Los medios tradicionales, con oportunidad para reinventarse

URGE UNA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

POR AURA HERNÁNDEZ aurahernandez@gimm.com.mx

La pandemia ha provocado que las personas en América Latina estén volviendo a consultar los medios tradicionales, situación que debe ser aprovechada por éstos a través de nuevas estrategias y la adopción de tecnologías para no perder a esas audiencias.

“Aspiramos a poder mantener a los usuarios que hemos ganado con esta crisis, gente que ha llegado a los medios tradicionales para confirmar información”, explicó la gerente digital de Ecuavisa, Leticia Viola.

Al platicar con Excélsior, consideró que muchas personas solían informarse a través de las redes sociales, sin embargo la crisis provocada por covid-19 y la proliferación de noticias falsas han hecho que consulten medios que tienen años de experiencia e información verificada y contrastada.

Debido a esto, consideró que la televisión está experimentado su mayor número de audiencia en años en América Latina.

Esto se refleja en los resultados del estudio Hábitos de Consumo Post Covid-19, realizado por la agencia Marco, el cual encontró que 73% de los mexicanos opta por la televisión para mantenerse informado, seguido de la prensa online con 43% y en tercer lugar redes sociales como Facebook y WhatsApp.

“Es una oportunidad que tenemos los medios, en televisión al menos, para ver cómo mantener interesadas a estas audiencias y no perderlas después de la crisis”, advirtió Viola.

LAS ESTRATEGIAS

La cadena de televisión abierta ecuatoriana tiene experiencia en desarrollar estrategias para alcanzar un mayor público aprovechado las nuevas tecnologías.

En 2016, comenzó a utilizar la tecnología de Acquia para transformar el que era un blog sencillo de noticias en una plataforma que ofrece información, trabaja con las redes sociales e incluso tiene producciones especiales.

“La transformación digital en estos últimos años hemos notado que se aceleró, aunque Ecuador sigue más atrasado que el resto de América Latina”, comentó la gerente.

Aunque la estrategia planeada 2020 y 2021 tuvo que modificarse debido a la crisis, en un inicio querían enfocarse en el desarrollo de una aplicación de noticias, así como lanzar un podcast e impulsar temas de deportes electrónicos.

Ahora están lanzando contenido que apoye y sea útil para las personas que están confinadas en casa, por ejemplo clases de yoga, jardinería o de “hágalo usted mismo”.

La gente está en casa y muchas cosas cambiaron en el consumo de productos.”

LETICIA VIOLA

GERENTE DIGITAL DE ECUAVISA

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