México, reprobado en libertad de expresión

El país obtuvo 55 de 100 puntos en el índice Chapultepec, el primero en su tipo que mide las libertades de prensa y expresión en la región de las Américas, y que fue presentado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su 76 Asamblea General. El rubro que más restó al puntaje de México tiene que ver con violencia contra el gremio.

Comparte este contenido

En una escala de cero a 100, México obtuvo 55 puntos en el índice Chapultepec, el primero en su tipo que mide las libertades de prensa y expresión en la región de las Américas.

La herramienta, elaborada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en el marco de su 76 Asamblea General, revela que ninguno de los países del continente alcanza la puntuación necesaria -de 81 puntos o más- para ubicarse en una franja de libertad de expresión plena.

Con 55 puntos de 100, México padece “una restricción parcial” de las libertades de expresión y prensa, colocándose en el décimo primer sitio de 22 países comprendidos en la investigación.

“Si bien no puede afirmarse que la libertad de expresión esté amordazada, algunas acciones institucionales del Estado mexicano tienden a condicionarla con efectos negativos para las instituciones mediáticas, los periodistas y la sociedad en general”, destaca la SIP en su informe.

El Índice mide factores que influyen en forma negativa y positiva la libertad de prensa, de acuerdo a entornos en cuatro dimensiones: ciudadanía informada y con libertad de expresión (23 puntos), ejercicio del periodismo (10 puntos), violencia e impunidad (42 puntos) y control de medios (25 puntos): Entre mejor sean las condiciones, mayor es el puntaje.

La medición comprende el periodo entre el 1 de mayo de 2019 y el 30 de abril de 2020 y se basa en la consulta a directores de medios, periodistas, abogados, académicos y líderes sociales.

En la primera dimensión, México obtuvo 13.4 de los 23 puntos posibles; en la segunda, 7.8 de 10; en la tercera, de violencia contra el gremio, 12 de 42, y en la cuarta categoría, 21.8 de 25.

El Sociedad Interamericana de Prensa denunció y alertó que la situación en nuestro país no ha cambiado respecto de años anteriores, sino que se ha agravado en razón del aumento de asesinatos a periodistas.

Libertad restringida

Según la calificación en el índice global, estos se catalogan en naciones con libertad de expresión plena (de 81 a 100 puntos), con baja restricción de libertad (61 a 80), con restricción parcial (41 a 60), con alta restricción (21 a 40) y sin libertad de expresión (O a 20).

El estudio ubica a Nicaragua, Cuba y Venezuela como las naciones peor evaluadas del ranking, con puntajes de 16,6.2 y 3.8, lo que los coloca como países “sin libertad de expresión”.

En condiciones, no tan graves, mas no por ello menos preocupantes, se encuentran Bolivia y Brasil, catalogados como con “alta restricción”. En el siguiente nivel, de restricción parcial, aparece México junto con Estados Unidos, Honduras, Panamá y Colombia, entre otros.

Canadá, Uruguay, Costa Rica, Argentina y Chile son los mejor evaluados, como países de “baja restricción”, pero ninguno con libertad plena.

“Para los estados de las Américas, es motivo de vergüenza que durante las dos últimas décadas hayan sido asesinados 500 periodistas en la región, convirtiendo la zona en una de las más peligrosas en el mundo para ejercer el periodismo”, afirmó el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, al firmar ayer la Declaración de Chapultepec en el acto inaugural de la Asamblea de la SIP.

La Declaración de Chapultepec, que fue adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre la Libertad de Expresión celebrada en México en 1994, establece que una prensa libre es condición fundamental para resolver conflictos, promover el bienestar y proteger la libertad, además que “no debe existir ninguna ley o acto de poder que coarte la libertad de expresión o de prensa, cualquiera sea el medio de comunicación”.

Cortizo es el tercer presidente panameño que firma la Declaración de Chapultepec. Mientras tanto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha ignorado las invitaciones para hacerlo.

Se presentaron informes sobre la libertad de prensa por país. En Cuba, los medios independientes han sido bloqueados y hackeados, y los periodistas, detenidos, amenazados y golpeados. En Argentina se anunció la creación de un observatorio para evaluar los contenidos editoriales. En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro mantiene un permanente ataque contra la prensa, estimula ataques virtuales de sus seguidores e incluso amenazó con agredir físicamente a un periodista.

Comparte este contenido

Double Column Posts

Double Column Posts Subtitle

Espectro / No habrá regreso a clases en 2021

Ha sido una decisión compleja al interior del gobierno, pero se ha llegado a la conclusión de que cuando menos en el primer trimestre del año entrante (enero a marzo), la educación pública y privada en México seguirá siendo virtual. No habrá regreso a clases...

WhatsApp chat