4 de marzo de 2024

Las mujeres en la radio mexicana

En el marco del día mundial de la radio, hacemos un recorrido por la historia de este medio en el país, en el que las mujeres poco a poco han ido tomando los micrófonos

Este 13 de febrero, la UNESCO conmemora la doceava edición del Día Mundial de la Radio, con el tema “Radio y Paz”; un medio de comunicación presente en todo el mundo y en los inicios del medio.

En el caso de México, en 2021 se celebró el centenario de la radio, hecho que se remonta a 1921 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, cuando el ingeniero Constantino de Tárnava emitió el primer programa radiofónico desde la sala de su casa. Por su lado, en la Ciudad de México, los hermanos Pedro y Adolfo Gómez Fernández instalaron un equipo de transmisión en la planta baja del Teatro Ideal, desde donde hacían la transmisión de su programa de radio, el cual estuvo al aire hasta 1922.

Durante los años siguientes la radio continuó creciendo en México, marcando momentos importantes como la creación de la primera radiodifusora comercial (1923), así como el nacimiento de la X.E.W. (1930), una de las estaciones de radio más famosas y antiguas en la Ciudad de México.

Así fue como los primeros años de la radio en México estuvieron encabezados por hombres, sin embargo, la presencia femenina siempre estuvo presente, pero desde un ángulo diferente, pues su participación se inclinó hacia el plano artístico con intervenciones de canto o poesía. Un claro ejemplo de ello fue Gabriela Mistral, poetisa chilena quien fue catalogada como una de las primeras voces poéticas femeninas (1924).

Poco a poco las mujeres fueron ganando terreno en el mundo de la radio, como fue el caso de María Luisa Ross quien es considerada como la primera mujer en México que ocupó un cargo directivo, cuando en 1925 tomó la dirección de la CZE, la emisora de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Así fue como las mujeres comenzaron a tomar los micrófonos de las cabinas en la década de los años 30’s en los que su participación era principalmente en programas relacionados con el hogar y la familia. Entre los nombres que comenzaron a sonar en las radiodifusoras se encuentra el de Carmen Madrigal, quien colaboró con diversas emisoras de radio; Emma Telmo quien fue la voz emblemática de la X.E.W., además de ser la primera mujer en ser incorporada a la Hora Nacional en 1942; o Gloria Iturbide, mejor conocida como “La Doctora Corazón”, por sólo mencionar algunas.

En la actualidad, la apertura que tienen las mujeres en el mundo de la radio es mayor, sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2020, en 2019 en el país 44 mil 364 personas trabajaban en el mundo del periodismo y la locución, de las cuales 36 mil 66 pertenecían al primer grupo, mientras que sólo 8 mil 298 formaban parte del segundo grupo; y de este universo sólo, 28.6 por ciento son mujeres.

“Ahora la presencia (de las mujeres) es notoria”, comentó en entrevista con Mente Mujer, Fernanda Tapia, locutora de radio quien este 2023 cumple 42 años de trayectoria. “Estamos en todas las frecuencias. Ya hay más directoras en las estaciones de radio que eso es bueno, porque también era un tabú”, recordó Tapia, pues cuando ella ingresó a este medio “habían poquísimas” mujeres.

“Cuando yo empecé a trabajar empezamos a tomar estos espacios donde la mujer tenía la oportunidad de ser la conductora de espacios informativos”, comentó en entrevista Lupita Juárez, periodista y conductora quien tiene más de 30 años de experiencia en este medio.

Tanto para Fernanda como para Lupita, entre los diversos retos que este medio les presentó, ambas se enfrentaron al reto de la radio comercial, ya que para quienes se encontraban al mando de estos espacios, “decían que la voz de una mujer era rechazada por otra mujer”, contó Fernanda.

“… en una ocasión incluso dijeron que para los comerciales no querían contratar a mujeres porque tenían aquella creencia de que las mujeres vendían menos o que tenían menos rating”, recordó Lupita quien, durante su trayectoria, también encontró a compañeros que la impulsaron. “Hubo muchos compañeros que apoyaron para que en estos espacios también hubiera compañeras”, enfatizó Juárez.