.

Toda esa cultura popular no la inventó ninguna burocracia, se creó en el ambiente libre de la libre empresa de la radiodifusión en México y después de la televisión; todos los grandes ídolos populares, los autores, los cantantes, los compositores no salieron de ninguna secretaría de estado, salieron de la libertad que ha privado en las empresas radiofónicas y televisivas de mercado competitivo.

Lic. José Luis Rodríguez Aguirre: Muchas gracias, doctor Barquín.

Vamos a proceder a entregar los reconocimientos.

Muchísimas gracias, Carlos. Muchas gracias, Paco. José Carlos.

Es un honor tenerlos con nosotros, yo creo que fue muy ilustrativa su plática, de mucha riqueza, y pues hay que ponernos en acción.

Gracias.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Antena / Sí protección a la mujer, no con censura

Esta semana, la Cámara de Diputados envió una minuta al Senado adecuando diversos ordenamientos para precisar lo que denominaron "violencia política en razón del género". Al analizarla se perciben algunos puntos que resultan cuestionables. Se debe señalar, de inicio, que el documento está a favor...

WhatsApp chat