Manejo de la información en las nuevas plataformas

Versión Estenográfica

Presentador: Damos inicio a nuestra siguiente conferencia que lleva por título “El manejo de la información en las nuevas plataformas”.

Cuauhtémoc Balcárcel Pereda: Vamos a comenzar, aquí tenemos la presencia de José Manuel Torres Morales, mejor conocido como Chumel Torres y de Juan Carlos Flores.

Primero voy a hacer una breve introducción de sus trayectorias.

José Manuel Torres Morales, oriundo de Chihuahua: José Manuel cursa la primaria en un colegio de monjas, después de la secundaria en la legendaria Escuela Estatal 3008 y en el colegio de Bachilleres Plantel Número Uno.

Una vez graduado decide tomar el duro camino de sí estudiar por lo que se inscribe y se gradúa de ingeniero mecánico del Tecnológico de Chihuahua, lo que lo convierte en el único youtuber con título profesional.

Por más de ocho años fue proyect manager en Arrow International de Chihuahua, hasta que un día decide incursionar en las redes sociales y convertirse en el fenómeno, según Ciro Gómez Leyva, su colega de estación, el fenómeno que es hoy en día @chumeltorres.

Columnista del Grupo Expansión, conductor y escritor de El Pulso de la República, host del programa que curiosamente lleva su nombre Chumel por Chumel Torres, en HBO y líder del más nuevo proyecto de Grupo Fórmula de nombre La Radio de la República.

Juan Carlos Flores, licenciado en economía por la UNAM y maestro en responsabilidad social, por la Universidad Anáhuac, experto en vinculación, comunicación política, manejo de crisis y control de daños, con experiencia en gobierno y partidos políticos.

Actualmente se desempeña como Gerente Operativo Nacional de ABC Radio México, con 24 estaciones de radio en todo el país, que forman parte de la Organización Editorial Mexicana (OEM).

Conductor de ABC Radio, 760 de Poder Ciudadano, que obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2018 del Club de Periodistas, por mejor programa de radio de servicio a la comunidad.

Coordinador del libro Imaginando un futuro democrático, social y sustentable, editado por la Fundación Alemana Friedrich Ebert, también es articulista del periódico La Prensa y analista del programa de TV y Radio Frente a Frente, en Grupo Fórmula.

Consejero directivo de la CIRT y consejero de la ABRM.

Bienvenidos a la Sexagésima Semana Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

Damos inicio al panel del Impacto en redes sociales.

Te cedo la palabra, Chumel.

Ing. José Manuel Torres Morales: Mi nombre es Chumel Torres, me llamo José Manuel, pero nadie me dice José Manuel nada más mi papá cuando me regaña.

Gracias por invitarme, yo tengo poco en el tema del radio, tengo produciendo tres años un programa con Radio Fórmula y al frente del proyecto tengo otro más, nos va muy bien y es una experiencia muy grata que nos hayan invitado, sobre todo una cadena tan grande.

Justo lo que platicábamos ahora, empecé en Twitter, básicamente diciendo mis tonterías y fue escalando hasta que de pronto te marca la bonita de la escuela y te dice: ¿Quieres hacer radio? Y debutas en el Real Madrid.

Ahora estamos muy contentos con el proyecto de Radio Fórmula, nos está yendo muy bien con mis compañeros, yo les digo que son mis roomies, porque es mi casa Radio Fórmula, entonces Ciro, Joaquín, básicamente somos como hermanos separados al nacer.

Ha sido muy padre la experiencia, procuramos siempre tener un enfoque, si alguno de ustedes ha visto nuestros contenidos nunca es con censura, nunca es con mordaza ni nada, eso básicamente es un collar de ajos para cualquiera en la industria.

Cuando empecé de YouTube, me empezaron a buscar las televisoras, los canales, los Net woks, era justo lo que decía, sí te acepto hacer el programa, todo mundo te quiere cargar al bebé cuando crece y ven que sí está bonito; te proponen muchas cosas y lo que decía es, lo primero es mi libertad editorial, utilizo mi libertad sin libertinaje, procuro que los guiones que sean supervisados directamente por mí y escritos por mi equipo, que son mis mejores amigos.

No dejamos caer el balón, procuramos que se hable de lo que se tenga que hablar, de quién se tenga que hablar y hasta donde se tenga que hablar, la parte padre es que sólo hemos tenido experiencias buenas, bendito Dios no hemos caído ni en la tentación de irnos hacia un canal por el dinero, porque para nosotros no es lo importante el dinero.

Crecí viendo a Stephen Colbert, a John Stuart, crecí enamorado de Héctor Lechuga, de “Brozo”, del “Güiri” y de tanta gente que no tenía bozal y agradezco no tener bozal.

Le decía hace poco a “Trino”, a “Jis” y a “Güiri Güiri”, nos sentamos los tres y le decía “Ponchito”, es que ustedes fueron los héroes que nos dieron comedia, donde éste era un campo yermo, ustedes sembraron el zacatito para que nosotros hoy pastáramos, siento que debe uno honrar esas personas, como “Cantinflas”, como “Brozo”, etcétera.

Que no tuvieron miedo de decir lo que pensaban y nosotros tampoco tenemos miedo de decir lo que pensamos a pesar de que ahora son tiempos en donde pensar libremente es muy peligros.

Gracias por invitarme, de nuevo. Vamos a empezar ahora con la rebatinga.

Mtro. Juan Carlos Flores: Bunas tardes.

Primero quiero decirles que para mí es un verdadero privilegio estar esta tarde en este lugar, con los personajes, con las personalidades, las personas que le dan comunicación a nuestro país, que comunican a nuestro México y que gracias a todos ustedes es por lo cual nuestro país está comunicado. Creo que eso es gran privilegio.

La segunda razón por la que también me siento muy contento es poder estar al lado de Cuauhtémoc, que en la sangre lleva la radio, desde la cuna y un personaje como “Chumel” Torres.

Me parece que es muy interesante poder ver cómo está el momento actual en el que estamos viviendo en donde hay este debate sobre los llamados medios tradicionales, la prensa, la radio y la televisión y las nuevas plataformas digitales.

Me decía un amigo ayer, al que le platicaba que iba a estar esta tarde con “Chumel” Torres, me decía, algo que a mí se me antojaría, decirle a “Chumel”, si lo tuviera al lado, es sencillo que alguien que haga radio o que haga televisión, pueda manejar sus redes sociales, eso ya me lo dirá “Chumel”, pero no cualquier youtubero o no cualquier gente de redes sociales puede estar en la radio o en la televisión.

Ese, me parece, que es un debate bastante interesante sobre qué tanto puede haber esa compatibilidad y me parece que pocos lo han logrado, por eso el reconocimiento, por supuesto a “Chumel”, que viniendo desde redes sociales, del YouTube, alguien muy reconocido, ahora en Grupo Fórmula, está también en la televisión, es un líder de opinión de estas nuevas generaciones.

Ahora bien, pues yo estoy enamorado de la radio; la radio, el tener esa fortuna de estar en el Consejo Directivo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, presidida por José Luis, en donde gracias a Francisco nos encontramos en este Consejo Directivo y en la Asociación de Radio del Valle de México.

Pues cada vez me enamoro más de la radio, para mí es el medio más noble, la comunicación más directa con la ciudadanía, desde donde podemos tener algo directo, percibir qué es lo que está pensando la gente en este momento.

Y pues no ha sido nada fácil este año, creo que lo hemos estado platicando durante estos días, estas semanas estos meses, la última semana que ha sido negra para nuestro país, terrible; y pues lograr contagiar el entusiasmo de que podemos salir adelante, de que podemos utilizar los medios de comunicación, poder usar la radio para contactarnos con la gente, para poder estar ahí con ellos constantemente, me parece que es algo que se debería valorar mucho más.

Y las redes sociales, Chumel y Cuauhtémoc, dejaría esta primera intervención, porque me parece que sí es muy importante saber también de qué manera puede existir esta compatibilidad entre medios tradicionales y las nuevas plataformas digitales.

Cuauhtémoc Balcárcel Pereda: Así es.

Bueno, a mí me gustaría preguntarle en primera instancia a Chumel, digo, también aclarar que, de primera instancia, de primera mano me consta que Chumel sabe de radio; hace un año aproximadamente tuve la oportunidad de iniciar un proyecto con él y su equipo de producción, Máquina 501, en los cuales estuvimos varios meses en un noticiero nacional por Arroba FM.

