18 de abril de 2024

Mide mercados nuevo esquema

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) redujo el Índice Herfindahl-Hirschman (IHH), que permite determinar el nivel de concentración de un mercado, de 3 mil a 2 mil 500 puntos.

La decisión permite acercarse a la recomendación de la OCE para medir la concentración de mercados en caso de fusiones y adquisiciones.

Salvador Flores, titular de la Unidad de Competencia Económica del IFT, explicó que mientras mayor es el puntaje que determina el IHH en una fusión o adquisición, la concentración y poder de mercado de las empresas aumenta.

Por ejemplo, el IHH promedio en México para radiodifusión es de 2 mil 700 puntos, que ubica a este mercado en el nivel medio de concentración. En telecomunicaciones es de 3 mil, un nivel alto.

Con el ajuste al Índice, ambos mercados estarían catalogados con nivel alto de concentración y cualquier fusión o adquisición entre empresas tendría que analizarse a profundidad para medir su impacto en el mercado, dijo.

“El objetivo es clasificar mercados en dos grandes grupos, los que se requieren analizar a profundidad y los que no. Cualquier operación menor a 2 mil 500 puntos no se analizará a profundidad, pues se presume que tiene poca probabilidad de afectar el mercado.

“Si supera ese umbral, esa operación se analizará a detalle para comprender cómo funcionan esos mercados. No quiere decir que se niegue esa operación”, explicó Flores en entrevista.

Los mercados han cambiado por las licitaciones de frecuencias AM, FM, televisión y telefonía móvil, lo que ha implicado ajustar los niveles de concentración, mencionó Flores.

Descartó que el Pleno del regulador, que está incompleto, se vea rebasado por un mayor número de casos a evaluar.

La reducción del índice hace que los parámetros se estandaricen a nivel internacional, como son Estados Unidos y Chile, consideró Michel Hernández Tafoya, director de Observatel.

“Esto nos acerca a recomendaciones internacionales. El parámetro previo no respondía a las mejores prácticas internacionales.

“La OCDE dice que un IHH de mil 500 a 2 mil requiere atención y que de 2 mil 500 para arriba es un mercado altamente concentrado”, expuso el director.

El cambio fue aprobado en febrero pasado, cuando Adolfo Cuevas todavía era comisionado.

Fuente: http://www.especialistas.com.mx/genericas/rutapdfs.aspx?pfecha=20220318&ptestigo=Nvo_190218580_8099.pdf