4 de marzo de 2024

Conferencia Mañanera

Jueves ,14 de febrero de 2024

A la conferencia de prensa matutina presidencial asistieron el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero; Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar; Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía; Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Germán Martínez, director general de la Comisión Nacional del Agua; Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores; Leticia Ramírez, secretaria de Educación Pública; Jorge Alcocer, secretario de Salud; Zoé Robledo, director general del IMSS; Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social; donde los temas relevantes fueron:

Presenta el Gobierno reporte de avances de la reconstrucción Guerrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo su conferencia de prensa desde Acapulco, Guerrero, para dar cuenta de la reconstrucción tras el paso del huracán Otis por la entidad.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, dio a conocer que se ha concluido la atención a la emergencia y se está en las acciones de reconstrucción. Actualmente se cuenta con 3 mil 435 funcionarios públicos federales trabajando en Acapulco, sin contar las Fuerzas Armadas y se han invertido 28 mil 463 millones de pesos. Se ampliará el no pago de electricidad por dos bimestres más, hasta junio.

Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, informó que se mantienen en operación 167 hoteles con 7 mil 110 habitaciones. En el turismo se han dado 20 eventos con 36 mil 210 turistas; se espera el Abierto Mexicano de Tenis. Se encuentran en operación 287 de los principales comercios del puerto.

Destacó que se han recolectado 882 mil 590 toneladas de basura. De acuerdo a la Fiscalía estatal, se tiene el reporte de 52 personas fallecidas y 32 personas continúan en calidad de desaparecidas.

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, dio cuenta de los trabajos que la dependencia a su cargo realiza en la búsqueda de personas en el mar. Detalló la entrega de comida y agua, así como el abastecimiento de gasolina.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, refirió que continúan desplegados aplicando el Plan DN-III, el Plan Marina y el Plan Guardia Nacional 17 mil 583 elementos. Detalló la aplicación del plan de seguridad a cargo de la Guardia Nacional y la construcción de las bases que se requieren para tal efecto.

En la distribución de paquetes de enseres domésticos, dio a conocer que ya se han entregado 190 mil 750. EI 19 de febrero arribará el último lote de enseres y se repartirán en los 10 días posteriores a su llegada.

Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar, mencionó que la entrega de apoyos para la limpieza y de reconstrucción ha sido pagada, con una inversión de 15 mil 275 millones de pesos. Mencionó que 2 mil 336 servidores de la nación continúan apoyando a la población.

Añadió que a partir de hoy se entregará el apoyo a productores del campo y pescadores con una inversión de 259.5 millones de pesos que beneficiará a 34 mil 609 personas.

Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, dijo que se tienen proyectadas mil 441 acciones con un monto de inversión de 8 mil 594 millones de pesos.

Germán Martínez, director general de la Comisión Nacional del Agua, informó que la Conagua realizará 58 acciones por un monto de 667 millones de pesos para la red de agua potable. Explicó las acciones realizadas y por hacer.

Leticia Ramírez, secretaria de Educación Pública, comentó que el 95.8 por ciento de las escuelas ya trabajan de manera normal. Agradeció a la Fundación Carlos Slim y la Fundación Inbursa por apoyar en la rehabilitación de 83 inmuebles.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, apuntó que han participado mil 304 profesionales de la salud han dado 241 mil 767 atenciones de salud de primer nivel y 84 mil 647 acciones de enfermería.

Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, refirió que en 2 semanas atendieron los puntos carreteros para conectar a Acapulco. En la reconstrucción del aeropuerto, se tiene un avance de 80 por ciento y se concluirá en marzo. Las telecomunicaciones han sido restablecidas por completo. Las 7 obras a cargo de la SICT tendrán una inversión de 281 millones de pesos y se concluirán antes de mayo.

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, dio a conocer que a partir de hoy abrirá la oficina de pasaportes.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, agradeció a las familias que han participado del Tianguis del Bienestar.

Finalmente, se realizó la entrega de 4 certificados de vivienda.

Avala AMLO que sacerdotes ayuden a pacificar el país

En relación a la intención de obispos y sacerdotes de lograr una tregua con el crimen organizado, el presidente López Obrador precisó que los integrantes de todas las iglesias participan en la pacificación del país, por lo que vio bien esto.

“Desde luego garantizar la paz es responsabilidad del Estado, anteriormente el Estado se desatendía, llegaron a crear las autodefensas”, indicó.

Procedió a exaltar las costumbres, tradiciones y culturas de nuestros pueblos, que dijo sirven para enfrentar la violencia y nos ayudan a enfrentar las calamidades. Reiteró que el México profundo y la herencia cultural de los mexicanos es lo que ha logrado contener el consumo de drogas.

Retomó el tema de los sacerdotes y puntualizó “Lo vemos muy bien, nada más que nada de acuerdos que signifiquen conceder impunidad, privilegios, licencias para robar”. Hiló este tema con los apoyos que se dan en el programa Jóvenes construyendo el futuro.

Garantiza AMLO seguridad a transportistas

En torno a la extorsión, López Obrador afirmó que se está trabajando para erradicar este crimen. Asimismo, aprovechó el tema para decirle a los transportistas que están en paro que tienen más protección en las carreteras con la Guardia Nacional y quienes no han querido el diálogo son los líderes.

“Estamos con ellos y comprometidos a protegerlos y que son gente trabajadora y gente de bien, pero como sucede en todo, hay líderes charros, oportunistas, corruptos, conservadores que antes como pertenecían a los partidos que estaban en el gobierno y se dedicaban a a robar no había quejas”, apuntó López Obrador.

Engarzó este tema con sus críticas a los periodistas y preguntó si Joaquín López-Dóriga, Ciro Gómez Leyva o Carlos Loret de Mola trataron a expresidentes como lo tratan a él. Dijo que lo hacen porque se acabaron los moches, lo mismo que sucede con los líderes transportistas.

Descartó recibir a los transportistas en Palacio Nacional, ya que aseveró que hay reuniones en la Secretaría de Gobernación y acusó que este es un tema político, ya que se aproximan las elecciones.

La secretaria de Gobernación explicó que se han sostenido 120 reuniones con agremiados de la organización Amotac, donde participan la Secretaría de Seguridad, la Guardia Nacional y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

AMLO envía pésame por tiroteo en Kansas City

El presidente López Obrador envió su pésame a los familiares de la mujer con raíces mexicanas fallecida en el tiroteo de Kansas City.

Ante ello, la secretaria de Relaciones Exteriores dijo que están consternados por el acontecimiento y reveló que aún no han sido informados si hay más mexicanos lesionados por el tiroteo.

AMLO no coincide con Vidulfo Rosales por el caso Ayotzinapa

López Obrador dijo no coincidir con Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa, luego de los cuestionamientos que López Obrador hizo a las organizaciones civiles que han participado en el caso.

“Ellos no han ayudado para encontrar a los jóvenes, han enmarañado más el problema. Sostengo que lo han politizado y están en contra de nosotros; quienes están detrás, uno de ellos es Álvarez Icaza, un senador filopanista conservador”, expresó.

Criticó las reuniones que sostuvieron organizaciones como el Centro Pro con el expresidente Enrique Peña Nieto. De nueva cuenta narró cómo se firmó un acuerdo en la Secretaría de Gobernación con el Centro Pro, donde estuvo presente Lía Limón.

Consideró que éste es un expediente abierto y adelantó que continuará reuniéndose con los padres de los jóvenes. Se dijo dedicado al tema.