Marketing digital vs. publicidad tradicional

Crear la personalidad de la marca es el primer paso antes de darse a conocer al público. Esto sucede porque su objetivo es diferenciarla frente a sus competidores, darle renombre y generar un fuerte impacto en la mente del consumidor. Para lograrlo, las empresas buscan las maneras más eficientes de promocionar su marca a través de distintas estrategias de publicidad. En los últimos años, el marketing digital se ha ganado un lugar preponderante en el rubro, desplazando a la publicidad tradicional que hace uso de los medios gráficos, la radio y la televisión. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del marketing digital frente a la publicidad tradicional?

Marketing digital

El marketing digital se centra en crear una relación con el usuario para que este se convierta en cliente de la marca a través de los medios que ofrece Internet, como las redes sociales y los blogs. Sus principales ventajas respecto de la publicidad tradicional son las siguientes:

  • Menor inversión: Los medios digitales requieren una menor inversión para elaborar estrategias que sean exitosas. Esto se debe a que los anuncios que aparecen en los sitios web son mucho más fáciles de crear y publicar. Incluso, existen herramientas que permiten la creación y el seguimiento de campañas publicitarias gratuitas para que el emprendedor elabore una estrategia por objetivos puntuales. Esto supone, asímismo, la creación de anuncios publicitarios en cuestión de minutos que pueden publicarse con mayor rapidez.
  • Mayor repercusión: Internet está disponible las 24 horas y, por lo tanto, ofrece un medio que tiene una repercusión constante. Además, cualquier persona desde cualquier parte del mundo puede acceder a la publicidad de una empresa en todo momento, haciendo que la marca tenga visibilidad constante.
  • Segmentación más definida: Al crear una campaña de marketing digital se puede definir con mayor precisión el público al que se quiere llegar. Ya no se trata de segmentar por ubicación geográfica, sino de alcanzar solo a aquellos usuarios que, por su comportamiento en la red, estén verdaderamente interesados en un producto, sin importar dónde se encuentren.

Publicidad tradicional

La publicidad tradicional llega al potencial consumidor a través de medios gráficos, como diarios y revistas, la televisión o la radio. Sus principales ventajas respecto al marketing digital son las siguientes:

  • Amplio alcance: Este tipo de publicidad es muy provechoso para aquellas empresas que realizan sus operaciones a nivel nacional o regional, ya que todavía existen muchas personas que consumen los medios gráficos y audiovisuales, al igual que muchas otras que no manejan la tecnología. En los países de Latinoamérica, en los que todavía no hay una penetración completa de Internet y de los dispositivos móviles, la publicidad tradicional sigue siendo un medio muy efectivo para darle visibilidad a una marca.
  • Mayor confianza: Los medios tradicionales aún generan una mayor confianza entre el público. Cuando los anuncios publicitarios aparecen en Internet, a menos que se trate de sitios de entidades conocidas, muchos usuarios desconfiarán de la credibilidad de la marca que allí aparece. Los medios tradicionales ofrecen la certeza de que se trata de un medio con buena reputación.
  • Enfoque: La publicidad tradicional se enfoca en el producto para que el público conozca sus características y sepa qué beneficios tendrá si lo adquiere.

Desventajas

Más allá de los beneficios de publicitar en uno u otro medio, ambos tipos de publicidad tienen sus desventajas. El marketing digital depende, por supuesto, del uso que las personas hagan de Internet. Además, si la empresa busca tener un impacto masivo, los anuncios no siempre tienen un amplio alcance. Por otro lado, la publicidad tradicional requiere una gran inversión y es difícil medir su impacto. Como, además, la segmentación es más abarcativa, no es tan fácil alcanzar a aquellas personas verdaderamente interesadas en la marca y sus productos.

Entonces, ¿cuál es mejor?

Ambos tipos de publicidad tienen puntos fuertes que hacen que las empresas sigan optando por uno o por otro. El alcance que tiene la publicidad tradicional es innegable y, en relación con los medios digitales, no todas las personas manejan la tecnología; el marketing digital, por su parte, supone una llegada más personalizada que apunta a alcanzar únicamente a aquellos interesados por la marca y sus productos. En realidad, ninguno es mejor que el otro, sino que satisfacen distintas necesidades y, por lo tanto, dependerá de cada empresa elegir el medio que le resulte más conveniente. Incluso, una empresa puede decidirse por implementar una estrategia que combine los medios tradicionales con los digitales para obtener un mayor alcance. Dependiendo de sus objetivos, el medio digital podría acercar a los potenciales clientes a algún tipo de actividad tradicional, o viceversa. En última instancia, dependerá de la personalidad que tenga la marca y de cuáles sean sus objetivos.

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