Los riesgos de ser periodista

En la argamasa de la sociedad mexicana, en la pieza que corresponde al ejercicio de la democracia, los derechos civiles y libertades, una pieza falló, se salió de lugar y no encuentra un normal funcionamiento: la libertad de expresión y los periodistas nacionales, hoy, se encuentran en alto riesgo.

Los informes más recientes sobre agresiones a periodistas en el mundo, de las organizaciones Reporteros Sin Fronteras ( Francia), Artículo 19 (Inglaterra) y el Comité de Protección Periodistas CPJ (EU, Nueva York), coinciden en que México es el segundo país más peligroso para ejercer periodismo después de Siria.

Las naciones que sí se encuentran desde hace años en una situación de guerra abierta y permanente, como Afganistán, Irak y Yemen, siguen en la lista de agresiones a periodistas en el mundo, sin embargo en México existe un clima más hostil.

México terminó el 2019 con una cifra de 15 periodistas asesinados, y un registro de más de 500 agresiones a reporteros, camarógrafos, locutores, fotógrafos y defensores de derechos humanos, sociedad civil y nuevos comunicadores digitales.

Una gran parte de las amenazas y agresiones provienen de funcionarios públicos, grupos económicos, delincuencia común y organizada en relación a la actividad de narcotráfico, de acuerdo con esos reportes.

La lista de agresiones a periodistas encuentra una amplia tipificación, las cuales van desde la: agresión verbal, agresión física, destrucción de equipo técnico, como cámaras fotográficas o de video, o celulares despojados, intento de robo, y obstrucción del ejercicio periodístico, además de amenazas de muerte o secuestro.

Es indispensable señalar que las cifras de los asesinatos a los colegas, en ocasiones no coinciden, porque la organización o institución registra solo los datos que ellos lograron verificar o sus metodologías son limitadas al campo laboral estable y de carácter oficial.

Aunque la cifra de violencia, sus índices y comportamientos en la espiral, no descienden de cinco años atrás a la fecha: en México se continúa asesinando a periodistas en un promedio de 1.2 periodistas por mes, porcentaje realmente escalofriante.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Backup / Dominancia de Megacable

Uno de los problemas que tiene la regulación en materia de competencia económica es la determinación del mercado relevante. Si los funcionarios del órgano regulador quieren que el agente no tenga poder simplemente amplían el mercado objeto de estudio; si, por el contrario, su consigna...

WhatsApp chat