Sé que saben de radio, sé que han estado metidos, que son participes, que hacen bien el trabajo del radio y no sólo el tema de youtubers y el cotorreo, que es obviamente menos serio lo que implica estar en unos medios que no son regulados, a estar ya en medios de comunicación como son la radio y la televisión, que tienen una regulación bastante estricta.

Entonces, ¿cuál es el impacto de las redes sociales y cómo se pueden fusionar con la radio y la televisión?, digo, porque ha habido hasta cierto pánico, me atrevo a decir, por parte de los radiodifusores de toda la vida, quienes veían más bien a las redes sociales como una amenaza, como una competencia directa y que no están regulados, etcétera, pero se ha venido viendo más bien que es y puede ser utilizado como un complemento.

Entonces, ¿qué nos puedes decir tú al respecto?

Ing. José Manuel Torres Morales: Yo creo que sería una respuesta en dos partes, porque, por un lado, el impacto que tienen las redes sociales yo creo que es innegable; las cosas que tweetea Trump pueden desencadenar efectos económicos en todo el mundo, entonces no nada más es un tweet, ya es un statement político.

De igual manera, como se usan las redes –sobre todo Twitter- en el tema político son decididamente serias, hay gente que pierde chambas por las cosas que tweetea, porque básicamente son las credenciales de cómo piensas, hay otros que nos dan trabajo.

El impacto es innegable, y a mí lo que me gusta es que es un medio democrático, aunque no quieran, porque el tema de que le exijan regulación y todo este rollo, al final del día.

Este Jack Dorsie lo que dice, por ejemplo, es que el próximo año no debe haber publicidad política, ¿por qué? Porque nos choca; al usuario, entiendo que al medio no, pero el usuario no quiere estarle viendo la cara a estos señores y lo que hizo Twitter es quitarla y empezar a tener una conversación más horizontal.

La parte padre para mí, por ejemplo, de las redes sociales, es que de verdad está la persona detrás de un teclado diciendo lo que piensa, tan bueno o tan abominable como pueda ser.

Justo acaba de pasar un tema muy triste en mi ciudad natal, en Chihuahua, y las conversaciones por un lado eran de profunda tristeza y otras eran de: “ándele, qué bueno”. Entonces, esas cosas también dices: “es la verdadera opinión de quien está detrás del teclado”.

¿Qué quiere decir esto? Que la regulación es la cabecita, hay que pensar mejor lo que escribe uno, porque no hay un órgano regulador; el órgano regulador se llama “cerebro”.

Esa es una.

Por otro lado, ¿cómo se fusionan? Yo creo que la fusión es natural, no creo que haya venido las redes sociales a empujas con codazos a la tele o al radio; siento que nada más es como si tuviéramos hoy otro nuevo bebé, es como cuando del radio llegó la televisión, pues, ni uno ni otro perdió audiencia, simplemente hay un nuevo jugador en la cancha.

La parte padre de las redes sociales y del internet es que se puede usar como segunda pantalla, todo mundo vemos la película con el Twitter aquí o vemos el partido comentando con nuestros amigos en Twitter, en Instagram, etcétera, o estamos en un evento y ponemos la foto y la compartimos con nuestras familias, etcétera.

Entonces, se usa como una herramienta de comunicación muy clara, no siento que estén peleados y en un principio el miedo que se le tenía era precisamente eso, porque siento que, nada más para cerrar el punto, las redes sociales desmitifican y eso me gusta mucho, porque ya alguna leperada que dice algún senador, algún diputado o alguna persona pública, pues, puede ser directamente sancionada por la gente y se ve cómo piensa esta persona y la oportunidad de retractarse es muy poca.

Entonces, se tiene que usar con inteligencia, yo creo que esa es la parte peligrosita y atrayente y seductora de la red social, porque no hay vuelta atrás. El internet no olvida, tan no olvida que todos los días hay Twists de AMLO, donde le decimos estabas twitteando esto hace un par de años, como cambian las opiniones y ni modo, te confronta con tus propias opiniones te guste o no, y es lo que me gusta de las redes sociales te guste o no ahí está.

Hace poquito sacaron un video mío de cuando era “emo” y me la regaba la raza, pues sí, ni modo, ahí estaba, qué te digo, te digo: para bien o para mal el internet no olvida y a mí es para bien.

Cuauhtémoc Balcárcel Pereda: Juan Carlos, qué nos puedes decir acerca de este tema tomando en cuenta otro aspecto muy importante que ha sido en el debate de redes sociales comparado con medios tradicionales como tú los has llevado toda la vida en la parte de la credibilidad, la credibilidad que tienen las redes sociales, pues sabemos de las famosísimas “Fake News”, sabemos que muchas veces no hay filtro, no hay control y ya luego no se sabe ni qué es cierto, ni qué es malo, ni qué es mentira y lo anda uno compartiendo ahí a tus 200 contactos y va y se generan unos ruidos y unos chismes impresionantes.

Entonces, qué nos puedes decir de esa parte.

Mtro. Juan Carlos Flores: Fíjate que ahí hay un tema bien interesante y que creo que podríamos entrar bien en controversia y en polémica con el buen “Chumi”.

Cuando alguien en un periódico o en una estación de radio uno de los reporteros, uno de los conductores dice una noticia falsa, pues de inmediato hay suspensión, si no es que hay despido, hay una gran responsabilidad en un micrófono o en el estar al frente de una cámara de televisión o de un micrófono de radio, donde todo lo que tienes que decir tiene que ser absolutamente sustentable.

Hay una responsabilidad muy grande en las empresas tanto de radio, de televisión, de periódicos en donde existe esa veracidad o esa obligatoriedad de que lo que estás diciendo tiene que ser completamente confirmado. Hay aquellos periodistas que se han volado las notas, así les ha ido.

Ahora, eso es una gran diferencia con lo que tiene que ver con las redes sociales, porque en redes sociales, digo, mataron nueve veces a Juan Gabriel, José José creo que murió como seis veces, ya iba a resucitar, entonces eso me parece que es una diferencia sustancial en cuanto a lo que hay, yo le diría, ventaja entre los medios tradicionales con el tema de las redes.

Indiscutiblemente las redes sociales vinieron a ampliar el espectro de la información, el aspecto informativo, pero son pocos los personajes, y aquí tal vez Chumel me pueda desmentir, son pocos los que como él han logrado tener esa credibilidad y penetrar en el mercado en las nuevas generaciones o en el auditorio, en el público, porque mantienen una credibilidad.

Vi su video de Chumel y eso también lo pongo de ejemplo, pues, es crítico y con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, crítico y vi que tiene ahí su tuit fijado, o sea, yo fui crítico desde yo creo que desde que naciste, pero bueno, Peña Nieto, Calderón y las críticas eran severas y eran con argumento, que eso es lo principal, nunca hubo un tema así como volado o algo, eso creo que es una diferencia sustancial entre lo que podría ser un medio tradicional y las redes sociales, desde mi punto de vista.

Ahora, ahí nada más para finalizarle, la manipulación. La manipulación en la información ese también creo que es un tema, que estarás de acuerdo Chumel, o sea, porque de repente lo que vimos en una Conferencia Presidencial más allá si nos caiga bien o mal el Presidente, lo que se presentó en una conferencia como de señalar a tuiteros, yo no sé si tú te lo habías imaginado alguna vez.

Ing. José Manuel Torres Morales: No había pasado jamás que se señalara a alguien por tuits y menos desde un lugar tan alto como éste.

Pero un poco regresándome al punto de la credibilidad, cuando empecé, de hecho fue mi primera conferencia, me decía un señor que por qué le tenía que creer al Pulso de la República y le dije: Oye, y entonces por qué tengo que creerle al periódico –porque era de un periódico– y justo acababa de pasar el tema de Peña Nieto en la Ibero donde todos vimos ese streaming y todos lo vimos meterse al baño y los periódicos al día siguiente decían: “Éxito de Peña en la Ibero”, lo puedes googlear, había más de 20 portadas que decían eso. Mi pregunta ahí es: La credibilidad. ¡Híjole, no! También hay fake news impresas.

Entonces, siento yo que el hecho de que esté impreso o el hecho de que sean medios tradicionales no los exime de este tipo de cosas y yo le decía: Yo vi el video, yo lo vi correr y todo el tema y éxito de Peña en la Ibero, pues mejor ponme una mano así en la portada porque me estás viendo la cara.

