Luz de CFE, más cara que la privada

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) genera energía que es 2.6 veces más cara que la que producen las empresas privadas que ganaron contratos en las subastas eléctricas, debido al combustible que usa la firma estatal y a la edad de sus centrales, entre otros factores, según expertos.

De acuerdo con los datos más recientes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en mayo la CFE reportó un costo de mil 127 pesos en promedio por cada megawatt por hora, mientras que a las compañías privadas que generan energía con el sol, viento y geotermia costó 423 pesos por cada unidad, esta cifra es 62 por ciento menor que la reportada por la empresa productiva del Estado.

“Mucha tecnología degeneración de CFE ya tiene muchos años y han perdido eficiencia. Las nuevas centrales tienen una eficiencia de 30 por ciento por encima de las centrales de Ciclo Combinado”, afirmó Paul Sánchez, experto de Ombudsman Energía México.

Según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sólo las 40 centrales que opera la filial CFE Generación 1 tienen un promedio de 33.5 años.

Víctor Ramírez, ex director ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), cuestionó que el gobierno federal haya lanzado medidas y políticas que pretenden frenara las empresas de energías renovables, cuando los propios datos oficiales demuestran que son más eficientes tanto en precios, como en sustentabilidad.

Los datos de la CRE detallan que en mayo el costo de la energía de la CFE ascendió a 11 mil 700 millones de pesos, los contratos de las subastas a largo plazo, 518 millones.

Datos difundidos por la Sener de la pasada administración, las tres subastas que se realizaron detonaron inversiones por nueve mil millones de dólares en México.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Espectro / No habrá regreso a clases en 2021

Ha sido una decisión compleja al interior del gobierno, pero se ha llegado a la conclusión de que cuando menos en el primer trimestre del año entrante (enero a marzo), la educación pública y privada en México seguirá siendo virtual. No habrá regreso a clases...

WhatsApp chat