6 de julio de 2022

Liberará IFT formato digital para ventanilla electrónica

Realizó implementaciones y adecuaciones tecnológicas.

19/05/22

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que el 27 de mayo se liberará el formato digital para presentar el Aviso de inicio o terminación de prestación de servicio a través de su ventanilla electrónica, un punto de contacto creado con el fin de hacer más eficientes y facilitar la gestión de diversos trámites y servicios.

“El 27 de mayo del 2022, se liberan para la atención correspondiente dentro de la Ventanilla Electrónica el eFormato: Aviso de inicio o terminación de prestación de servicios de telecomunicaciones y/o de ampliación o reducción de áreas geoestadísticas en las que se ofrecen servicios de telecomunicaciones, para concesiones únicas, de redes públicas de telecomunicaciones y para comercializadoras”.

En el Aviso de Inicio de Operaciones de Trámites, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el instituto destacó que derivado de la liberación de dicho eFormato “desde el 31 de mayo del 2022, dichos trámites solo podrán ser presentados por el medio antes señalado”.

El órgano regulador ha llevado a cabo las implementaciones y adecuaciones tecnológicas necesarias para liberar tres nuevos eFormatos aplicables al Registro Público de Concesiones para su atención en la Ventanilla Electrónica.

“Conforme a lo previsto en el Artículo Tercero Transitorio de los Lineamientos del Registro Público de Concesiones en correlación con el Lineamiento Cuarto de los Lineamientos de Ventanilla Electrónica, la liberación, a través de la Ventanilla Electrónica, de eFormatos Específicos para inscripción de actos en el RPC, la Unidad de Concesiones y Servicios debe dar el aviso correspondiente mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación”.

Otros de los trámites que se pueden realizar en dicha ventanilla son: Registro de tarifas de los servicios de telecomunicaciones; Contrato de adhesión; Acreditación Representante Legal; Tarifas de servicios y espacios de publicidad; Domicilio notificaciones; Domicilios centros de atención usuarios o audiencias; Nombre comercial; Código de ética; Defensor de audiencias, y Puntos de interconexión.

Como resultado de su Programa de Mejora Administrativa, iniciado en 2018, el cual incluyó la realización de una consulta pública, se determinó la creación de la Ventanilla Electrónica para la realización, recepción y gestión de trámites y servicios a su cargo.

En 2019, el Pleno del instituto aprobó los Lineamientos para la sustanciación de los trámites y servicios que se realicen ante el IFT a través de dicha ventanilla, que contemplan el uso y las características de los formatos electrónicos, la firma electrónica y las notificaciones electrónicas.

Asimismo, el establecimiento de un único proceso de autenticación de la personalidad para concesionarios y autorizados en materia de telecomunicaciones y radiodifusión ante el instituto, válido para todos los trámites y servicios que se sustancien a través de dichos medios.

Fuente: https://consumotic.mx/telecom/liberara-ift-formato-digital-para-ventanilla-electronica/

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