Ahí es donde empezó la gente con esta revolución, a medias, de empezar a cuestionar no sólo lo que nos decía el político, lo que nos decía el medio.

A mí se me hace muy interesante cómo esto viene a hacerle una, pues sí, como a revolver, levantar la basura que había y ahora, por ejemplo, evidentemente hay más fake news y hay más cosas que comparten las tías en Facebook, pero ni modo, es una cosa donde el compartir noticias apela a la inteligencia de cada quien.

¿Y qué es la parte par?

Volvemos, el curador del contenido eres tú.

Me decía un amigo: “Es que la gente opina puras estupideces en Twitter”. Pues los sigues a todos, el menso eres tú. Es como llegar al refrigerador y abrir y dices que hay puras cochinadas, pues tú las compraste; entonces hay que ser un poco más críticos ahí, de ver qué medios consumes, de ver qué cosas importan.

Y un llamado un poco a los medios que nos acompañan hoy, que no nada más por tener clics y cosas virales y visuales, pues metamos mensajes auténticamente irresponsables, o sea, salió Epigmenio Ibarra en la mañana a opinar que lo que pasó con LeBarón era culpa de Calderón, yo le puse un tuit a este medio y le dije: Me vuelves a meter a este señor aquí, perdón porque te voy a bloquear, porque obviamente es muy viral y obviamente pica muchas crestas porque está diciendo una tontería.

También hay que ser un poco más elegantes en la manera en la que usamos nuestros medios y a quien estamos metiendo en nuestros medios, se me hace que es de vital importancia; ahora, no se los dice el bato más decente del mundo porque soy muy majadero, pero no digo mentiras, podré ser muy grosero, pero no soy indecente. Ahí es donde radica verdaderamente la responsabilidad, tanto de medios como de escuchas y hay que educar al escucha, hay que educarlo y decirle: ¿Sabes qué? Tienes que consumir cosas chidas porque hay cosas chidas, no nada más meterle así, como si fueran pollos y darles cualquier cosa.

Se me hace muy interesante cómo podemos lograr que suba la calidad de los medios subiendo también la calidad de nuestros escuchas; se me hace importante subirle un poco al volumen en ese sentido.

Cuauhtémoc Balcárcel Pereda: Totalmente de acuerdo en esa parte de que cada quien ve el contenido que quiere ver, realmente si estás en un canal equivocado pues vas a ver noticias de ese mismo canal para seguirte dando vuelo ahí.

Ahora, otra parte muy importante de los famosos youtubers o ahora llamados influencer, y esa es la parte que quiero ahora discutir.

Ahora llegas a cierto número de seguidores y eres considerado un influencer y las marcas o los medios se ayudan por estas personas para penetrar en la audiencia que ya tienen esos ciertos personajes.

Nosotros, por ejemplo, radio, contamos con un equipo de locutores que ya tienen la audiencia fiel, que los escucha día a día, ¿qué es lo que se necesita para dar ese paso, para utilizarlos como influencer o cómo se puede hacer ahí el sacarle provecho a eso?, ¿tú cómo lo has logrado, el tema de ser un influencer?, ¿cómo lo has manejado?

Ing. José Manuel Torres Morales: A ver, hay que hacer una precisión aquí.

El tema de lo que la gente conoce como influencer, para mí es alguien que tiene el cariño y la credibilidad sin necesidad de usar otro medio que no sean las redes sociales.

Ha habido una alzada importante estos últimos años de chavitos, de chavitas, de no tan chavitos en redes sociales que empiezan a funcionar como locutores de su propia estación; algo que es importante señalar es que uno como dueño de su propia estación decide lo que va a pasar y de esa manera, la forma en la que tú comunicas te granjea a este tipo de personas que te va a consumir.

A mí me pasaba con otros youtubers que no me gusta nada su contenido, porque es una estupidez, a la gente que te sigue le gusta lo que vendes, es una tienda y se consume, uno se pone en la fila del pan que va a comprar.

No necesariamente eso tiene que ser bueno, pero no necesariamente esto trae un cataclismo de la cultura en México, también tenemos en los medios formales o los medios tradicionales, tenemos programas que son verdaderamente, Laura en América, está la Rosa de Guadalupe y existe en un medio regulado y existen programas decididamente homofóbicos y la Escuelita con chavas vestidas de colegiadas y se agacha y le ve los chones, eso no es diferente de un influencer de YouTube haciendo que es vulgar.

Vuelvo al tema, el chiste es quitarle los cuernos al internet, simplemente es gente que lo hace sin regulación, estoy de acuerdo, pero no porque sea regulado necesariamente es calidad, ¿me entiendes? ¿Cómo se maneja el tema del influencer? Con mucha responsabilidad.

Todo mundo estamos a un tuit de que nos corran de la chamba, bendito sea Dios, en mi chamba nosotros nos construimos nuestra propia casita y me decía una chava, la otra vez que me estaba peleando en redes sociales, porque me encanta pelearme en redes sociales, me decía, pues te van a correr, a ver de dónde, en YouTube no existe un jefe.

La parte padre es esa, que se use la cosa con responsabilidad y al final del día esa es la palabra, nunca vas a ver a un Joaquín López Dóriga haciéndolo mal, pero me acuerdo cuando estaba en la maquila y salió el tema de “juiderrito”, ¿no se acuerdan? Y todo el internet se empezó a reír de Joaquín y en la tarde puso un tuit que neutralizó todos estos comentarios y puso: “Me voy a echar un tequila, why not”.

Dije, lo hizo perfecto, porque tomó todo el escarnio de la gente queriendo su cabeza y lo convirtió en una broma y lo usó como moneda de cambio, eso a mí se me hace absolutamente genial, porque el rollo es no tenerle miedo a las redes sociales, porque parece que gritan demasiado, son 15 nerds en un cibercafé, no hay por qué temer.

De igual manera, esa influencia que ejercer uno, como un comercial ambulante, también hay que hacerlo con responsabilidad y te lo va a agradecer. Siento que es más por tema de la responsabilidad.

Mtro. Juan Carlos Flores: Claro.

Algo que acabas de decir “Chumel”, Cuauhtémoc, que me parece que también es fundamental y lo escuché hoy en la mañana en esta Sexagésima Semana Nacional de la CIRT, es la competencia sana, positiva a la que estamos diariamente compitiendo los medios de comunicación.

Pero algo extraordinaria y creo que es el mejor ejemplo, lo veíamos ahora en la comida, distintos grupos, pero todos los medios de comunicación, radio, televisión unidos, finalmente. Me parece que también sería muy interesante conocer, “Chumel”, ese punto de vista, aprovechando esta presencia porque los medios digitales en lugar, es mi punto de vista, utilizar esta maravillosa herramienta para poder tener un mercado más amplio, se pudiera utilizar para informar más a la sociedad o la ciudadanía porque lo que vemos más reflejado cada vez es el escarnio público.

La acusación anónima, el escarnio, creo que ese es un punto que también estaría a debate, ¿no?

Obviamente, hay gente, como tú lo acabas de decir bien, que ya está; bueno, cuántos conductores de radio y televisión sus redes sociales también las manejan de manera impecable, informando de alguna manera.

Tú para las nuevas generaciones eres todo un referente, te decía hace rato, antes de entrar aquí a la conferencia, que cuando se enteró mi equipo que iba a estar aquí “Chumel” Torres, pues casi decían todos que por favor les mandaras saludos en radio.

Pero a mí me gustaría mucho esa pregunta, “Chumel”, porque creo que lo que he descubierto en ti es que eres alguien con credibilidad, y eso me parece que es lo más valioso que pueda tener alguien con su propia empresa, como lo acabas de decir.

Ing. José Manuel Torres Morales: Como lo decía Barack Obama en un foro la semana pasada, una cosa muy padre que habla del PC, que en Estados Unidos es el political correct, en este caso sería la corrección política. En redes todo mundo quiere hacerse notar como más bueno que tú, entonces, señalar a alguien que lo hizo mal automáticamente te pone como en un templete, ¿no?

Eso está un poco cayendo, porque no hay manera de ser eternamente mejor persona que alguien más, es evidente y lo decía el mismo ex Presidente de Estados Unidos, dice: “Nadie es perfecto, esta gente que señalas puede amar a sus hijos y pues tuvo un error de un tweet, de una foto o de un comportamiento, de cualquier cosa, y no necesariamente eso lo invalida completamente”.

