17 de abril de 2024

Mercado telecom y sus jugadores, ¿qué ha inhibido su permanencia?

Imprescindible incluir en la medición de preponderancia los ingresos.

21/02/22

A lo largo de los años, en el mercado mexicano han incursionado las operadores de telecomunicaciones de mayor renombre y éxito en el contexto global, sin embargo, algo parece no estar funcionando, pues su permanencia ha sido efímera y la aritmética actual en lugar de reflejar un aumento en la lista de grandes oferentes, se acota al crecimiento que se tiene en los OMV.

“No es posible que grandes operadores con amplia experiencia y éxito a nivel mundial, como Vodafone, Verizon en un inicio, MCI Worldcom en su momento con Avantel, AT&T cuando entró con Alestra, Telefónica, parece que al cruzar la frontera ¿se vuelven tontas para el negocio? o algo en México no está funcionando en hacer negocios en el sector de telecomunicaciones”, sostuvo Ernesto Piedras Feria, director General de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

De tres grandes jugadores, la actual aritmética del sector es preocupante, pues muestra ya sólo dos operadores establecidos (Telcel y AT&T), una vez que Telefónica Movistar concrete en junio próximo la entrega de la totalidad del espectro radioeléctrico concesionado, a lo cual debería de sumarse todas las empresas telefónicas que se han retirado del mercado doméstico.

Esto es preocupante porque han llegado a México grandes operadores del mercado global, también algunos pequeños “y algo no funciona en el país, que les permita hacer negocio, llegan e invierten, compiten, traen tecnología y redes, sin que sea suficiente.

“Si compiten con la misma tecnología, si los consumidores queremos más oferentes y mejores servicios, si se trata de operadores que son exitosos en el mundo y este sector se mueve a través de tecnología, mercado y regulación, la única respuesta es que la regulación no está funcionado con la eficiencia requerida”.

Ha crecido la oferta de los Operadores Móviles Virtuales OMV), con una fase inicial en la cual no encontraban el modelo de negocio adecuado, pero que en una tercera etapa con un crecimiento positivo al sumar ya más de 40 y sumando 5 millones de suscriptores subidos a una Red Compartida operada por Altán Redes, con buenos ARPUS de tres dígitos, va pesando.

A ocho años de buscar un piso parejo y más competido en el mercado de las telecomunicaciones es evidente que la regulación asimétrica dejó de tener la dinámica eficiente observada sólo en sus primeros dos años de aplicación.

Las Revisiones Bienales, el momento oportuno para ajustar adecuadamente la aplicación de las medidas asimétricas poco eficientes, han estado desfasadas en los tiempos de su aplicación (en ocho años sólo se han realizado dos y la conclusión de la tercera se alcanzará hasta el 2024), además carecer de la supervisión, vigilancia y eficiencia necesaria, sin que su incumplimiento tenga consecuencias para el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEPT).

El más reciente análisis de la consultora destacó la necesidad que dado el contexto actual, es imprescindible establecer políticas públicas orientadas a mejorar el terreno de la competencia efectiva, como definir obligaciones de inversión al AEPT, para evitar que siga con la dinámica de contraer sus flujos de capital al sector, pues se requiere incentivar el despliegue de infraestructura en zonas sin cobertura, así como promover la transición a redes de nueva generación.

Previo a la declaratoria de preponderancia en 2014, el AEPT invertía 13.2 por ciento de los ingresos generados, tras las nuevas medidas establecidas luego de la primera revisión bienal, el porcentaje de flujo de capital que inyectó en el sector disminuyó, y para el año 2020 su participación bajó a sólo 6.1 por ciento.

Gráfico de The CIU

Imprescindible verificar el cumplimiento efectivo de la compartición de infraestructura y desagregación de la red local, “una medida que se ha quedado mucho sólo en el papel”, donde existe una constante queja de incumplimiento por parte de los competidores del preponderante, por lo cual también es necesario ejercer sanciones oportunas que inhiban el incumplimiento de esta medida.

Ante las condiciones de reconcentración, es necesario prohibir “categóricamente” la entrada del AEPT al mercado de la televisión de paga, dado los adversos efectos de reconcentración y anulación de competencia efectiva que se tiene en el segmento móvil, y que hace necesario actualizar y profundizar las medidas asimétricas.

En México, el grueso de los hogares sigue utilizando tv abierta, aunque más del 50 por ciento ya recurre a la tv de paga a través de paquetes doble o triple play, pero al darle la posibilidad al Preponderante de ofrecer cuádruple play, ya no habría incentivos para optar por operadores que sólo ofrecieran tv restringida, “la convergencia es buena, siempre que haya condiciones de competencia efectiva”.

El empaquetamiento de OTT es otro modelo del cual puede sacar ventaja el AEPT, tan nocivo resulta que el gobierno federal le tiene expresa prohibición ofrecer este tipo de servicios en forma directa o indirecta, en tanto siga vigente su perfil de preponderante.

Bajo la experiencia observada en los últimos años, es imprescindible incluir en la medición de preponderancia el componente de ingresos, al ser éste un indicador que otorga capacidad de inversión, ejercicio de recursos publicitarios, atracción de proveedores, y como se ha observado, reconcentración de mercado.

Es prioritario también revisar la replicabilidad de las ofertas, otro obstáculo en materia de competencia manifiesta en la segunda revisión, en la cual siete de cada 10 Operadores Móviles Virtuales afirmaron que no es posible replicar las ofertas de comunicación del preponderante.

Finalmente, dada la asimetría que prevalece entre el AEPT y sus competidores, es necesario que reguladores y autoridades establezcan una política fiscal integral para la conectividad, que considere reducir el costo de la tenencia de espectro radioeléctrico, para los operadores distintos a América Móvil.

Fuente: https://www.consumotic.mx/telecom/regulacion-inhibe-permanencia-de-grandes-operadores/