19 de mayo de 2022

Libertad de prensa: Periodismo bajo asedio digital

Algunos gobiernos invierten en su capacidad para ‘filtrar’ y ‘estrangular’ Internet.

26/04/22

La Conferencia Global para la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se realizará el 3 de mayo próximo, se centrará en explorar el impacto de la era digital en la libertad de expresión, el periodismo libre e independiente, la privacidad o la seguridad de los periodistas en todo el mundo, la viabilidad de los medios de comunicación y la confianza del público.

Bajo el lema “Periodismo bajo asedio digital”, se pondrán bajo la lupa “las múltiples formas en que los recientes avances en la vigilancia por parte de actores estatales y no estatales, la Inteligencia Artificial (IA) y la recopilación de Big Data afectan al periodismo, la libertad de expresión y la privacidad”.

La creciente sofisticación e indetectabilidad de los programas maliciosos y espías, el troleo de periodistas y defensores de derechos humanos, mediante la extracción de datos, y los ataques automatizados ponen en peligro esta profesión, además se viola el principio de protección de las fuentes, destacó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

“Entre 2011 y 2021, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) registró docenas de incidentes de periodistas atacados por programas espía. Este hallazgo se vio respaldado por las revelaciones por parte de organizaciones de periodismo de investigación y verificación de hechos sobre cientos de periodistas que habían sido seleccionados como objetivos”.

Además, está el tema de la violencia en línea. Una encuesta que encargó la UNESCO en 2020, mediante la que se consultó a más de 900 periodistas de todo el mundo acerca de sus experiencias, reveló que el 73 por ciento de las 625 mujeres periodistas que respondieron al cuestionario afirmaron haber experimentado algún tipo de violencia en internet durante su trabajo.

Asimismo, los esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión y la libertad de prensa en línea han sido amenazados por acciones como bloqueo a servicios de noticias, pirateo a sitios web de medios y restricciones al uso de internet.

Los cortes alcanzaron un máximo de 213 incidentes distintos en 2019, de acuerdo con el documento Aspectos destacados de “El periodismo es un bien común: Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios, Informe mundial 2021/2022”.

“Algunos gobiernos también están invirtiendo en su capacidad para ‘filtrar’ y ‘estrangular’ Internet, bloquean ciertos tipos de contenido o ralentizan el acceso para disuadir a los usuarios de buscar información en línea. En los últimos cinco años se han duplicado las solicitudes gubernamentales de eliminación de contenidos en las principales plataformas de Internet”.

En el encuentro que se llevará a cabo del 2 al 5 de mayo en Uruguay, que tendrá un formato híbrido, también se abordarán los retos que han impuesto las presiones económicas a las que se enfrenta la industria de los medios de comunicación, un entorno que significa mayores desafíos para el ejercicio del periodismo.

Una nueva investigación de Economist Impact, apoyada por la UNESCO, advirtió que la pandemia por COVID-19 intensificó las presiones económicas, e impulsó el crecimiento en el consumo de noticias digitales y suscripciones a medios online.

El reporte estima que hasta 10 mil millones de dólares de publicidad en los periódicos se «perderán» en favor de la publicidad en Internet de aquí a 2025. En 2020, la publicidad en Internet representó por primera vez más de la mitad de todo el gasto publicitario, y se prevé que en 2023 llegue a un 58 por ciento.

Si bien se estima que los ingresos publicitarios de los periódicos se desplomen, al pasar de 37 mil millones en 2019 a 24 mil millones en 2025, se espera que los ingresos de los periódicos por publicidad en Internet pasen de 11 mil millones a 14 mil millones durante el mismo período.

Otro de los temas que se analizarán es la creciente presión mundial por una mayor transparencia de las empresas de Internet sobre los datos de los ciudadanos, los cuales pueden ser obtenidos por las autoridades sin cumplir con el debido proceso.

Se plantea que una mayor transparencia sobre el uso de la “tecnología publicitaria” podría ayudar a los medios de comunicación con problemas de viabilidad, así como en sus negociaciones para obtener una parte de los ingresos que se generan a través de las noticias en línea que aparecen en sus plataformas.

Fuente: https://consumotic.mx/tecnologia/libertad-de-prensa-periodismo-bajo-asedio-digital/

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