México, el peor país para los periodistas

Nueva York.- Fue un año aciago para el ejercicio de esta profesión en el mundo, México encabezó la lista con cinco casos, reveló el Comité para la Protección de Periodistas.

México, el peor país para los periodistas

Nueva York.- El 2020 fue de nuevo a ser un año aciago para la el periodismo en el mundo con 30 asesinados en el ejercicio de su profesión, 21 de ellos en represalia a sus coberturas, más del doble que en 2019.

Destaca México, Afganistán y Filipinas como los países con “un número significante de asesinatos”, indicó el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) en su informe anual.

El CPJ aseveró que “México ha sido por mucho tiempo el país más peligroso para los periodistas en el hemisferio occidental” y añadió que, en 2020, fueron asesinados al menos cinco periodistas, cuatro de ellos por represalias.

Por su parte, Artículo 19 y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) han documentado siete periodistas asesinados en este año entre marzo y noviembre.

Las violencia contra los periodistas en México continuó sin freno con más 600 agresiones, con lo que el 2020 es el año más violento de la década, sin que se vislumbre una leve mejora para 2021, según las estimaciones estos organismos.

“Es espantoso que los asesinatos de periodistas se hayan más que duplicado en el último año. Esta escalada representa un fracaso de la comunidad internacional para enfrentar la lacra de la impunidad”, dijo el director del CPJ, Joel Simón.

“Los periodistas que cubren México trabajan en un entorno de narcotraficantes violentos y de corrupción arraigada y el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha mostrado voluntad política para combatir la impunidad. Recientemente, un asesinato y una serie de amenazas a los medios de comunicación por parte de una presunta banda criminal han diezmado las informaciones en la ciudad de Iguala, Guerrero”, agrego el CPJ.

Esto indica que los periodistas mexicanos tienen más probabilidades de ser asesinados que los que cubren guerras, la primera vez que el país ocupa esta clasificación desde que el CPJ comenzó a rastrear la violencia contra los medios en 1992.

Después de México, Afganistán y Filipinas registraron la mayor cantidad de asesinatos en represalia.

El informe da cuenta también de dos asesinatos en Honduras y otro en Paraguay, así como del fallecimiento de otro informador en Colombia durante una cobertura peligrosa.

Por otro lado, la organización informa de que 2020 ha sido el año en el que menos periodistas han muerto durante la cobertura de conflictos armados desde el año 2000, debido a que la pandemia de Covid-19 dominó la atención de los medios y dificultó los viajes.

Si bien los grupos criminales son los más sospechosos de estos asesinatos, el CPI recordó la “espantosa” ejecución del periodista y opositor iraní Rouhollah Zam el 12 de diciembre, cuyo ahorcamiento provocó una protesta mundial.

Otros seis periodistas murieron en misiones peligrosas, dos de ellas en Irak, lo que eleva a al menos 30 el número de informadores asesinados este año.

El CPJ señaló asimismo que aún investiga las causas de la muerte de otros 15 periodistas en 2020.

Casos emblemáticos a nivel internacional

1 Malala Maiwand, asesinada junto a su chofer a tiros el 10 de diciembre por el Estado islámico en Afganistán; era activista de derechos humanos en su país.

2 Rouhollah Zam, periodista disidente iraní, fue ahorcado el pasado 12 de diciembre, acusado de supuestos intentos de derrocar al gobierno teocrático

3 Jamal Khashoggi, columnista de Washington Post, crítico de la monarquía Saudita, fue asesinado en consulado árabe en Estambul.

4 Miroslava Breach, periodista mexicana que investigaba violaciones a los derechos humanos, fue asesinada en 2017 en la ciudad de Chihuahua.

5 María Elena Ferral, corresponsal de Diario de Xalapa, perdió la vida debido a su trabajo informativo en Veracruz.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

IFT da dos meses más a Disney para venta local de Fox Sports

El regulador de telecomunicaciones de México informó el viernes que aprobó ampliar la suspensión a un periodo otorgado a The Walt Disney Company para realizar la venta local de Fox Sports, la cual es necesaria para adquirir activos de Twenty-First Century Fox. El plazo, que...

WhatsApp chat