“Mala relación de AMLO y prensa va en aumento”.

La mala relación entre los medios de comunicación y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ido en aumento, ya que el Titular del Ejecutivo federal estigmatiza cada mañana, en sus conferencias matutinas, a la prensa, periodistas y columnistas críticos a su gestión, advirtió la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en un reporte sobre libertad de expresión en México que presentó ante su 76 Asamblea General.

La organización internacional señaló en su informe: “En esta etapa persistió y aumentó la mala relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con los medios de comunicación, sobre todo los impresos. El Mandatario mexicano dedica buena parte de sus conferencias de prensa de la mañana a quejarse de la cobertura que dan los periódicos a sus eventos y a las críticas de los columnistas, que, argumenta, son injustamente mayoritarias”.

La organización con sede en Miami, Estados Unidos, expresó que EL UNIVERSAL, el periódico Reforma, los periodistas Carlos Loret de Mola, Raymundo Riva Palacio y Pablo Hiriart han sufrido recurrentes ataques del Presidente en los últimos meses.

Ante estos embates, la SIP destacó la respuesta de esta casa editorial a través de su Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, quien opinó: “No somos adversarios, hacemos periodismo”.

En su reporte sobre México, la SIP hizo un recuento de las veces que el Mandatario mexicano agredió verbalmente a los medios de comunicación, así como las ocasiones en que otras instituciones oficiales cometieron actos contra la libertad de expresión.

La organización hizo mención del Bloque Opositor Amplio (BOA), el presunto grupo de empresarios, medios e intelectuales que el Ejecutivo acusó de estar en su contra, aunque no mostró pruebas para comprobar la existencia de este colectivo y sólo dio a conocer un documento que le fue entregado por “personas no identificadas”.

Asimismo, recordó que el pasado 25 de septiembre López Obrador presentó su análisis de la “cobertura negativa”, en el que evaluó a ocho periódicos y concluyó que siete de éstos lo critican, a pesar de que tiene 70% de popularidad en las encuestas.

Respecto a los casos de otras instituciones involucradas en agravios a la prensa, la SIP mencionó el caso de la empresa editorial que imprime la revista Nexos, que el pasado 20 de agosto fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública por dos años para que no pueda obtener contratos públicos y publicidad oficial. En respuesta, los editores de Nexos indicaron que este acto fue una represalia por su posición editorial.

La Sociedad Interamericana también señaló que el pasado 12 de mayo dos organizaciones publicaron el informe Directiva de Notimex ataca periodistas y organiza campañas de desprestigio en redes sociales, en el que acusaron a Sanjuana Martínez de iniciar una campaña de notas negativas contra las periodistas Dolia Estévez, Lydia Cacho, Marcela Turati, Anabel Hernández, Blanche Petrich y Guadalupe Lizárraga.

De manera más reciente, denunció la SIP, en el Congreso de la Unión los legisladores de Morena impulsaron la desaparición de 109 fideicomisos, entre los que estaba incluido el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Esta situación contrasta con los asesinatos de algunos comunicadores y ataques a medios de comunicación que la organización internacional puso de ejemplo para mostrar la violencia que enfrentan los periodistas en el país.

Además de este reporte sobre México, la SIP presentó su índice Chapultepec, un estudio sobre el respeto a la libertad de expresión, donde México ocupó la posición 11 de 22 países en el continente.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Espectro / No habrá regreso a clases en 2021

Ha sido una decisión compleja al interior del gobierno, pero se ha llegado a la conclusión de que cuando menos en el primer trimestre del año entrante (enero a marzo), la educación pública y privada en México seguirá siendo virtual. No habrá regreso a clases...

WhatsApp chat