Estamos en unos tiempos en donde la invalidación de la gente es brutal, y en donde cada vez la gente tiene más miedito de decir lo que opina por temor a que le avienten tomatazos.

Entonces, yo lo que creo es que debe de… ese rollo se va a morir pronto porque harta, y creo que la corrección política en estos tiempos no cabe, ¿no?, ahorita que somos tan críticos y que hay tantas cosas para ver allá afuera.

Yo por lo menos tengo una vendetta personal con la corrección política, o sea, creo que mientras uses tu libertad con inteligencia y sin ser menso, la gente va a respetar ese mensaje; un poco, por ejemplo, hacía un chiste yo en programa de Mauricio Clark, que es muy fácil hacer chistes de Mauricio Clark, y me decía alguien: “es que qué onda con tu homofobia y no sé qué”, y amigos de la comunidad LGBT le decían: “oye, “Chumel” está a un estornudo de ser gay, ¿por qué le estás diciendo homofóbico”, eso pasaba.

Y yo le contesté y le dije: “oye, bato, si no entiendes ahorita que mis redes y mis medios son un espacio abierto y plural, que celebra las diferencias, no me voy a estar cuidando de todo lo que digo, porque ahí el menso eres tú; y perdóname, si te ofende esto, ¿a dónde te deposito lo que te debo por escucharme o por verte?

Pues no hay manera, mientras nuestro contenido sea gratis, vernos o no vernos también es gratis. Entonces, pues enójese solito usted allá, ¿no?, vea cosas más aburridas y que no reten a nada, también debe haber un canal de costura que no ofende a nadie, pues veamos esas cosas.

A mí me gusta un poquito más el peligro que sostiene el pensamiento crítico, el peligro que sostiene tener una manera de pensar porque estas abierto a ofender a alguien; por supuesto, eso es pensar, esa es una idea intrínseca de tener una opinión, la posibilidad de ofender a alguien.

Cuauhtémoc Balcárcel Pereda: Sí, definitivamente el tema de redes sociales… digo, es natural el morbo en las personas, ¿no?

Y la parte que en redes no se sabe ni quién está detrás del teclado, como dices, pues lo convierte también en un tanto peligroso, que no hay filtro en lo que se pueda decir; pero ahí el problema también viene de quien lo consume.

Entonces, en la parte…

Ing. José Manuel Torres Morales: Y un poquito comentando, o sea, adicionando a lo que estás diciendo: el hecho de que las redes sociales se manejen por el morbo no es cosa nueva, ahí está la TV Notas vendiendo un montón de revistas basadas solamente en el morbo.

¿A quién culpamos? No sé hoy ni a quién. A nadie, porque es una cosa anónima, es Twitter impresa y el morbo ahí está.

Hace poco me hablaba una amiga porque sacaron una nota falsa en donde ella critica a cierta cantante que representa y me dice: “no sé ni quién fue quien tomo mi foto y habló como si fuera yo, y no sé ni a quién culpar”, es un héroe anónimo esa revista, que es un mugrero, por supuesto; y le digo: “pues qué te digo, es un héroe, estás peleando con las sombras.

Entonces, si vamos a satanizar twitter por morbosos, hermanito esta revista está vendiendo un montón de lana, o sea, mejor imprimamos los twists y sacamos TV Notas 2. Perdón, si alguien trabaja en TV Notas, no creo y si sí sálgase de ahí y póngase a hacer algo decente.

Cuauhtémoc Balcárcel Pereda: Nos quedan unos cinco más para ya una ronda de preguntas, pero finalmente me gustaría preguntarte: ¿Cómo pudiéramos lograr una mayor integración o un mayor complemento uno como radiodifusor de medio convencional, de medio tradicional de las famosísimas redes sociales? Llámenla como sea, porque ahora ya, porque a veces uno se refiere a redes sociales con todo.

Ing. José Manuel Torres Morales: Invítenos a trabajar, de verdad, cuando hablamos con Radio Fórmula, está aquí mi socio Ricardo, fue un primer acercamiento y dijimos las reglas muy claritas, nosotros queremos hacer esto y ellos nos dijeron: nosotros queremos hacer esto. Empezamos a coquetear y empezamos a ir al cine y empezamos a ir al restaurante y al final tuvimos este bebé y este bebé está en tercer lugar de rating.

Entonces, se pueden hacer buenas cosas, el tema es hablarnos y encontrar un terreno en común, sí pasa, vaya, queremos lo mismo que los medios tradicionales, difundir un mensaje, transmitir un contenido y que a la gente le guste, creo que en eso coincidimos muy cabrón y aparte es si eso conlleva a que México tenga más libertad de expresión, a que México, por fin, se vea de frente con el bulí y con el señor que le quiere poner el bozal y que de repente en la mañanera se pare el reportero de Azteca, pero con el reportero de Imagen, pero con el reportero de MVS y juntos digan: oiga, no, sabe qué, eso es mentira, ese momento fue un milagrito de los medios tradicionales, ese momento fue cañón porque les estaban mintiendo en la cara y dijeron: oiga, no, no, pero aunque sean medios contrarios la verdad era la misma y mientras tú persigas la indecencia todos creo que somos no enemigos, somos aliados y eso nos convierte casi en cuates, porque si le va bien a Ciro, pues, obviamente nos va a ir bien en Radio Fórmula y nos van a pagar más y la parte padre es eso, la adrenalina de estar en un medio como el que estamos nosotros ahorita, es una cosa bellísima en donde gente llegaba por declaraciones de radio han arrestado personas, por artículos de Animal Político cayó Duarte.

Entonces, se puede usar como una buena herramienta, que incluso funciona más que la ley, es el cuarto poder, carnal. Entonces, como corolario nada más desde la trinchera esta es hablemos, coqueteemos, hay que tener, como decía un cuate que me gustó mucho, Brian Kellen, dice: hay que tener sex ideas, que nuestras ideas empiecen a darse de besitos la una con la otra, porque de ahí salen cosas súper interesantes como lo que estamos nosotros viviendo en Radio Fórmula que es padrísimo y puede pasar en otros muchos aspectos.

Entonces, yo creo que no pensamos tan distinto, la verdad, o sea, yo pienso que más que competidores, estamos siendo un poco cada vez más aliados y entre más feas se ponen las cosas más nos unimos de este lado, me entiendes, o sea, es una cosa muy extraña, pero para mí es muy bonito.

Mtro. Juan Carlos Flores: Fíjate que a mí, la verdad, no me parece nada extraño Chumel, te voy a decir, yo lo que he encontrado, esa coincidencia que acabas de decir, que es maravillosa además, porque me parece que es la forma en como estos medios tradicionales, medios de comunicación podemos empatar con la plataforma digital, -y me voy aventar mi comercial- ahí en Poder Ciudad, súper cívico, Chumel Torres, la denuncia ciudadana cuando nos juntamos en las redes sociales y lanzamos denunciando ese bache que está en la calle, esa luminaria fundida, ese vecino incómodo, ese maltrato animal muchas veces, pues es cuando se hace la gran fuerza de los medios de comunicación, medios tradicionales con plataforma digital, eso me parece que es maravilloso.

Y la otra parte, pues es sabiendo la época que estamos viviendo en este año, en esta actualidad, pues no se trata, yo diría, de atacar al Presidente, es de señalar y criticar aquello que tendría que corregirse.

Y ahí me parece que también es esa gran fuerza…

Ing. José Manuel Torres Morales: Nunca he estado más de acuerdo con alguien en un panel.

Mtro. Juan Carlos Flores: Creo que esa es la parte fundamental en donde se puede hacer esta gran alianza, gran fuerza de la plataforma digital con los medios de comunicación.

Y me parece que también, y nada más por último, Cuauhtémoc, algo también que ponemos siempre de ejemplo en la radio, y a mí me gustaría, Chumel, también escucharte: la gran bondad y la belleza de este medio de comunicación siempre se da con las tragedias nacionales, los primeros en informar el terremoto del 19 de septiembre fue la radio, la radio es la que siempre, de manera inmediata, te está informando, es la que te da el mayor alcance, es la que llega a comunidades en Guerrero, en Oaxaca, donde no entran las redes sociales, el internet.

Y ahí es donde me parece que personajes como tú, Chumel, y muchos otros responsablemente tuiteros, youtuberos o gente de redes sociales pueden tener esa labor también importantísima, tanto en la radio, también como en los medios de comunicación impresos y en televisión, por supuesto.

