2 de diciembre de 2022

Marcas comerciales “se apuntan” para el Metaverso

26/01/22

El metaverso de Facebook, compañía ahora conocida como Meta, ha generado gran expectativa que va desde su funcionamiento y operación, hasta la oportunidad que representará para las marcas comerciales que ya están más que puestas para aprovechar este nuevo entorno virtual.

Y es que este universo alterno ofrecerá la oportunidad de crear mayor interacción y relaciones más cercanas, por lo que en opinión de firmas de marketing digital y análisis de datos como Rebold, es recomendable que las firmas piensen en empezar a hacer uso de estas nuevas posibilidades.

“Las marcas deben prepararse para el futuro ahora mismo para posicionar sus productos en este nuevo universo”, aunque la llegada del Metaverso de Facebook no será inmediata; tardará 10 años en producirse, anticipó Lara Julbe, directora general de Rebold México.

En este sentido, la firma identificó cuatro nuevas oportunidades tanto para grandes marcas como para las más pequeñas, como es probar productos, potenciar las experiencias del mundo físico, creación colectiva y responsable, así como juegos más reales.

Al detallar el primer inciso sobre probar productos, previó el uso de aplicaciones 2D en tres dimensiones, ofrecerá la oportunidad de vivir experiencias realistas en Internet y significará el siguiente paso en la evolución de las plataformas digitales, además de la posible sucesión del internet en el móvil.

Estas aplicaciones servirán de ayuda en materia de entretenimiento, ya que gracias al metaverso se realizarán eventos en el que los usuarios podrán asistir tanto de forma virtual como presencial, como un concierto en cualquier parte del mundo, tal como sucedió en noviembre pasado con el cantante Justin Bieber.

Con el e-commerce en aumento, el universo virtual permitirá que los compradores y vendedores puedan conectarse de nuevas maneras, lo que a su vez hará que las tiendas sean más inmersivas, donde el consumidor podrá comprar tanto productos físicos como digitales, añadió.

Sobre la potenciación de las experiencias del mundo físico, la firma explicó que al buscar simplificar las formas de comunicación y minimizar los inconvenientes para mejorar las experiencias, el metaverso, en conjunto con la realidad aumentada, se unirá al mundo físico de los usuarios, para probarse ropa o lentes sin necesidad de trasladarse.

La tercera oportunidad relacionada con creación colectiva y responsable tiene que ver con la demanda de un espacio seguro para los usuarios; estos quieren que la integridad, la seguridad y la privacidad sean parte de las bases de este nuevo mundo.

“Otro de sus objetivos será la creación de experiencias virtuales más humanizadas, en las que los usuarios puedan interactuar no sólo con otras personas, sino también acercarse de forma más personal a las marcas”, a decir de la compañía de marketing, enfocada en el análisis de datos perteneciente a la empresa internacional ISPD.

Respecto al último punto relacionado con juegos más reales, consideró que las empresas dedicadas a los eSports deben estar al tanto de la evolución, ya que paulatinamente, los consumidores están siendo introducidos al metaverso. Al respecto recordó que el sector gamer ha sido de los pocos que ha tenido beneficios durante la pandemia.

A estas oportunidades que ofrece el metaverso, Rebold recordó también algunos beneficios, como la creación de grupos sociales, para además de aprovecharlo, tener alguno interno con trabajadores de la misma empresa en el que se podrán realizar campañas de comunicación interna.

El metaverso, asimismo, es compatible con diferentes formatos de multimedia, lo que lo hace fácil y simple de llevar a cabo; es inmersivo y multiusuario, ofrece una experiencia personal, los trabajadores de las empresas podrán llevar a cabo su rol de usuario mediante un avatar que ellos mismos podrán crear.

“Además, por mucho que los usuarios cierren sesión, el metaverso seguirá funcionado, los objetos se podrán ver de forma tridimensional, ofrece la oportunidad de interactuar y ofrece una contextualización de los espacios con diferentes herramientas, como por ejemplo Moodle, que puede ser usado como un componente lúdico”, expuso.

Finalmente, Rebold reiteró que la realidad virtual es el futuro de Internet y el metaverso de Facebook ofrecerá experiencias únicas que darán un giro muy importante a la forma en la que las marcas se presentan ante sus consumidores.

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