Lanza CIRT campaña en lenguas indígenas contra Covid-19

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), con la asesoría de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la colaboración de intérpretes y traductores certificados, han producido spots radiofónicos con pertinencia cultural y lingüística, sobre las medidas de prevención contra el contagio del coronavirus Covid-19 en nueve lenguas indígenas.

Por su amplia cobertura nacional, la Radio AM y FM es el único medio de comunicación presente en muchas zonas alejadas o de difícil acceso en el país. Su credibilidad, gratuidad e inmediatez la vuelve un actor estratégico durante emergencias y desastres naturales, capaz de salvar vidas.

Debido a su condición de aislamiento y limitado acceso a la información, la población indígena de nuestro país se encuentra en una situación vulnerable ante la epidemia.

Por eso, en esta etapa de la emergencia sanitaria, los mensajes de Radio se enfocan prioritariamente en aquellas lenguas que por el tamaño de población y su alto índice de contagio comunitario identificamos en mayor riesgo durante la fase tres de esta epidemia.

Los afiliados a la CIRT cuentan desde el 7 de mayo con spots para transmitirse en las emisoras con cobertura en las regiones con presencia de comunidades con hablantes de lenguas mixteca, náhuatl, otomí, mazahua, zapoteca, chontal, maya, mayo y mixe.

Los materiales pueden descargarse desde el portal de la CIRT (https://cirt.mx/campana-contra-covid-19-en-lenguas-indigenas/) y han sido distribuidos entre las 1,100 emisoras de Radio representadas por la Cámara de Radio y Televisión.

Con esta colaboración, la CIRT y el INALI contribuyen al cumplimiento de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y fortalecen el mensaje de “Quédate en tu comunidad”.

-0-

 


La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión es una institución autónoma, de interés público con personalidad jurídica propia y sin fines de lucro integrada por personas físicas que han obtenido del Gobierno Federal un título de concesión para operar y explotar comercialmente estaciones de radio y televisión. Representamos más de mil seiscientas emisoras de radio y televisión afiliadas voluntariamente con presencia y posicionamiento en todo el país, con cobertura del 99 por ciento del territorio nacional.
Contacto de medios: Víctor Medina Albarrán, Director de Comunicación y Capacitación, vmedina@cirt.com.mx | 572699099 extensión 1511


 

 

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Australia quiere que Facebook y Google paguen por las noticias

Australia trata de abrir el camino en la regulación de tecnología con un nuevo código que exigiría a Google y Facebook pagar por las noticias circulan en línea. Sumergiéndose en donde Francia y España fracasaron, el News Media Bargain Code (Código de Negociación de Medios...

WhatsApp chat