Cuauhtémoc Balcárcel Pereda: Claro.

En conclusión es un poco el perderle el miedo a las redes sociales, en lo que implica, porque son algo inminente, ya es algo que está, es parte de la vida diaria y no hay nada que hacerle.

Y como decía el primer ponente, no me acuerdo el nombre, el dejar de estar pensando en el “hubiera”, lo que hay es lo que hay y es señalar, más bien, qué es correcto, qué va por el lado correcto, qué va por el lado incorrecto y tratar de sacar lo mejor de lo que se está haciendo y tratar de corregir sobre la marcha y de aprovechar las áreas que se van abriendo.

Quisiera abrir para una ronda de preguntas.

Pregunta: Buenas tardes, Chumel. Felicidades.

Yo, desde que empezaron los fenómenos del Twitter, del Facebook, he visto a la radio y a la televisión como un potencializador de las redes, un multiplicador, yo quiero ver si así lo has sentido.

Te estoy hablando de hace dos o tres años, salía una noticia en un Twitter y la tomaba una radio, el Twitter que tenía, a lo mejor 8 mil reproducciones, de repente se iba a 100 mil y al rato lo dice en la tele López Dóriga y al rato tenía un millón y medio.

Entonces, yo creo que la radio y la televisión son un potencializador y un multiplicador para la información que dan en las redes.

No sé si en algún momento has sentido eso, que si un tweet tuyo lo tomaba Ciro, se multiplicaba más veces.

Entonces, yo ahí veo una unidad en la que todos ganamos.

Hay una página allá en Guadalajara, en el tweet, que inició hace tres años, que se llama Tráfico Guadalajara.

Ing. José Manuel Torres Morales: Sí, buenísima.

¡Como tienen seguidores esos amigos!

Pregunta: Entonces, Tráfico Guadalajara se convirtió en un noticiero minuto a minuto de la Ciudad de Guadalajara, empezaron con que uno pasaba y veía un accidente y te decía: “Hay accidente en tal lado”, lo tuiteaba, esa era la esencia de la página, pero luego dijeron al rato: “Aquí hay un muerto, acá hay un robo”. Y ahora dices: ¿Quién le gana? Como radio ¿quién le gana?

Ing. José Manuel Torres Morales: Pero el rollo ahí, fíjate, lo importante es que esos batos empezaron haciendo accidentes de tránsito, aquí está parado y acá no, el rollo es que siempre decían lo cierto; entonces, se convirtieron en un medio confiable.

Eso es lo primero que se ganaron porque decían: Oye, es que hay muchos servicios, está Waze, está Google, está el que sea, y dices: Es que aquí éstos siempre dicen la neta. De ahí se convirtió en algo mucho más grande.

Lo primero que tienes que ganarte es no vender tu palabra, porque esos batos lo que hicieron, lo primero es que lo que estaba pasando de verdad lo reportaban, eran accidentes de carretera y perro muerto ahí, pero ya después se metieron en cosas más graves.

Pero lo que dices tú es que sí es un potenciador pero también es un potenciador viceversa, también las redes sociales fortalecen los contenidos de los medios.

No sé si te acuerdas de la serie de Luis Miguel, internet se para cada vez que sale Luismi en Netflix porque está bien buena la novela; entonces, todo mundo nos ponemos a tuitear y así un poco las redes sociales fortalecen a un contenido como Luis Miguel, con Game of Thrones, como Breaking Bad, como Walking Dead, que te enteraste precisamente por las redes sociales y potencia a un medio masivo, es una transmutación.

Pregunta: Y las gentes como tú de repente decían, a mí se me ocurrió pues voy por el Werevertumorro para un programa de radio. “No, ni te va a pelar, esos batos ganan 5 millones, no les interesa la radio o la televisión”. No sé si entre su ambiente, eso es cierto, o sea, ¿no les interesa a las personas que están en los medios los medios tradicionales?

Ing. José Manuel Torres Morales: No nos interesa, hablo por mí y por muy pocos, ya tenemos un medio y si me quieres carga al bebé, “oye mijo, es que ya va en la secundaria, yo lo críe desde chiquito”.

El tema es que cuando un medio, por ejemplo, una cadena televisiva te dice: “Quiero producir “El Pulso”, ya está producido, compadre, ¿me entiendes? El rollo es cuando no quieren casarse con nosotros, sino quieren al bebé, eso es lo diferente y es por eso que nosotros firmamos tanto con Radio Fórmula como con HBO, porque en vez de decirnos: “Dame el bebé y tráelo a vivir a la casa”, nos dijeron: “Tengamos un bebé juntos”, eso es muy distinto.

La cuestión con los influencer y la gente que ya tiene un contenido es que no le va a entrar, creo yo, a menos de que no le interese y quiera sólo el dinero, o de verdad quiera hacer algo nuevo y creo que ahí es un ganar-ganar.

Pregunta: Te saluda Jesús Martín Mendoza, del Heraldo Radio.

Considero que los medios tanto las redes sociales como la radio van por su propio camino y los lenguajes son diferentes y a lo mejor tú lo has sentido al hacer tu red social y luego ir a la radio, a mí me pasa de ir de la radio a la red social, tengo que ajustar de alguna manera el discurso, el vocabulario, la forma y la forma en que uno se conduce.

Mi pregunta va en el sentido de ¿tú consideras que las redes sociales pueden llegar la credibilidad de algunos, no puedo hablar de todos, de los medios tradicionales?

Te lo digo porque muchas noticias se difunden primero en Twitter y en Facebook y llegan con nosotros y me dicen: “Oiga, Jesús Martín, me puede decir si ¿efectivamente esto es verdad?” La gente tiene esa confianza de decir que lo escucha en la red social, se lo escuché a Fulano, Zutano, trascendió, pero le voy a preguntar al Heraldo, a Radio Fórmula, a Radio Red, si efectivamente esto es real.

Es decir, como que finalmente el público llega al medio tradicional para poder verificar una información, ¿tú crees que esas informaciones de origen en redes sociales pueden llegar a tener ese nivel de confiabilidad, ahora que tú lo mencionabas?

Ing. José Manuel Torres Morales: Creo que depende.

Efectivamente, por ejemplo, tiembla y empezamos a ver los tuits y las fotos, hasta que salió Joaquín a decir que pasó esto y esto, ya lo entendí. En esa cuestión ¿por qué si le creemos al medio tradicional? Porque tiene un equipo de investigación que no va a decirlo de balín, ¿me entiendes? Ustedes comprueban las fuentes, quiero pensar que van y checan aquí y acá y sí pasó.

Pero también pasa que Trump dice alguna leperada, nació en las redes y eso ya es real per se y es cuando los medios como el tuyo toman esa información y luego la ponen hacia la gente que no tiene estos medios.

Depende mucho de dónde se origine esta información, ¿me entiendes? Si pasa que ahora me bajo los pantalones, pues van a haber tuits al respecto, ya cuando salga en el medio que digan sí pasó, pero al contrario, si me pones a mí una mentada de madre en el Twitter, pues la gente va a saber que es real.

Más bien se completan uno al otro, pero como usuario de las redes sociales no le puedes estar creyendo a cualquiera y la gente que está en los medios tradicionales no es cualquiera, porque no le preguntaron al Laura Bozzo, qué opina de la Ley de Seguridad Interior, porque no va a saber, a lo mejor sí, no tengo idea.

El rollo es eso, uno se va al medio que confía, porque confía en la persona que se lo está diciendo, se lo ganó a pulso, se ganó esa credibilidad, si me quiero enterar de quién se estuvo besuqueando en el antro, no le pregunto a Ciro, le pregunto a Maxine, le pregunto a Origel, le pregunto a la gente que se dedica a eso.

Creo que más bien es que uno confía y deposita esa confianza en sus equipos de investigación y está padre que ustedes nutran a esos equipos de investigación; pues sí, conque sean unos adeptos y unos acólitos de la verdad, porque ahorita es cuando más lo necesitamos.

Pregunta: Gracias, “Chumel”, felicidades.

Cuauhtémoc Balcárcel Pereda: Por allá tenemos otra pregunta.

Pregunta: Andrés García, Grupo SIPSE, Radio, Prensa, Televisión e Internet en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Preguntarte ¿cómo podemos los medios de radio y televisión, que es en donde estás, en provincia tener tus programas?

Ing. José Manuel Torres Morales: ¿De Radio Fórmula?, por ejemplo.

