López Obrador llama a “serenarse todos” en Notimex para llegar a un acuerdo

A nueve meses de la huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hay posibilidades de alcanzar un acuerdo entre las partes en conflicto, pero si no se da, advirtió, le corresponderá “a la autoridad competente, a la Secretaría del Trabajo, decidir”. Resaltó que la directora de la agencia, Sanjuana Martínez, “es una buena periodista y una mujer íntegra, no es deshonesta”.

En su exposición ante la prensa -casi dos horas y media- el mandatario rechazó el anteproyecto de decreto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) -publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria-, que permitiría a las dependencias del gobierno federal el uso del glifosato.

También se opuso a dar continuidad a las concesiones de agua hasta por 30 años, con la aprobación de una iniciativa de reforma a la Ley General de Aguas que se acordó en la Comisión de Asuntos Hidráulicos de la Cámara de Diputados.

Debemos buscar que se ponga orden al manejo del recurso y “no podemos apostar a su privatización”, pero, expresó, se podrían dar todos los permisos para instalar plantas cerveceras en el sureste, “allá en el Grijalva y en el Usumacinta. Miren cuánta agua, nos afecta él agua por las inundaciones. Pero en el centro del país, en el norte no hay agua y se tiene que garantizar que no falte para uso humano, para la agricultura, y después para la industria”.

Informó que canceló su gira este sábado y domingo por Nayarit y Sinaloa porque esos dos días participará por teleconferencia en la Cumbre del Grupo de los 20 sobre la crisis económica mundial y la pandemia de Covid-19.

Sobre el conflicto en Notimex, el mandatario señaló que los trabajadores deben ser escuchados, “atendidos en sus demandas justas”. Es cosa “de serenarse todos y llegar a un acuerdo, y yo espero que eso se logre. Si no es así, entonces la Secretaría del Trabajo emitiría una recomendación, un fallo, y lo haría también con apego a la ley y, sobre todo, de acuerdo con la justicia”.

López Obrador sostuvo que no se publicará la propuesta de la Sader en el Diario Oficial de la Federación porque la instrucción es no utilizar el glifosato en actividades del gobierno y “que Conacyt lleve a cabo una investigación para buscar la manera de sustituirlo”. A lo mejor quienes hicieron el proyecto “no tomaron en cuenta la definición sobre este asunto”. También subrayó: “no al maíz transgénico”.

Agradece condolencias

Casi al finalizar la conferencia, agradeció a quienes le expresaron su pésame por el fallecimiento de Candelaria Beatriz, la única mujer entre sus hermanos. “Duele mucho, era mi única hermana”, pero “se fue tranquila y está en paz”, afirmó visiblemente conmovido en Palacio Nacional. “Ya saben ustedes cómo son estas cosas: los familiares, los amigos que se van duelen mucho”, aseveró.

“Ella era religiosa y estaban procurando mis hermanos y su hijo, su esposo, que se hiciera una misa o que se hiciera una ceremonia religiosa. Hablaron con un sacerdote, y les dijo que no hacía falta; un sacerdote que la atendía, que ya había hablado con ella días antes y (dijo) que estaba tranquila”.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Espectro / No habrá regreso a clases en 2021

Ha sido una decisión compleja al interior del gobierno, pero se ha llegado a la conclusión de que cuando menos en el primer trimestre del año entrante (enero a marzo), la educación pública y privada en México seguirá siendo virtual. No habrá regreso a clases...

WhatsApp chat