México eleva el gasto en Telecom

México eleva el gasto en Telecom LA CUOTA PROMEDIO QUE PAGAN LOS MEXICANOS AUMENTÓ 72% EN 10 AÑOS POR ADRIÁN ARIAS . En la última década, el gasto trimestral promedio que destinaron los hogares para servicios de telecomunicaciones en México pasó de 28 mil 700 millones de pesos (mdp) a 49 mil mdp, un alza de 72 por ciento, por la mayor adopción de servicios, como la telefonía móvil, internet y laTV de paga.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Inegi, el gasto promedio trimestral por cada hogar observó un incremento acumulado de 15 por ciento durante toda la década, al pasar de mil 465 a mil 685 pesos por vivienda.

“El mercado se ha expandido y ha crecido la penetración de servicios móviles, el internet en los hogares, entre otros servicios. Además de que las opciones para los consumidores se han diversificado”, explicó Jesús Romo, analista de la consultoría Telconomía.

El número de usuarios de telefonía celular aumentó 59 por ciento desde 2008, al pasar de 75.3 a 120 millones de suscriptores a 2018, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Además, la baja de 40 por ciento en el precio de los servicios móviles, tras la reforma de telecomunicaciones, también propició una mayor adopción en los usuarios, opinó Romo.

Otros servicios que también aumentaron su presencia fueron la televisión de paga que pasó de 6.6 a 22.1 millones de accesos entre 2008 y 2018.

A su vez, el internet fij o hace diez años tenía presencia en 7 millones de hogares, pero el año pasado llegó a 18 millones de casas. A ello se suman las nuevas plataformas digitales conocidas como Over The Top (OTÍ s) como Netflix o Blim, que ya suman más de 8.3 millones de usuarios en México.

“Hemos visto un incremento al salario, entonces el gasto de telecomunicaciones es más alto”, comentó Fernando Negrete, de la consultoría Digital Policy & Law.

De acuerdo con datos del gobierno federal, el salario mínimo real incrementó 16 por ciento en 2018, al comparar con hace 10 años.

Negrete añadió que México es uno de los países con las tarifas más bajas en servicios móviles, lo que se ha visto reflejado en el gasto promedio mensual por usuario que equivale a 6.75 dólares al cierre del primer trimestre de este año; mientras que en Chile asciende a 11 dólares, en Europa el promedio es de 18 dólares y en Estados Unidos, es de 42 dólares. El número de usuarios de telefonía celular aumentó 59 por ciento desde 2008.

• La televisión de paga pasó de 6.6 a 22 millones de accesos en los últimos 10 años.
• El internet fijo llegó a 18 millones de domicilios a finales del año pasado.

MILLONES DE USUARIOS EN EL SERVICIO 077 EN EL PAÍS, EN 2018.
MILLONES DE SUSCRIPTORES EN LATV DE PAGA.
MILLONES DE CLIENTES EN LA TELEFONÍA CELULAR.
AUMENTÓ EN 10 AÑOS EL GASTO FAMILIAR.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Antena / Radiodifusión y jóvenes, hábitos de consumo

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó el estudio Informe de hábitos de consumo de medios de comunicación por jóvenes, que, si bien indica que las nuevas generaciones prefieren una interacción multipantalla y estar siempre conectados a internet, cuando se trata de acudir a fuentes...

WhatsApp chat