Pregunta: Sí.

Ing. José Manuel Torres Morales: Pues hablando aquí con el patrón, aquí está enseguida.

El rollo según yo es que estamos en cadena nacional, nada más no sé cómo se maneje con el sistema de ventas, nada más sería cosa de acercarse a Radio Fórmula y decirle: “oye, pues me interesa este estúpido”, entonces ya vemos.

No, según yo se va activando con un request, o sea, no es más que un mail y decirles: “queremos que pasen a este tarado también en nuestra frecuencia”, y con todo gusto ese tarado ahí estará.

Pregunta: Claro, dándole a Radio Fórmula su…

Ing. José Manuel Torres Morales: Híjole.

Pregunta: Sin duda, esto es un avance tecnológico, de los muchos que vamos a tener; sin embargo, en la Cámara tenemos que reflexionar, porque en una forma o en otra ya hay cadenas de anunciantes, cadenas de anunciantes que nos compiten a la radio y a la televisión.

Y nosotros pagamos un derecho, pagamos sueldos, pagamos impuestos y tenemos una serie de gastos, que ellos no tienen. Entonces, no es una competencia legal y yo creo que algo se tiene que hacer, porque si no la industria de la radio y la televisión a la larga la va a resentir mucho.

Ing. José Manuel Torres Morales: Sí, totalmente.

Y el tema ahí es que la culpa es de las marcas, o sea, se tiene un medio que tiene determinado alcance y al final el que da el dinero es la marca. Entonces, creo que va a depender mucho de qué tanta calidad en su difusión quiera esta marca o no, porque no es lo mismo anunciarse en Wherever Tomorrow o en Ryan Hoffman, que en Paola Rojas, ¿no?

Entonces, creo que también hay que hablar con el sistema de márquetin, porque sí, efectivamente, nosotros no tenemos esta infraestructura de tantas cosas, porque es agarrar una cámara y al final del día el que decide qué escuchar es el espectador directo.

Pero tienes toda la razón, es un tema que hay que cuidar.

Cuauhtémoc Balcárcel Pereda: Allá, por favor.

Pregunta: Buenas tardes, “Chumel”.

Marco Meneses, de Putla, Oaxaca.

Seguir las redes sociales, por ejemplo, pongo Twitter, a mí me gusta mucho Twitter; pero también comentándolo, que es conveniente solamente seguir lo que a ti te gusta, que en determinado momento puede ser en un radio, es leer solamente el diario que piensa como tú quieres o ver el canal de televisión que piensa como tú quieras, o a los comentaristas y a los cronistas, o ser totalmente abiertos.

Pusiste el ejemplo del refrigerador, yo vivo en Oaxaca y es una comida riquísima, es como decir: “a poco no vas a probar los chapulines, no vas a probar el mezcal, las tlayudas, la salsa”

Ing. José Manuel Torres Morales:  Claro, o sea, a lo que me refería más bien era con la calidad de los medios, o sea, siento que mucho tiene que ver.

Lo que dices es muy interesante, el pensamiento burbuja y seguir solamente en medios que opinen como tú, pues te van a alejar de la realidad y vas a vivir en una realidad muy alejada de lo que está pasando; más bien en la calidad, yo soy muy participe de seguir todo el espectro, pero que esos jugadores pues sean Cristiano Ronaldo y Messi, que sean los mejores en su ramo o en su tipo de comunicación, ¿no?

O sea, es cierto que va a haber medios que opinen más o menos como yo, pero también esa calidad del otro medio que no opina abiertamente lo que yo, pues le busco que tenga credibilidad, veracidad y de lo que hablábamos ahorita, que tenga jugadores de calidad.

Pregunta: Sí, porque finalmente ahí sería tu cerebro el que sabe seleccionar: “este medio sí sirve, este medio no le creo, pero está dando a lo mejor algo que pudiera ser real.

Ing. José Manuel Torres Morales: Exacto. No es mutuamente excluyente, yo creo que son vasos comunicantes, o sea, si tú ves un medio o algún columnista es bellísimo cuando no coincides, o sea, pasa bien padre que de repente tu columnista favorito de toda la vida escribe algo con lo que no piensas igual y dices tú: ¡híjole!, medio te cala, pero también es humano y tiene derecho a su opinión.

Entonces, yo creo que abrir ese espectro no trae nada más que beneficios y si quieres invitarnos a comer comida oaxaqueña con todo gusto, tengo muchísima hambre, entonces vamos para allá.

Cuauhtémoc Balcárcel Pereda: Liz, por favor.

Pregunta: Hola Chumel, soy Elizabeth Pérez, Radiorama, generación X, defendedora, totalmente defensora, perdón, de los medios tradicionales, radio, sobre todo.

Me queda clarísimo que las redes sociales nos ayudan a nosotros los medios tradicionales a tener una diversificación, a tener más amplia nuestra plataforma de difusión, tenemos que subirnos a las nuevas tecnologías digitales, pero siempre me ha llamado mucho la atención lo que pasó ahora en el terremoto, que teníamos como muy confiables todas las redes sociales y nos dimos cuenta muchas veces que la fuente no es realmente confiable, no es realmente a veces detectable el origen y eso nos llevó a muchas contrariedades y a muchas situaciones feas.

Entiendo que tú naciste en las redes, de hecho, yo te conozco por un sobrino millennial que tiene la edad de Cuau, que tenía muchas ganas de venir aquí a la convención nada más por conocerte, ahorita le mandas un saludo, por favor, pero sí en esa parte qué consejos nos puedes dar para nosotros como usuarios, ya no como estos medios tradicionales que usamos las plataformas digitales para ampliarnos en la difusión, qué nos puedes tú aconsejar de qué deberíamos tener en cuenta para saber si es un bot, si es inorgánico, si es wherever you call it, o sea, como no dejarnos ir con la finta.

Ing. José Manuel Torres Morales: Muy buena pregunta y un saludo a tu sobrino.

Algo que yo les decía, por ejemplo, a mis tías, justamente el tema del terremoto fue una cosa como muy extraña, porque todos estábamos pero con la pila así muy sensible, ¿no? Y luego, de repente, mis tías, tías, tías, me mandaban WhatsApp de van a meter un buldócer al Rebsamen, le digo: tía, no manches, eso es falso. ¿Por qué? Porque si tú fueras mamá de ese colegio en la vida dejas que se meta un camión de esos, o sea, también un poquito usar el criterio y creo que educarnos un poquito a usar estas redes sociales, todos somos nuevos, excepto la generación que vino después de nosotros, ellos ya nacieron con redes, nosotros aprendimos a usarlas y estamos aprendiendo qué tanto peso tienen.

Yo creo que el consejo ahí sería usar un criterio de personal que digas: esto me hace sentido, sí o no. Y luego, también volvemos al tema contrastar estas informaciones una, dos, tres, cuatro veces, se va a caer en fake news obviamente.

Hubo una niña que no existía, que muchos nos la tragamos. ¿Por qué? Pues porque estábamos asustados, no es culpa de nadie, de verdad, o sea, era la mejor intención querer rescatar algo que empezó a hacerse una pelotera, que los militares no sabían, pero el reportero tampoco, hacer escarnio de eso se me hace una cosa cruel, porque era un momento en donde todo mundo teníamos la misma información y esa información era se nos cayó la ciudad encima, cabrón.

Entonces, creo que una de las cosas importantes ahí es cabeza fría y voltear a ver una, dos o tres o cuatro fuentes distintas, si ya confiamos en eso, pues le damos, que podemos caer en fake news toda la vida, pero nada más siento que minimizar el riesgo y reducir la posibilidad de que la información que recibas tú, pues, sea un portal que se llame Guerrilla Náutica Tres, Dos, Uno, pues sí voy a dudar.

Entonces, el tema también es ver de qué platito estamos comiéndonos el cereal, creo que eso es importante y lo estamos aprendiendo porque ya lo vimos en un tema muy grave como lo fue el sismo, a comportarnos en redes, a no ser presas del pánico y a no empezar a dar estas cosas a menos que la veamos de dos, tres, cuatro, cinco amigos y digamos: ¡ah! Bueno, pues todos vamos, vámonos ya.

Cuauhtémoc Balcárcel Pereda: Sí, claro, ahí complementando un poco el tema aquí que sacó Liz, creo que debe existir como de cualquier fuente de información un sentido de responsabilidad del consumidor, o sea, yo te puedo contar o les puedo contar algo y no van a salir corriendo a difundirlo, es lo mismo con las redes.

 

Obviamente lo exponencializan porque es a la velocidad de la luz literalmente.

 

Ing. José Manuel Torres Morales: A la velocidad del chisme, que es más rápido todavía.

 

Cuauhtémoc Balcárcel Pereda: Y en uno recae la responsabilidad social, la responsabilidad ciudadana, que en un país como México nos hace falta mucha, para estar esparciendo así las noticias sin corroborar o sin saber.

 

Entonces, cuando.

 

Ing. José Manuel Torres Morales: Pero vamos bien.

 

Cuauhtémoc Balcárcel Pereda: Sí, ahí va avanzando porque cada vez se han dado más casos en el que medio país cayó en la fake news y ocasionó algo grave, puede pasar.

 

Pero cada vez creo que pasa menos, como que cada vez tenemos más cautela de no ser alarmista.

 

Ing. José Manuel Torres Morales: Cada vez somos menos mis tías.

 

Pregunta: Hola, qué tal. Marco Acosta, de ABC Radio.

 

Una pregunta: En qué momento, en qué video o en qué tweet te cuenta que ya tenías una palabra en la sociedad respecto a, okey, ya no sólo son videos, ya realmente soy un líder de opinión y que ahora mismo estás aquí y es todo un honor para mí y para varios, pero sobre todo eso, ¿cómo llegaste a pensar que tanto meme o tren del mame pudo ser tan relevante para tener entre mí y varios usuarios tu atención y sobre todo una opinión personal ante cualquier tema.

 

Ing. José Manuel Torres Morales: No te das cuenta hasta que ya pasó, o sea, porque nosotros empezamos a tener estas, los views y las vistas en YouTube son intangibles, a mí me decía un cuate, por ejemplo, en los dos por video del Pulso de la República tenemos alrededor de 750 mil vistas, esto es mucha banda, pero como no están enfrente no las sientes y como sigue siendo muy artesanal hacer YouTube, lo seguimos produciendo en el mismo changarrito en Perisur.

 

Entonces, levanté la cabeza y tienes una fila de diez cuadras en la panadería, pero tú tienes que seguir haciendo pan, es un poco, nos mantiene con los pies en la tierra porque tengo que vender pan, o sea, el rollo es que no voy a ser BIMBO, me queda claro, pero estoy vendiendo muchos panes.

 

Respecto a tu pregunta, no sé cuándo pasó, yo creo que en el momento en que empiezas a recibir llamadas de empresas importantes o que te saluda Jorge Ramos sin miedo a que lo vayas a asaltar, ya es una cosa ahí, ¿me entiendes?

 

Es una grata sorpresa, pero tampoco es como que ¡ay qué padre! Te lo digo, hablando por mi equipo y por mí, nos gusta hacer YouTube, o sea, aunque lo vea uno o lo vean 10 millones a nosotros nos gusta mucho hacer pan y aunque tengamos a una señora formada o 10 cuadras de gente, el pan está rico y nos encanta hacerlo.

 

Creo que eso es lo que nos une a ti y a mí, nos gusta ver ese contenido, yo veo El Pulso y está bien chido, porque yo le digo que es el fenómeno de Walter White, produce lo que tú consumirías, como Breaking Bad, una droga de alta calidad que tú dirías, yo sí me daba. Hagamos eso.

 

No estoy invitando a la drogadicción, si por ahí está TV Notas queriendo descontextualizar. No eres de TV Notas, ¿verdad?

 

Pregunta: Hola, buenas tardes. Jaime Cañedo de Cinco Radio, en Puebla.

 

Te quería comentar una cosa que nos sucedió un poco en este tema que todo mundo pensábamos o pensamos que las redes sociales es la panacea y que los medios tradicionales tenemos que deshacernos de todo lo que habíamos hecho bien para irnos a los milenials y todo y creo que la verdad no es así.

 

Nosotros teníamos una cuenta de Twitter que trabajamos durante diez años y en la oleada de cancelaciones de cuentas que hicieron hace tres meses, según por la violación de los derechos autorales de muchos reporteros y muchas cuentas, que parece un poco más censura que realmente un tema de derechos autorales, nos cancelan la cuenta que tenía diez años trabajándose y se rumora que tú eres el tuitero, el que controla Twitter en México.

 

Ing. José Manuel Torres Morales: Pero fíjate quién lo dijo, lo dijo el Chapucero, si le creemos a ese estúpido.

 

Pregunta: No, no le creemos.

 

Aquí el tema es cómo le hacemos los medios para construir en redes sociales un contenido interesante, novedoso y que si hay un momento en que te pueden decir que tu plataforma o tu contenido no me gusta y al final tú no eres dueño de nada, si te cancelan tu cuenta de Twitter que tenía muchos seguidores o si tu canal de YouTube lo cierran de pronto, sí te quedas en una indefensión total, porque aparte no nadie con quién hablar.

 

A vece te censuran una imagen porque hay mucha exposición de cuerpo, cuando realmente lo toman fuera de contexto; sí creo que hay censura en Twitter, sí reo que los medios tradicionales tratamos de sumarnos, pero sí hay un punto en el que dices, en qué momento podeos nosotros confiar 100 por ciento en las redes sociales, cuando de un plumazo te tumban tu cuenta.

 

Ing. José Manuel Torres Morales: Qué gran pregunta y te voy a responder lo mismo que le dijeron al Congreso de Estados Unidos, porque quieren regular Facebook ahora.

 

Mark Zuckerberg es el Presidente de un país y ese país se llama Facebook, Jack Dorsey es Presidente de Twitter y cierra cuentas a cómo a él le da; hay un columnista que me da mucha risa, que se llama Milo Yianopoulus, y le cerraron su cuenta de millones de seguidores, simplemente porque al bato le cae gordo, dice, es que no hay libertad de expresión, Twiter no es un país, Twitter no tiene leyes, Twitter es una App que te gusta o no.

 

Mi respuesta es desoladora y lo que te voy a decir es, tú y yo estamos trabajando en una granja para un granjero invisible, si a mí me cierran YouTube no tengo con quién hablar y se acabó mi YouTube. Nos ha pasado con videos con tema de los derechos de autor, nos empezaron a cancelar videos porque usábamos fragmentos de tres segundos de canciones, lo que hicimos fue empezarlas a cantar, las cantamos con karaoke y la gente ponía la versión del karaoke que era protegida y nos tumbaban el video, no puedo hacer nada contra eso.

 

Es una lucha personal que tenemos con YouTube diciéndole, de qué lado estas y sí, cerrando un poco la idea, no hay manera de saber, pero el rollo también es que Twitter, Facebook e Instagram y las redes sociales no son un país, son un medio de comunicación muy importante, pero no tienen que estar adscritas a regulaciones del Gobierno, pero también son en cierta medida un derecho humano, porque en el momento que los gobiernos han cerrado internet, pues no son los mejores gobiernos del mundo, han sido Gerodan, ha sido China, ha sido Putin; México espero que no.

 

Se relaciona directamente con un estado totalitario a alguien que dice que no puede usar esta red social, porque dice lo que piensa y no me gusta eso tanto, pero sí es el granjero invisible y esas cosas que pasan, cuando me cancelaron mi cuenta una vez porque no sé no con quién puedo hablar, porque don Twitter no existe, dicen que soy el dueño de Twitter, ojalá, no estaría en este foro, estaríamos todos conviviendo en mi Jet de oro, que seguramente me compraré.

 

¡Qué te digo, hermano!

 

Cuauhtémoc Balcárcel Pereda: Hay tiempo para unas últimas dos, tres preguntas, ¿no sé si alguien más quiera hacer una pregunta?

 

Pregunta: Javier Fimbres, Baja California, Mexicali.

 

Bienvenido, “Chumel”, te reconozco por ser una persona que responsablemente crea sus contenidos.

 

A diferencia de lo que nos está diciendo de que hay una opción de consumir, antes la población se tenía que ajustar a los medios que había, estaban numerados, eran muy pocos y ahora ya los medios nos tenemos que ajustar a las audiencias, eso por un lado. El trabajo de algún influencer o de alguien que agarra popularidad en uno de estos medios se da por su creatividad, yo creo que un trabajo artístico, o tienes el don o no lo tienes o contratas a alguien.

 

Pero yo veo una sociedad polarizada negativamente, una sociedad que no está preparada o no tiene esa capacidad de discernir y decir: “esto lo consumo porque me es constructivo y esto no”, hay fanatismos y estamos plagados de fanáticos en este país, en donde ciegamente siguen hasta a bots.

 

Entonces, yo siento -y esto es más una opinión que una pregunta- que la Cámara, si bien es cierto, la televisión y la radio se ha caracterizado por ser fuente de la verdad; ya se ha comentado aquí que mucha gente checa si es real algún contenido, deberíamos de empezar a cacarear ese huevo, ¿por qué no?, y empezar a exponerle a la sociedad en qué ha caído y qué problema padece, para que salga de eso, ¿no?

 

Y decirle: “oye, aquí sí hemos sido referentes de la verdad, es que nosotros estamos sujetos a demandas, nosotros damos la cara, nosotros decimos las cosas con las pruebas en la mano”; y en las redes se puede decir lo que quiera y a nadie le repercute.

 

Ing. José Manuel Torres Morales: Y en la mañanera.

 

Pregunta: Y en la mañanera también.

 

Con más razón creo que sería fabuloso hacer una campaña en donde radio y televisión se distingue por eso; y aún más, si ustedes forman una asociación de influencer, twitteros o bloggeros responsables, podemos hacer una gran alianza.

 

Ing. José Manuel Torres Morales: No son tan listos como crees, o sea, quisiera decir que hay muchos jugadores de calidad, no hay tantos.

 

Pregunta: Pero hay algunos responsables.

 

Ing. José Manuel Torres Morales: Totalmente, pero eso que dices de una campaña para la despolarización, es una cosa muy necesaria.

 

Andrés Manuel en Sonora acaba de decirle a una comunidad indígena que los fifís no son racistas y que no les importan los derechos de los indígenas; eso si no es polarizar, o sea, él lo sembró, él inventó la palabra fifí, y ahora resulta…

 

Pregunta: Y benditas redes sociales.

 

Ing. José Manuel Torres Morales: Y benditas redes sociales.

 

Pero el rollo es ese, o sea, ahora se están haciendo cosas en la mañanera que son decididamente mentiras y acusa a gente sin pruebas ni nada, pues porque no tienen pruebas ni nada; pero cuando la ley se está creando al calor del momento y de lo que diga alguien parado en un templete, híjole.

 

Volvemos al tema de cuando pasaba este hecho tan lamentable del culiacanazo, y se le pusieron al pedo dos, tres, cuatro y cinco reporteros, ¿viste la reacción?, como niño que no sabe la exposición: “no, espérenme, vamos a hablar de otra cosa, del béisbol”. Yo creo que ahorita nuestra labor, porque ni siquiera es por medios, es de mexicanos, es decir: “oye, si nos empieza a dar las cuentas, ya ni siquiera claras, nada más con un rumbo, estamos conformes, ¿no?”

 

Eso que dices a mí se me hace muy importante, y si estamos polarizados es porque se nos sembró esa polarización, y no nos hagamos mensos, sabemos quién la sembró.

 

Entonces, te digo porque a mí me pasa, cuando yo critico en el Pulso de la República a Peña Nieto, Calderón y lo que sea, nadie me hace un comentario, habrá algún fanatiquillo; pero llego a tocar al Tlatoani, espérame, o sea, pero me rugen.

 

En rollo es ese, no hay que tenerles miedo, yo no les tengo miedo; pero es como les decía la otra vez en una entrevista, de haters tengo llenas las bolsas, ¿no?, y hay que perseguir al que nos está mintiendo en la cara, en video, con cámara, no se valen otros datos, aquí lo que valen son los datos.

 

Pregunta: Muchas gracias.

 

Ing. José Manuel Torres Morales: A ti.

 

Cuauhtémoc Balcárcel Pereda: Yo quiero… Juan Carlos, nos querías comentar algo.

 

Mtro. Juan Carlos Flores: No puedo dejar de aprovechar este foro, que es extraordinario, y creo que estarás también de acuerdo, “Chumel”, Cuauhtémoc, por supuesto.

 

Algo que acaban de señalar en las preguntas que se han dado aquí, pues es valorar lo que se tiene con la televisión y la radio, no solamente como un medio de comunicación; y ahí les voy a ser muy honesto, es lo que he vivido estos últimos años, en donde he estado aprendiendo de esta industria.

 

Pero para mí lo más importante, “Chumel”, tal vez tú seas una de las excepciones, son los miles de trabajos que les dan a las familias mexicanas la industria de la radio y la televisión. Me parece que esa es una valorización que se tendría que dar más de esta industria, porque no cualquiera; o sea, todos los medios que están aquí representados están también dándole de comer a miles de familias mexicanas, con esa responsabilidad económica hacia el pueblo mexicano.

 

A veces nos da mucho coraje, y también lo tengo que decir tal cual, cuando de repente… digo, tú eres la excepción, algunas buenas excepciones; pero de repente vemos que prefieren contratar, me refiero a gobiernos, más a youtuberos que tienen una o dos personas ahí con ellos, que tú conoces a uno, que por cierto luego ahí veo que te entretienes mucho en el twitter, a comparación de contratarle quizás a un medio de comunicación que hay cientos o miles de familias que dependen de esa publicidad, por ejemplo.

 

Ing. José Manuel Torres Morales: Pero ahí la culpa es la marca, o sea, el que tiene el dinero es el que tiene la culpa.

 

Cuauhtémoc Balcárcel Pereda: Y ahí el gobierno, quizá tendría que voltear.

 

Mtro. Juan Carlos Flores: Esa campaña que se mencionaba, pues sí es muy importante valorizar lo que significa la radio y la televisión, no podía dejarlo yo decir aquí, porque finalmente estoy en la CIRT y pues bienvenido Chumel Torres, también y un privilegio compartir, Cuauhtémoc, muchas gracias.

 

Cuauhtémoc Balcárcel Pereda: Así es, pues muchas Chumel, terminamos y lo importante creo es unir fuerzas tanto los medios convencionales, como los nuevos medios que son las redes sociales, aplicaciones, internet, etcétera y usarlos y que nos vean, invitarlos, está la puerta abierta a colaborar con nosotros, yo sé que muchos como tú ya lo hacen, pero más así y como tú dices: hay calidad, pero no es tanta, ojalá fuera más, porque el tema que comentaba mi tío Enrique, el que somos un potencializador, ustedes son un potencializador si bien es cierto en el tema de contenido, claro, generan gran contenido, pero en el medio de difusión no hay comparación, por lo menos, en un país como México, con una infraestructura como la que tenemos actualmente donde sólo el 70 por ciento de la población tiene acceso a internet, llámese  por decir acceso a internet en comunidades en las que yo he estado, cuando yo he ido a misiones en mi escuela católica, un lugar con una computadora, donde había señal y eso cuenta como acceso a internet, perdón, pero eso no es y eso lo cuenta el INEGI como acceso a internet, eso no es acceso a internet.

 

Y como tú dijiste: el derecho a la información, pues, uno de los derechos humanos vitales y entonces ahí es donde nosotros jugamos un papel importante, porque cubrimos el 90 por ciento, el 99 por ciento del territorio nacional y llegamos al 90, 99 por ciento de la República Mexicana.

 

Ing. José Manuel Torres Morales: Muchas gracias, de verdad, es un honor para nosotros como equipo estar acá, somos muy fans, no se equivoquen, o sea, crecimos viendo gente titánicamente talentosa, ídolos personales en sus medios. Entonces, no crean que hay competencia, al contrario, hay admiración. Y sobre todo en estos momentos en donde parece ser que la verdad está peleada con la transformación, que la verdad salga a la luz, porque el que es menso, como dice, cuando el arriero es menso, hasta yunta le echa la culpa.

 

Entonces, nomás cerrando con esto, ustedes tienen los datos, no hay otros, nomás hay unos, porque así son los datos, entonces no tengamos miedo, de eso se tratan los medios, por eso son el cuarto poder, porque es un jugador más en esta contienda que ahorita ya es contienda franca, contienda y nada, vamos a echarle huevos.

 

Muchas gracias, por invitarme.

 

Cuauhtémoc Balcárcel Pereda: Muchas gracias Chumel, muchas gracias Juan Carlos, les entrego un reconocimiento por parte de la Cámara Nacional de Industria de Radio y Televisión y de la Comisión Juvenil también de la Industria de la Cámara de Radio y Televisión.

 

Gracias por participar.

 

 

ooOoo

 

 

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